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Capitulo 1: Introducción. Condiciones Generales Actuales del Psicoanáalisis Mundial Capítulo Completo

Luis Gomberoff

       

 

CONDICIONES GENERALES ACTUALES DEL PSICOANÁLISIS MUNDIAL

Esta será una revisión panorámica de lo que está ocurriendo en psicoanálisis desde un punto de vista científico, profesional y educacional, subrayando aquellos aspectos que puedan tener interés científico y profesional, y no los de educación psicoanalítica.

PSICOANÁLISIS COMO CIENCIA, PROFESIÓN, EDUCACIÓN  E INSTITUCIÓN

Las siguientes son las impresiones personales de Kernberg, derivadas de su experiencia trabajando en Asociaciones Psicoanalíticas Latinoamericanas, Europeas y Norteamericanas donde ha enseñado en los últimos años y donde ha podido recoger una impresión general.

Lo que le parece más importante, es que con todo el vaivén del cambio de modas y de teorías psicológicas, a su juicio el psicoanálisis es la teoría más completa, más elaborada y funcional, tanto de personalidad como de cambios de personalidad y de relación entre personalidad  y psicopatología.

Desde este punto de vista, la influencia del psicoanálisis ha seguido siendo muy fuerte en psicología, especialmente en psicología clínica, en psicopatología y psiquiatría general.

Como profesión, sin duda, hay modas, y el psicoanálisis tiene características y una dinámica distinta en los tres continentes.

Situación en Estados Unidos

En Estados Unidos el psicoanálisis es casi exclusivamente, o mayoritariamente médico, lo que tiene que ver con un conflicto que se produjo entre la Asociación Psicoanalítica Internacional (en 1938, cuando la Alemania nazi estaba arrasando con Europa) y la Asociación Psicoanalítica Norteamericana. Esta última, aprovechándose del pánico de lo que sucedía en Europa, chantajeó a la Internacional, forzándola a aceptar dos condiciones para que la Asociación Psicoanalítica Norteamericana continuara en la Internacional:

a) Que la Asociación Psicoanalítica Norteamericana tuviera el derecho a establecer sus propios estándares profesionales, en vez de seguir los de la Internacional.

b) Que tuviera derecho exclusivo para formar psicoanalistas de los Estados Unidos. En esa época, México y Canadá eran Sociedades muy pequeñas.

Desde un punto de vista práctico era una Asociación muy poderosa.

La Internacional cedió a estas demandas. Estados Unidos desarrolló una Asociación Psicoanalítica más poderosa aún y exclusivamente médica, porque ellos habían reaccionado contra lo que consideraban una dilución de la ciencia psicoanalítica por la falta de exigencias profesionales que existía en la tradición europea. La exclusión de los psicólogos, especialmente, fue una de las características más importantes del psicoanálisis norteamericano.

Este psicoanálisis médico tuvo un tremendo ascenso. Rápidamente EE.UU. desarrolló 28 Institutos Psicoanalíticos y un número de miembros de varios miles y llegó a tener enorme influencia en la Universidad. En los años 60, prácticamente la mayor parte de los profesores de psiquiatría eran psicoanalistas y el psicoanálisis estableció una verdadera hegemonía en la psiquiatría norteamericana.

Al mismo tiempo, desarrollaron estándares de formación y niveles educacionales muy altos y esto ayudó enormemente al prestigio del psicoanálisis norteamericano.

Se ve que de lo que era un chantaje político, salieron no sólo cosas malas sino buenas también en la formación.

Sin embargo, el otro lado de la moneda fue que este psicoanálisis, oficializado gradualmente, se centró en los Institutos Psicoanalíticos. Por su tendencia prepotente creó una contra reacción en la Universidad, sobre todo a medida que aumentó la influencia de la psiquiatría bioiógica en los EE.UU.  El psicoanálisis fue desplazado, y el péndulo giró de un extremo al otro hasta que, a fines de los años 70 y a través de toda la última década, la inmensa mayoría de los servicios psiquiátricos norteamericanos universitarios ha llegado a pasar a manos de la psiquiatría biológica. Los Institutos Psicoanalíticos se aislaron gradualmente, y al  mismo tiempo se produjo una especie de petrificación ideológica alrededor de la Teoría de la Psicología del Yo”, que sólo se rompió en la última década con la aparición de dos teorías nuevas para los EE.UU.:

Las Teorías de Relaciones de Objeto, especialmente las británicas, y la teoría de la Psicología del Self, de Kohut.

Entonces, ideológicamente, el psicoanálisis americano, fue desafiado por estas dos tendencias nuevas.

Desde un punto de vista político institucional, fue una lucha que se dio a la defensiva y separada de las Universidades.

Desde un punto de vista de formación, empezó a producirse una rigidización por el control excesivo desde la Central de la Asociación Norteamericana sobre los Institutos particulares.

La combinación de todos estos factores produjo una especie de estancamiento intelectual, profesional y científico. El psicoanálisis en los EE.UU. con un nivel clínico y teórico muy alto, no ha sido innovador, ha tenido pocas fuerzas creadoras, Sólo en los últimos años, bajo el empuje de una pluralidad intelectual, están surgiendo nuevas investigaciones, con una multiplicidad de enfoques: psicología del yo, del self, teorías de relaciones de objeto y un resurgimiento del psicoanálisis sullivaniano que hoy en día se llama “Interpersonal”, con influencia especialmente en ciertos centros psicológicos y no psiquiátricos.

La “bomba de tiempo”, que finalmente estalló, fue la discriminación contra los psicólogos que culminó en un juicio de la Asociación Psicológica Norteamericana contra la Asociación Psicoanalítica por esta discriminación. Fue un juicio muy famoso que finalmente fue ganado por la Asociación de Psicólogos. Hubo muchos psicoanalistas norteamericanos que en el fondo estaban con los psicólogos, Kernberg entre ellos, porque a su juicio la psicología experimental y la psicología clínica proveen instrumentos de investigación que son fundamentales para desarrollar científicamente el campo. Y el psicoanálisis norteamericano se estaba empobreciendo justamente en este aspecto.

Con el término de este monopolio a raíz de la pérdida del juicio se han producido dos cambios importantes en los EE.UU. recientemente:

a) El ingreso de psicólogos a todas las instituciones psicoanalíticas norteamericanas, y simultáneamente:

b) El desarrollo de instituciones psicoanalíticas de psicólogos, que sin ser miembros de la Asociación Psicoanalítica Norteamericana, están llegando a formar parte directa de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

O sea:

Una multiplicidad no sólo de teorías y de profesiones, sino de instituciones,

Kernberg piensa que esto va a significar un resurgimiento significativo del psicoanálisis norteamericano porque, al mismo tiempo, el interés en la teoría psicoanalítica está renaciendo a medida que se han visto los peligros de una orientación excesivamente biologizante. La gran fuerza de la psiquiatría es unir el aspecto biológico y psicosocial, y cuando ella se va exclusivamente a uno de los dos lados, se empobrece.

Situación en América Latina

La situación en América Latina ha sido muy distinta, ya que en este continente, los institutos psicoanalíticos, aun cuando dependen directamente de la Internacional, nunca estuvieron sometidos al control estricto de los institutos norteamericanos por parte de la directiva local norteamericana. Esto ha permitido experimentación, cambios e innovaciones. Hay enormes variaciones dentro del psicoanálisis latinoamericano, lo cual tiene ventajas y desventajas.

Una desventaja es que pequeñas instituciones, pequeñas sociedades o institutos psicoanalíticos, pueden tener el peligro de quedar aislados, de petrificarse. Otra, es la posibilidad del desarrollo de conflictos dentro de un grupo psicoanalítico que no tiene una autoridad externa que pueda ayudar a resolverlos.

Las ventajas son: la posibilidad de innovación, de experimentación, de libertad expansiva que ha hecho que el psicoanálisis latinoamericano se haya desarrollado enormemente, especialmente en países como Argentina, que es el centro natural del psicoanálisis latinoamericano, pero también en Brasil, con un resurgimiento muy fuerte, y en grado algo menor en los demás países latinoamericanos.

Desde luego, la Asociación Chilena se vio afectada, al igual que otras instituciones chilenas, por los cambios políticos ocurridos en los últimos decenios y sufrió un empobrecimiento o debilitamiento relativo en el sentido de falta de crecimiento, que recién ha cambiado en los últimos años con un desarrollo muy fuerte y positivo del psicoanálisis chileno.

En América Latina la teoría psicoanalítica predominante ha sido la kleiniana. O sea, si pensamos que las teorías de relaciones de objeto británicas se pueden dividir en la escuela kleiniana por un lado, y el grupo independiente que incluye Winnicott, Balint, Fairnbairn y sus discípulos por el otro, el psicoanálisis latinoamericano ha estado bajo la influencia de la teoría kleiniana, en prácticamente todos los países, con excepción de México, pero con una integración de las teorías de relaciones de objeto de la escuela independiente, especialmente en Argentina y en otros países latinoamericanos en que vino gente que se formó en Londres, expuesta a todas estas teorías.

En los últimos años ha habido también un aumento de interés por la teoría lacaniana, especialmente en Argentina, Venezuela, Colombia y Perú.

La teoría lacaniana no ha tenido casi ninguna influencia en los EE.UU., excepto en círculos literarios, pero no relacionados con psicología o psiquiatría.

En resumen:

En Latinoamérica ha habido un crecimiento significativo y no interrumpido del psicoanálisis y en los EE.UU. a un crecimiento inicial, sigue un período de estancamiento con posterior reactivación.

Situación en Europa

En Europa el psicoanálisis empezó de nuevo al final de la segunda guerra mundial. Prácticamente todos los centros psicoanalíticos empezaron a renacer y esto permitió desarrollar en forma innovadora nuevos modos de educación psicoanalítica, con un desarrollo muy grande paralelo al de América Latina.

Este desarrollo psicoanalítico en Europa ha sido especialmente fuerte en los países escandinavos, sobre todo en Finlandia y Suecia, en Francia, Alemania e Italia, y en grado algo menor en Suiza, Austria y España.

Es interesante que en Inglaterra, núcleo de todas las teorías de relaciones de objeto, ha habido una especie de aislamiento y ensimismamiento del psicoanálisis que ha evitado el crecimiento que se hubiera esperado.

Ha habido influencias indirectas del psicoanálisis inglés, por ejemplo en la teoría de grupo. Hay en Inglaterra institutos de psicoanálisis de grupo muy importantes, institutos de psicoanálisis de la pareja, centros de estudios de la aplicación del psicoanálisis a estudios institucionales, pero todos estos esfuerzos se han desarrollado fuera del instituto psicoanalítico mismo, muchos centrados en la Clínica Tavistoc, que ha tenido una importancia vital en el desarrollo de la psiquiatría psicoanalítica y del psicoanálisis en Inglaterra.

En resumen, en Europa ha habido un crecimiento importante del psicoanálisis, con influencias de todas las corrientes intelectuales e ideológicas que hemos mencionado, con una particular influencia de Lacan en Francia, que merece una consideración especial.

Fue la presencia de Lacan la que creó una escuela lacaniana, y como reacción a ésta, un psicoanálisis francés que trató de utilizar lo mejor de dicha corriente, combinándolo con las influencias de las teorías de relaciones de objeto británicas, y esta tendencia, que es la corriente principal psicoanalítica francesa, está logrando hacer una escuela propia sumamente importante. Los nombres más sobresalientes que destacan aquí son: Andrée Green, Joyce Mac Dougall, Jeannine Chasseget Smirguell, Didier Anzieu y una plétora de psicoanalistas desgraciadamente muy poco conocidos en otros ámbitos por falta de traducciones.

Para resumir lo que estamos analizando, no ya sobre ciencia sino más bien sobre profesión, diremos que esto significa que en la Asociación Psicoanalítica Internacional, hace diez años, la Asociación Norteamericana tenía el 40% de los miembros, hoy día tiene el 30%, con un crecimiento enorme europeo y latinoamericano y mucho menor del norteamericano.

El centro intelectual psicoanalítico que claramente en todos estos años ha estado en Inglaterra, gradualmente se movió hacía París por un lado, y hacia el resto del mundo, en forma menos intensa, por el otro. Ya no se puede hablar de que exista una «capital psicoanalítica». Hay contribuciones que vienen de todas partes del mundo. Por supuesto donde hay concentraciones muy grandes de psicoanalistas, especialmente en centros académicos, las contribuciones son más intensas.

 

PRÁCTICA PSICOANALÍTICA

Tipos de patología tratadas con psicoanálisis

Lo más interesante es que los pacientes que son tratados por psicoanálisihoy día en todas partes del mundo, son especialmente pacientes con patología grave del carácter.

Los casos neuróticos clásicos son una minoría.

Uno se pregunta hasta qué punto esto se debe a la proliferación de otras metodologías terapéuticas o a una intensificación de gravedad en la patología de carácter.
Lo más probable es que se trate de una combinación de muchos factores,entre los que destaca el tratamiento de neurosis sintomática por tratamiento psicofarmacológico.
Tenemos tratamientos sumamente efectivos de todos los síndromes angustiosos, depresivos y éstos han reducido el número de pacientes que llega a
análisis por síntomas graves obsesivos, depresivos, fóbicos, obsesivos compulsivos.
Al mismo tiempo, la incursión del psicoanálisis en el tratamiento de la
psicosis ha tenido un curioso movimiento pendular. Primero hubo un surgimiento significativo de la aplicación del psicoanálisis a la psicoterapia de la psicosis los años 50, tanto en Inglaterra como en los EE.UU. Después, con el
desarrollo de la psicofarmacología, se produjo una disminución del interés en la psicoterapia de las esquizofrenias, especialmente, pero ahora hay un resurgimiento de la psicoterapia psicoanalítica en la esquizofrenia a medida que se ha visto que los tratamientos psicofarmacológicos con neurolépticos especialmente, mejoran el funcionamiento de los individuos, permiten mejor adaptación pero no resuelven los núcleos psicóticos profundos, y que por el contrario la combinación de tratamiento neuroléptico, psicoterapia psicoanalítica y rehabilitación social, constituyen, en conjunto, la metodología más efectiva para el tratamiento de la esquizofrenia crónica. No nos estamos refiriendo a la esquizofrenia aguda o a las formas agudas repetitivas que responden muy bien al tratamiento neuroléptico. Pero en cuanto al tratamiento de la esquizofrenia crónica, hay un resurgimiento de interés en psicoterapia psicoanalítica.
Los casos de psicoanálisis clásicos o psicoanálisis propiamente tal, entonces, han virado hacia la patología grave de carácter, las estructuras narcisistas y los pacientes limítrofes funcionando mejor, o incluso pacientes limítrofes graves
que necesitan modificación de terapia analítica en la forma de psicoterapia psicoanalítica en vez de psicoanálisis.

Psicoanálisis y Psicoterapias de orientación psicoanalítica

Lo anterior nos lleva a otro a otro cambio muy interesante, una división del campo psicoanalítico en  en dos tendencias:

 

Una tendencia a separar rigurosamente el psicoanálisis propiamente tal de la psicoterapia psicoanalítica.

Esa es la tendencia kleiniana, o sea, de la teoría de relaciones de objeto de la escuela de Melanie Klein, y también, la de la psicología del yo norteamericana.
Los extremos se tocan, la psicología del yo y el análisis kleiniano, separan psicoterapia totalmente del psicoanálisis.

Ventaja: Desarrollo de técnicas psicoanalíticas muy especificadas de parte de estas dos escuelas.

Desventaja: Una tendencia sutil a desvalorizar la psicoterapia psicoanalítica, y por lo tanto de autolimitar su efectividad para los casos en que psicoanálisis estándar propiamente tal, está contraindicado.

Al otro lado de esta división del campo psicoanalftico:
Hay escuelas que no hacen diferencias entre psicoanálisis y psicoterapia psicoanalitica
Esta tendencia incluye la escuela independiente o el así llamado grupo intermedio de Inglaterra, las teorías de Balint, Winnicott, Fairbairn, que no diferencian claramente psicoanálisis propiamente tal de psicoterapia psicoanalítica; la escuela francesa que tampoco hace una diferenciación muy exacta y tampoco lo hace el psicoanálisis internacional.

Es difícil decir dónde está el grupo lacaniano, porque la técnica lacaniana está muy poco especificada, es muy caótica, y no se presta mucho al análisis porque los escritos lacanianos son muy escasos en cuanto a teoría de funcionamiento. Hay muy poco de análisis concretos de casuísticas. La clínica lacaniana es caótica y está subdesarrollada, por lo menos en lo que Kernberg ha podido estudiar y él pasó seis meses de un año sabático en París tratando de familiarizarse con ese enfoque.
 

Desventaja: en la mezcla entre psicoanálisis y psicoterapia se produce una especie de difusión de la técnica.

Ventaja: desarrollos muy importantes en cuanto a técnicas de psicoterapia psicoanalftica.
El punto de vista de Kemberg, es que la psicoterapia psicoanalítica es uno de los desarrollos más importantes del psicoanálisis contemporáneo; que la psicoterapia psicoanalítica debiera y puede transformarse en una técnica rigurosa con indicaciones y contraindicaciones; y que la aplicación de esta técnica psicoterapéutica —que puede ser aprendida por psicólogos y psiquiatras en formación, estandarizada y aplicada en forma amplia— es una aplicación muy importante del psicoanálisis propiamente tal.

Su propio trabajo a través de los años, ha sido en una gran parte tratar de desarrollar, de especificar la técnica de psicoterapia psicoanalítica; el libro que publicó con su grupo de investigación, “Manual sobre Psicoterapia Psicoanalítica para Pacientes Limítrofes”, es una ilustración de lo que cree un camino importante en el desarrollo clínico de las aplicaciones psicoanalíticas.
 

Tendencias dominantes en la técnica psicoanalítica

La técnica psicoanalítica ha evolucionado en forma significativa y hay ciertas corrientes dominantes que atraviesan todas las escuelas teóricas.
En otras palabras, mientras las teorías psicoanalíticas se van diversificando:
Teoría  kleiniana,

Teoría de reaciones de objeto de la escuela independiente.
 

Teoría lacaniana,

Teoría de la psicología del yo y sus modificaciones,

Teoría del desarrollo mahleriano,

Teoría de la psicología del self,

Teoría interpersonal.

Junto con la diversificación, se han desarrollado aproximaciones técnicas que permiten hacer una lista de ciertas tendencias dominantes en la técnica  psicoanalítica contemporánea, como desarrollos nuevos.
¿Cuáles son los elementos comunes?

Primero.
Hay una tendencia general hacia la interpretación más temprana de la transferencia y un aumento del énfasis sobre la interpretación transferencial. en todas Ias escuelas psicoanalíticas, excepto la lacaniana.

Lo anterior, de hecho, era una característica que existía en la escuela kleiniana, y .podríamos decir que todas las escuelas están acercándose en este sentido a un aspecto dle la técnica kleiniana.

Secundariamente, hay en general menos énfasis en la recuperación de recuerdos concretos del pasado, menos énfasis en el análisis de los sueños, excepto en un subgrupo de la teoría kleiniana relacionado con Meltzer, menos enfoque en la realidad externa y máximo sobre aspectos conscientes e inconscientes de la transferencia como material dominante de interpretación.
Segundo

Hay una tendencia predominante al análisis de defensas caracterológicas, en contraste con el análisis del significado inconsciente de síntomas, experiencias o recuerdos.
En esto es como  si todas las técnicas estuvieran moviéndose en dirección a la psicología del yo, que ha insistido en la importancia del análisis sistemático de estructuras caracterológicas desde hace mucho tiempo.

Por supuesto que el hecho de que los pacientes que vemos en análisis tienen caracteropatías graves, explica también por qué la técnica se ha movido hacia el análisis significativo del carácter.

¿Qué significa esto? El análisis del comportamiento del paciente, de las expresiones no verbales, en contraste con el análisis de los contenidos verbales.
En el caso de la corriente kleiniana esto significa un cambio significativo ya que ella ignoraba el análisis caracterológico. Recién con Herbert Rosenfeld, y más recientemente con Bety Joseph y Hana Segal, han insistido en la importancia de este punto.

Tercero:
 

Hay una tendencia creciente a enfocar las interpretaciones analíticas en el significado inconsciente del “aqut y ahora”.

Es decir, analizar los significados inconscientes presentes y no ligarlos directamente con los conflictos inconscientes antecedentes del pasado. Este análisis en el inconsciente presente ha sido un punto muy importante, que Sandler & Sandler han señalado hace años. Esto ha sido una característica especialmente de la escuela independiente británica, y hay un movimiento en ese sentido, tanto en la escuela kleiniana como en la de la psicología del yo.
Hemos aprendido que el traducir del consciente presente al inconsciente pasado, lleva a intelectualizaciones y falsas reconstrucciones.

Cuarto:
 

Hay una tendencia creciente al análisis de la contratransferencia y a dar al análisis contratransferencial un aspecto central en la técnica psicoanalítica.
Esto es cierto para todas las escuelas, excepto la lacaniana, tanto en Europa. en los EE.UU. y en Latinoamérica.

Quinto:
 

Hay una preocupación creciente por no adoctrinar a los pacientes con lenguaje psicoanalítico.
Observar que los pacientes empiezan a hablar en lenguaje del analista confirmando sus teorías, es una señal de peligro de que en vez de vivir el inconsciente se está aprendiendo “sobre” el inconsciente y muchas veces esto sirve para mantener defensas y resistencias caracterológicas significativas.

Sexto:
 

Existe una comprensión de que no podemos mirar el desarrollo como lineal:
étapa oral, anal, edípica, regresiones .y progresiones, sino que hay aspectos sincrónicos .
Es decir estructuras permanentes que se mantienen a través del tiempo, que se reactivan y que tienen que ser reanalizadas una y otra vez, en una elaboración gradual en la cual pasado y presente siempre están fusionados. Es decir, en vez de insistencia en análisis diacrónico lineal, análisis sincrónico.
Esta tendencia surge de varias observaciones:

— De la escuela kleiniana, en la observación que la progresión entre la posición esquizoparanoídea y la posición depresiva, se repite a través de todas las fases del desarrollo. Es decir, hay conflictos orales, anales y genitales, dentro de los cuales hay oscilaciones entre regresión esquizoparanoidea y progresión depresiva. De modo que, regresión esquizoparanoidea y progresión depresiva, se repiten una y otra vez en todos los niveles del desarrollo, lo que constituye una estructuración bipolar constante de la experiencia humana.
— Una tendencia similar deriva de la teoría lacaniana, especialmente aquello que se relaciona con el análisis de la relación edípica como estructura humana fundamental, que opera desde los primeros meses de vida; y el hecho de que la relación simbiótica madre-bebé, es interrumpida por la sombra del padre, el padre que como tercer personaje rompe la fusión simbiótica y al mismo tiempo introduce el lenguaje simbólico racional y el proceso secundario, en contraste con la vida fantasmagórica imaginaria primitiva.

Es decir, en la concepción lacaniana, la estructuración edípica crea al mismo tiempo triangulación temprana, introducción del proceso secundario y, por lo tanto, la activación de toda la estructuración mental, en cuanto a que este principio paterno que irrumpe simbólicamente en la relación madre-bebé, también crea la estructuración del superyó.

Toda la estructura mental tripartita y el desarrollo mental de pensamiento, de funcionamiento primario y secundario, están bajo el control de esta situación edípica temprana.

El complejo de Edipo no es sólo una fase, entonces. No es sólo una fantasía, sino una estructura permanente del ser humano.

Esto ha sido integrado a todo el psicoanálisis francés y reaparece en el análisis del Edipo arcaico de Chasseget Smirguell y las formulaciones de muchos otros autores franceses.

Entonces, la tendencia proveniente de Lacan y a través de él de todo el análisis francés, y del análisis kleiniano, infiltrando todas las teorías de relaciones de objeto, es la consideración de sincronicidad y de estructuras permanentes que deben ser reexaminadas y elaboradas a través del tiempo.

Séptimo:
 

Tendencia crecIente a eliminar la concepción de una fase original autista y de considerar que la; relación diádica infantil es el origen de la vida mental.
La vida mental surge en la díada madre-bebé. Una ascensión, por lo tanto, de las teorías interpersonales de Sullivan, de Mahler y Jacobson, de Melanie Klein, sobre la posición tradicional de la psicología del yo.

Octavo:
 

Hay una tendencia a ser cada vez más específicos, tanto en teoría psicoanalítica como en teoría de psicoterapia psicoanalítica, con el fin de poder evaluar lo específico del tratamiento psicoanalítico y hacer estudios e investigación empírica.
 

Noveno:
 

Se están haciendo psicoanálisis de todas las orientaciones con individuos hasta de sesenta años y más con muy buenos resultados terapéuticos
Hace unos veinte años existía el prejuicio de que no se podía psicoanalizar personas después de los cuarenta o cincuenta años porque estarían demasiado rigidizadas. Se ha visto claramente que eso es un error. Hay personas que a la edad de veinte años son tan rígidas, que nadie las va a modificar nunca y hay otras personas sumamente flexibles después de los sesenta años,
Así es que en este sentido ha habido un cambio fundamental.

También se están aceptando candidatos para psicoanalistas con edad mucho mayor que antes por el mismo motivo.

Todas éstas son tendencias generales a través de las escuelas psicoanalíticas, pero hay otras tendencias recientes que son más problemáticas y controversiales.
 

Tendencias controversiales

Enumeraremos ahora otras tendencias técnicas recientes que son afirmadas por algunos y muy discutidas por otros. No entraremos en detalles pero, en todo caso, daremos una visión panorámica.

Primero:
 

Algunos, especialmente Roy Shafer, hacen una crítica general a los esfuerzos de reconstruir el pasado.

Una posición extrema dice:

No hay pasado real, el pasado es siempre un mito y reemplazarnos un mito con otro mito.

 

Segundo:
 

Una segunda posición extrema, asociada especialmente con la postura de Kohut, dice:

No debemos insistir tanto en las resistencias inconscientes que son creadas artificialmente por el analista que tiene una actitud-adversaria hacia el paciente.
La actitud técnicamente neutra, debiera ser reemplazada por una de empatía con la experiencia del paciente.

Es importante reemplazar el énfasis en las resistencias con un énfasis empático y permitir al paciente desarrollar plenamente su experiencia subjetiva. El enfoque excesivo en resistencias negativas latentes, las refuerza artificialmente.
 

Tercero:
 

Existe una colusión inconsciente entre analistas y pacientes alrededor deprejuicios culturales comunes que mantienen como bastiones no explorados en el tratamiento, ideologías latentes que disminuyen la libertad humana.
Esto se ve, por ejemplo, en la mantención de prejuicios antifeministas en análisis clásicos, especialmente de analistas hombres con pacientes mujeres.
También lo observamos en prejuicios sociales y políticos, en análisis de terapeutas y pacientes que provienen de la misma clase social y mantienen la negación de la lucha de clases.

Desde este punto de vista, ideologías ocultas pueden ser transmitidas y el psicoanálisis podría servir para la indoctrinación de los prejuicios culturales comunes.
 

Cuarto:
 

El tratamiento psicoanalítico tiene importancia no sólo porque permite analizar el pasado consçiente, sino porque da la óportunidad de una relación real nueva entre terapeuta-y paciente. -..

Son los aspectos reales de la nueva relación los que tienen un efecto terapéutico fundamental, no exclusiva y predominantemente la interpretación. El concepto de una “experiencia emocional correctora” parece renacer.
 

Quinto:
 

Revisión de la posición tradicional frente a la perversión.
Ya no se está preguntando si homosexualidad es una perversión o no, y si debiesen aceptarse candidatos homosexuales.

 

Esta es una temática sumamente interesante que se está discutiendo en lodo el mundo, y hay varios institutos psicoanalíticos que están aceptando candidatos homosexuales, especialmente en Europa.

Hemos visto, por lo tanto, que hay aspectos controversiales que están en estudio, al mismo tiempo que tendencias generales que están siendo aceptadas y esto constituye un resumen de los cambios de la escena contemporánea en cuanto a técnica psicoanalítica.

Dediquemos ahora unos comentarios sobre la escena científica.
 

CAMBIOS Y DESARROLLOS EN LA ESCENA CIENTÍFICA
DEL PSICOANÁLISIS

Un psicoanálisis o varios

De lo anterior se ve la existencia de enfoques diversos en la técnica psicoanalítica que se corresponden con distintas teorías que pueden hacer surgir dudas con relación a la unicidad del psicoanálisis. El tema de la teoría no ha sido tratado. ¿Hay una identidad psicoanalítica? ¿La existencia de todas estas corrientes confiere al psicoanálisis una calidad de ciencia?.
Las escuelas psicoanalíticas que hemos mencionado toman como base y aceptan plenamente el pensamiento freudiano. Por lo tanto, hay una base común muy amplia en todas ellas. Es importante mantener esto en mente.
El problema está en que Freud se presta a lecturas muy diferentes. Y el cómo leer a Freud es lo que separa radicalmente las diferentes teorías psicoanalíticas.
Freud escribió en un estilo muy claro, muy preciso, pero cambió sus puntos de vista a través de su vida. Hay contradicciones internas significativas en Freud. ¿qué significa aceptar a Freud? ¿El Freud temprano, el tardío, el Freud de aquí, el de allá? Ahí es donde se producen las diferencias.

 

Además ,las traducciones de Freud han sido ideologizantes o ideologizadas. Por ejemplo en inglés tenemos la Standard Edition, que es la mejor traducción que existe, pero ella está claramente dentro de la ideología de la psicología del yo.
Lacan tradujo a Freud a su modo y fue el primer francés que, conociendo muy bien el alemán, podía decir: “éste es el verdadero Freud”. Esta ventaja de Lacan le fue sumamente útil para desarrollar sus propias teorías, diciendo que iban siguiendo a Freud.

En respuesta, todos los franceses empezaron a estudiar alemán; y ahora hay dos nuevas traducciones de Freud al francés para defender la posición de la corriente principal francesa contra Lacan, traducciones excelentes pero que también son ideológicas.
Cuando Kernberg se formó, en Chile, se estudiaba por la traducción al castellano del Coronel López Ballesteros. No podemos dudar de sus capacidades militares pero su traducción es bastante libre.

Ahora hay una nueva traducción de Freud al castellano.

Todo esto ha sido importante, tanto para mantener el fondo común, como para dar la ambigüedad que facilita desarrollos diferenciados.
El desarrollo científico del psicoanálisis ha ocurrido predominantemente en departamentos universitarios y no en institutos psicoanalíticos. Esto es porque los institutos psicoanalíticos no tienen los medios para investigación empírica ni tampoco la metodología y la tecnología. El matrimonio entre institutos psicoanalíticos y departamentos universitarios de psicología y de psiquiatría, parece esencial en primer lugar para el desarrollo científico del psicoanálisis, y secundariamente, en la aplicación del psicoanálisis a otros campos, como por ejemplo la utilización de conceptos psicoanalíticos en las escuelas de antropología, de historia, de literatura, de arte.

Algunos de los desarrollos científicos más interesantes que están ocurriendo son:
 

Primero:
 

Investigación empírica del desarrollo temprano.

Hay importantes psicoanalistas que están estudiando interacción maternoinfantil, revolucionando nuestro conocimiento del desarrollo temprano en los planos cognitivo, afectivo, conductual. El uso de esta línea de investigación está en las terapias de intervención temprana.

Segundo:

Investigación del desarrollo cognitivo y afectivo.

Hay investigadores psicoanalíticos que están trabajando toda la problemática del desarrollo cognitivo y afectivo y muy especialmente en Europa y en EE.UU. Para mencionar algunos nombres: Robert Emde y Daniel Stern, en los EE.UU., están haciendo investigaciones sumamente importantes sobre el desarrollo temprano; Rayner Krausse, en Alemania; y un gran grupo de investigadores en Francia está estudiando desarrollo afectivo temprano.

Tercero:
 

Investigación en psicoanálisis propiamente.tal; psicoterapia psicoanalítica y sus resultados, conflictos de. pareja, instituciones y grupos. .
Hay investigadores muy importantes en Inglaterra y en EE.UU., desarrollando psicoanálisis para pacientes con estructuras narcisistas y limítrofes, aplicación del psicoanálisis al análisis del conflicto de parejas, también dela psicología y psicoterapia de grupo y del análisis institucional.
Ha habido una investigación muy importante en el proceso y el resultado del tratamiento psicoanalftico.

Las investigaciones empíricas de psicoterapia están surgiendo tanto en Europa, especialmente en Alemania, bajo la dirección de Horst Káchele como en los EE.UU., bajo la dirección de Mardy Horowitz en San Francisco y de Lester Luborsky en Filadelfia.

Lester Luborsky ha descubierto un método que permite objetivar y cuantificar transferencias dominantes por medio del método CCRT, o sea, tema conflictual central en cada tratamiento analítico y cómo cambia a través del tiempo; ha estudiado la alianza terapéutica con instrumentos específicos analizando los efectos de ella sobre el tratamiento.

Mardy Horowitz, en San Francisco, en investigaciones a largo plazo ha estudiado transformaciones en relaciones de objetos dominantes tanto en psicoterapia breve como en psicoterapia con ciertos grupos específicos.
 

No se puede hacer toda la lista de investigaciones que están desarrollándose, pero por primera vez ya se realizó la “Primera Conferencia Internacional de Investigación Empírica” organizada por la Asociación Psicoanalítica Internacional, conferencia que ahora se va a realizar en forma estable año por medio en Londres, para que los investigadores empíricos en psicoanálisis intercambien informaciones.
 

Cuarto:
 

Investigación en mitos, antropología, perversiones.

Hay estudios interesantes en Inglaterra, EE.UU. y también en Latinoamérica, sobre psicoanálisis y mitología, análisis de mitos históricos y de aspectos culturales desde un punto de vista psicoanalítico.
La antropología psicoanalítica ha hecho investigaciones con entrevistas psicoanalíticas de tribus primitivas en Africa Occidental.
Robert Stoller ha utilizado técnicas antropológicas para estudiar la sociología de la perversión sexual en los EE.UU.

De lo que se ha dicho hasta aquí se puede concluir que es fundamental que el psicoanálisis mantenga su contacto con la universidad, Una de las tareas de Institutos y Sociedades Psicoanalíticas es reforzar estos contactos, destruir la imagen de “torre de marfil” que desgraciadamente el psicoanálisis ha creado en varias partes del mundo y darse cuenta de que una ciencia verdadera tiene que estar abierta a cambios y a intercambio con el ambiente científico dentro del cual se desarrolla. Que el estudio de Freud es sumamente importante pero hay que evitar que se transforme en una religión.

DOS PALABRAS SOBRE EDUCACION PSICOANALITICA
 

Ajuicio de Kernberg, ha habido cuatro modelos de formación psicoanalítica. Son modelos que han existido en la práctica, pero no se han explicitado.
 

Escuela técnica.

El psicoanálisis es una técnica perfeccionada, hay que aprender la técnica, eso es todo. No hay necesidad de ver cómo trabajan los maestros de uno, siempre que le enseñen la técnica correcta.

El psicoanálisis como un arte.

Todo el mundo tiene que aprender una técnica básica, pero por encima de esto el psicoanálisis es un trabajo creador. Es importante mirar los grandes artistas psicoanalíticos para aprender de ellos cómo transformar una técnica en una labor creadora.
 

El psicoanálisis como sujeto científico de aprendizaje universitario.

El Psicoanálisis es una ciencia en la cual hay que aprender los conocimientos adquiridos y los instrumentos para cambiar estos conocimientos, transformarlos y crear nuevos instrumentos.

El psicoanálisis como una religión.

El psicoanálisis es como una verdad establecida, trascendente, y cada uno tiene que buscar en sí mismo el hallazgo de esa verdad última bajo la guía de maestros espirituales a los cuales se ignora como personas, pero que facilitan esta autoobservación. La institución psicoanalítica vendría a ser como un retiro religioso o un seminario teológico.

Estos cuatro modelos han estado combinados en la formación psicoanalítica, y a través de ellos, se descubren, por supuesto, los aspectos irónicos de la visión de Kernberg.
Desde un punto de vista educacional, lo más nefasto, a su juicio, es la combinación de enseñanza con los modelos técnicos y religiosos y lo más progresivo es la combinación de psicoanálisis como ciencia y arte. Kernberg señaIa al respecto que éste no es un problema de estar contra la religión, sino de separar la religión de la ciencia.

Esta transformación de los institutos psicoanalíticos, de escuelas técnico religiosas, en escuelas científico-artísticas, cree que es un “ideal” al que está aspirándosey al que están tratando de llegar muchas instituciones psicoanalíticas a través del mundo.