Síguenos en

Tomar medicamentos antipsicóticos durante el embarazo no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, según un nuevo estudio. Los antipsicóticos se utilizan para tratar la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Los estudios previos de su uso durante el embarazo han sido pocos y han tenido resultados mixtos.

NICHOLAS BAKALAR

Tomar medicamentos antipsicóticos durante el embarazo no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, según un nuevo estudio.

Los antipsicóticos se utilizan para tratar la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Los estudios previos de su uso durante el embarazo han sido pocos y han tenido resultados mixtos.
Este estudio, en JAMA Psychiatry, revisó registros de 1.341.715 mujeres embarazadas, de las cuales 9.258 fueron prescritas con recetas de los nuevos antipsicóticos atípicos como la quetiapina (Seroquel) y el aripiprazol (Abilify) y 733 con antipsicóticos típicos más antiguos como el haloperidol (Haldol). Todas las recetas fueron hechas en el primer trimestre del embarazo.

Después de controlar la raza, el número de embarazos, el tabaquismo, el consumo de alcohol, las condiciones psiquiátricas, los medicamentos adicionales y otras variables, no hubo diferencias en el riesgo de defectos de nacimiento entre los que tomaron los fármacos y los que no. Una posible excepción fue un aumento marginal en el riesgo con un fármaco, la risperidona (Risperdal), que según los autores requerirá un estudio adicional

"Estos hallazgos sugieren que el uso de antipsicóticos durante el primer trimestre no parece aumentar la malformación congénita", o defectos de nacimiento, dijo el autor principal, Krista F. Huybrechts, profesor asistente de medicina en Harvard. Pero, añadió, "sólo miramos la malformación congénita, no otros posibles resultados negativos para las mujeres y sus hijos".