Síguenos en

El Mercurio

Encuesta reveló que no se conoce bien el origen de las Fiestas Patrias.


Apenas el 15% de los chilenos respondió que el 18 de septiembre conmemora la primera Junta Nacional de Gobierno, y sólo el 31% dijo que el día 19 celebra las Glorias del Ejército nacional.

El resto dio respuestas cercanas, pero no certeras.

Así lo reveló una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado Cimagroup, que entrevistó por teléfono a 714 chilenos, de todos los estratos socioeconómicos, en Santiago, Valparaíso, Viña y Concepción.

"Esta encuesta muestra que las Fiestas Patrias son la suma de muchos iconos de la chilenidad, pero el conocimiento histórico está ausente", comentó Pablo González, presidente de Cimagroup.

"No creo que se pueda acusar de ignorancia a la gente.

Más bien el espíritu de la celebración es la independencia, y eso no coincide con la fecha que se eligió", agregó, apuntando que el nacimiento de Chile como república independiente ocurre el 12 de febrero de 1818.

La encuesta dejó claro también cuáles son los elementos que los chilenos asocian con la identidad nacional: se impone la empanada (27%) y de cerca le sigue la cueca (24%).

Para el sociólogo Luis Gajardo, estos resultados muestran que "el imaginario colectivo representa a la chilenidad con elementos muy concretos, asociados a comida y baile, pero no se advierte la presencia de valores más de fondo".

El estudio da pistas sobre cómo van a celebrar los chilenos: sólo el 34% dice que asistirá a alguna fonda.

Y de ese total, el 51% son jóvenes entre 15 y 30 años.