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el poder electoral en sí es la garantía mecánica de la Democracia; pero las condiciones bajo las cuales el ciudadano obtiene la información y está expuesto a las presiones de los fabricantes de opinión son las que constituyen la garantía sustantiva...

Lic. Silvana Castelnuovo

  Abstract  
 

 
This  investigation work is focused  in the necessary agreement at which we must arrive to determine “which is  Media Influence in the Voters”, because of the diffusion of the surveys depends on them. There is a detailed description of the historical approach of this subject, being based on authors like Jose Luis Dader and Giovanni Sartori among others. It is also introduced, in a second part, which the author called “the psychological factor”, that is to say, the caused reaction by whom they are seen, or not; reflected in the publication of the surveys by Mass Media. Finally it introduced to the “Encuestocracia”, such an actual new term to denominate the dependency that undergoes some political actors towards this tool. 

 
 Para poder adentrarnos en el tema de esta disertación, antes de hablar de influencia de las encuestas, es necesario acordar cuál es la Influencia de Los Medios en los Votantes, ya que la difusión de las encuestas depende de ellos. 
 
En una primera parte, este trabajo, fue presentado por primera vez para conmemorar los 20 años de Democracia, bajo otro título el cual debió ser cambiado dado el fundamental rol que cumplen los Mass Media en nuestra cotidianeidad, se decidió entonces denominarlo “Cuál es la Influencia de la Publicación de las Encuestas en la Decisión de los Votantes”, para reflejar más concretamente el Paradigma Mediático que domina actualmente nuestra sociedad. El autor José Luis Dader, en un artículo titulado “La Evolución de las Investigaciones sobre la influencia de los Medios...” 1realizado en la década del ’90, plantea que dicha influencia está relacionada con la sociología de la comunicación de masas, con el teoricismo sobre la influencia de actividad periodística y con la investigación positivista. A su vez, realiza un Esquema sobre la Evolución Histórica de las Investigaciones sobre los Efectos de los Medios, que se puede resumir en el Gráfico A.  
 
En una Primera Etapa, de 1920 a 1940 aprox., donde se creía que la Influencia era Poderosa y Directa. Una Segunda Etapa que comprende desde los años ’40 hasta mediados de los ´70, en la cual la creencia es en una Influencia Muy Limitada o Restringida. Luego en una Reinterpretación sobre la capacidad de Influencia de los Medios, se la considera desde Moderada _ mediados de los ’60, a Poderosa, etapa que comprende  desde la década del ’80 hasta nuestros días. 
 
                                                 1 Dader, José Luis “Las teorías contemporáneas” en Muñoz Alonso, Alejandro “Opinión Pública y Comunicación Política” Madrid, Eudema, 1990 

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, nuestro país recupera su Capacidad de Decisión Política, entendida como la posibilidad de Elección de sus Autoridades, en coincidencia a cuando la Influencia de los Medios es considerada como Poderosa y esa consideración se acentúa a medida que aparecen fenómenos tecnológicos tales como Internet2.  
 
  Hechos, que no solo intensifican la inmediatez de la información, la mundialización de la misma, la individualización del acceso; sino que también juegan un importante papel al momento de la decisión de los individuos. 
 
Algunos ciudadanos Argentinos, aquellos que luego de la década del neoliberalismo aún tienen la oportunidad de acceder a los Medios Electrónicos Masivos, protagonizan entonces, un nuevo Fenómeno de Socialización de la Información Electrónica, pero dominada constantemente por los Mass Media, y desde los ’90 a nivel global, lo que se presenta como una complejización cada vez mayor de la relación: Medios - Individuos y en particular Medios - Votantes. 
 
  El pueblo se encuentra como gobernante o “... el demos en acto o función de gobierno  en las Elecciones...”3 como dice Giovanni Sartori, y continua exponiendo que no es una minimización porque el proceso democrático está encapsulado en las elecciones, que constatan el consenso real y eliminan el presunto o fraudulento, luego de las mismas el poder del pueblo está inactivo en gran medida. Es en ese pre-tiempo electoral donde las encuestas comienzan a jugar un papel importante pero verdaderamente, los encuestadores trabajamos con un Presunto Consenso a decir de Sartori y que se verificará o refutará en el Acto Electoral. 
 
Ahora bien, en un país como Argentina con elecciones cada dos (2) años, ya  sea a nivel Legislativo o Ejecutivo, o ambas al mismo tiempo y en particular en provincias o ciudades donde se renuevan parcialmente sus Concejos Deliberantes o Cámaras de                                                  2 Ver Anexo grafico pagina 1 3 Giovanni Sartori “Teoría de la Democracia” Cap. V “La Democracia Gobernada y la Democracia Gobernante” Buenos Aires, Rei, 1990 Tomo I 

Senadores o Diputados Provinciales, en algunos casos y las de Nivel Nacional en otros; este hecho se transforma en constante, testeo de gestión desde  Intendentes o Gobernadores hasta el propio Presidente de la Nación. 
 
Como diría un caro Consultor Porteño:“Todo el Año es Campaña”. Esta situación suscita diferentes interpretaciones pero que coinciden en el resultado: leemos, escuchamos o vemos encuestas todos los días y entonces aparecen preguntas de las ciudadanos comunes como: ¿nos dicen la verdad?, ¿cuándo me consultaron sobre ese tema, cuál fue mi respuesta, yo que había dicho?. 
 
Pero siguiendo los dichos del filósofo italiano, o ítalo –argentino como él mismo se considera_ “... el poder electoral en sí es la garantía mecánica de la Democracia; pero las condiciones bajo las cuales el ciudadano obtiene la información y está expuesto a las presiones de los fabricantes de opinión son las que constituyen la garantía sustantiva...”4. De esta forma se arriba al nodo de esta ponencia, que es la Difusión de los Resultados las Encuestas. 
 
Este tópico, la Difusión de las Encuestas, debe subdividirse en dos puntos: Primero: la Forma de Publicación de la misma y  Segundo el Momento de la Publicación de los Resultados 
 
El primero de los puntos, es definitorio ya que “...no deben confundirse las encuestas, sus resultados, sus características técnicas con el modo en que éstos son difundidos...”5 como cita el sociólogo Hugo Haime, en su libro “ La Imagen del Poder”, donde también puntualiza que los resultados que desde el punto de vista científico están dentro de lo que se considera error estadístico muestral, por lo general no son tenidos en cuenta por los periodistas al momento de escribir o leer una nota sobre encuestas.  
 
                                                 4 Idem 2 5 Haime, Hugo, “La Imagen del Poder” Cap. 3 “Las Encuestas” Corregidor, Buenos Aires, 1997 

El orden en que son ubicados los candidatos en las tablas o gráficos, es leído de modo diferente por quiénes apoyan a uno u otro candidato y en caso de un empate técnico cualquier diferencia porcentual por mínima que sea, puede dar lugar a un titular  sobre la victoria de uno de dichos candidatos, a pesar de que la encuesta no lo muestre de esa forma. 
 
Es indispensable tener en cuenta el conjunto de situaciones, actores y factores presentes cuando los resultados de una encuesta llegan a conocimiento de la Opinión Pública, ya que este método de recolección de datos es UNA FOTOGRAFÍA DE UN MOMENTO de dicha opinión y su corrimiento en el tiempo puede modificar, no solo los guarismos sino también su Efecto en quienes lo recepcionan. 
 
El momento de la publicación es considerado sino definitorio al menos Importante, por lo cual es imprescindible que figure la ficha técnica de la encuesta, con la fecha de realización en la misma, ya que su efecto en los Electores ubicados en la franja de Indecisos o Dubitativos, que son aquellos que toman su decisión más cerca de la fecha de la Elección, fue comprobado como de un alto nivel de Influencia en recientes estudios realizados por el MTI, de Estados Unidos.  
 
En una encuesta realizada por SC & Asociados, los días 26 y 27 de Julio del año 2003 se consultó a los Electores de la ciudad de Puerto Madryn sobre si Creían o No en las Encuestas y arrojó como resultado que el 64% dio una respuesta Afirmativa, mientras que el 36% restante dice que NO cree en las Encuestas, como lo pueden observar en el gráfico. Además también se los consultó sobre si consideraban que las Encuestas tienen influencia en el momento de la decisión del voto y solo un 43% respondió con un SI, en tanto que el 57%  dio una respuesta Negativa.6 Este último porcentaje coincide con quienes están definidos sobre la imagen, la calificación y otras consultas que se recogen de los distintos candidatos mientras que más de un 20% de los electores No Saben o No Contestan sobre dichos temas y en un valor similar se pronuncian negativamente sobre todo lo que se les inquiere, configuran la categoría de Ninguno.7 
                                                 6 Ver Anexo Gráficos pagina 3 7 Ver Anexo Graficos pagina 2 

 
Dicho trabajo fue el puntapié inicial de este informe que se pretende continuar.   Consecuentemente se realizaron, en todo el territorio de Chubut, sondeos periódicos, donde se siguió inquiriendo sobre el tema con disímiles respuestas, que se pueden dividir en dos grupos: en tiempos no electorales que denominaremos “No Campaña”, es decir en tiempos más alejados a las campañas electorales y tiempos pre, durante y post campañas electorales, a los que llamaremos “Tiempos de Campaña”. 
 
Las respuestas obtenidas  son diferentes  en cada uno de esos momentos. En los períodos que vamos a denominar de “No Campaña”, la gente dice Creer en la Encuestas en un porcentaje que oscila el 70% mientras que en “Tiempos de Campaña” ese porcentaje decrece a menos del 60%. Estos datos fueron tomados en ciudades como Comodoro Rivadavia durante el año 2003, Trelew y Puerto Madryn desde ese fecha y hasta la actualidad cada dos meses, en distintos Barrios y con diversos métodos de encuestamiento (Tele encuesta, Encuestas en Hogares, Nodos Focales, entre otros). Un dato sustancial lo constituye este año electoral 2009 donde los registran muestran que el porcentaje de quiénes dicen “SI Creo” en las Encuestas es algo más elevado, ronda el 66% mientras quiénes dicen “NO Creer” es aproximadamente del 33%, tambíén podría adjudicarse a un acostumbramiento a recepcionar datos estadísticos por parte de las empresas consultoras y sus resultados más cercanos a lo que luego la realidad de las urnas refleja. 
 
El Factor Psicológico 
 
Caso n° 1: Trelew 2003 
 

Un caso muy particular se puede citar en la ciudad de Trelew en al año 2004, cuando tuvo que elegir nuevamente autoridades Ejecutivas por renuncia del Intendente que había sido electo en el año 2003.  
 
Allí en Tiempos de Campaña, los encuestados que inclinaban su decisión electoral por el Partido  que las encuestas daban como ganador, decían Creer en las Encuestas mientras que aquellos que mostraban sus preferencias electorales por quién se difundía como perdidoso, manifestaban No Creer en las Encuestas. De todas formas ambos grupos respondían completamente los cuestionarios que se le presentaban. 
 
Para ser más claro el ejemplo digamos que, del total de los encuestados un 65% decía Creer en las Encuestas mientras que manifiestan No Creer en las Encuestas un 33% a la vez que No Sabe o No Contestan del tema solo un 2%. A su vez, al consultarse por Padrón de Afiliados a los dos Partidos Mayoritarios intervinientes en la contienda los resultados arrojados fueron los que se detallan: PJ: SI Creen en la Encuestas 80% y NO Creen en las Encuestas 20%8 UCR: SI Creen en las Encuestas 57,4% y NO Creen en las Encuestas 43,6% Se debe hacer notar que, como se decía en el párrafo anterior estos números coinciden con que el Partido Justicialista se perfilaba como ganador según algunas encuestas difundidas en ese momento. 
 
Desde un primer análisis psicológico de este comportamiento, se puede decir que la pretensión y la necesidad, de Ser Escuchados de los Ciudadanos supera  ampliamente su postura personal manifestada_ que puede o no coincidir con su verdadera y profunda creencia_ sobre las Encuestas, su Validez, Utilidad y Credibilidad. 
 
Así el Factor Psicológico presente en las respuestas de los Encuestadores, teñido de una “cierta dosis de vaguedad” como lo dice Klimovsky9, refiriéndose al tema de la nitidez de la teoría científica y agrega que “... si los términos introducidos por la propia teoría han 
                                                 8 Ver Anexo Graficos pag. 5 9 Gregorio Klimovsky “ Epistemología y Psicoanálisis” Ediciones Biebel, 2 vols 2004 

de ser precisos desde un comienzo, o podrían admitir esa cierta dosis de vaguedad...” son importantes para analizar la Influencia de la Publicación de las Encuestas en la decisión de los votantes. También es necesario tener presente lo que afirma Freud “... si los términos fuesen muy nítidos desde un comienzo, la probabilidad de que la teoría describa exactamente los estados de las cosas como ocurren se hace muy reducida...”10, crea entonces una nueva faceta de análisis. Se puede resumir entonces que los números finales nos confirman que entre un promedio de dos años electores, 2003 y 2005 fuera del tiempo de campaña política un 64% de los encuestados dice que Si cree en las encuestas, mientras que En Campaña ese número se reduce al 36%.11 
 
 
Caso n°2: Los Políticos Madrynenses. Campaña Legislativa 2005 
 
Otros que se ven influenciados por la Publicación de las Encuestas y concretamente afectan sus decisiones son los Políticos,  o aquellos que Gaetano Mosca, engloba en su concepto de Clase Política, definiéndolos como el grupo dirigente debe desarrollar los mecanismos que permitan satisfacer las demandas de las nuevas fuerzas sociales, o bien, no imponerles trabas que impidan su evolución12. Para cumplir con dicho rol, ellos, su organizaciones, los Partidos Políticos y todo su entorno utilizan las encuestas como, desde sus dichos al menos, una fuente de información, pero reaccionan acorde a los resultados que son mostrados a través de los medios. 
 
Al ser publicada durante la Campaña Electoral Legislativa del año 2005, en un medio gráfico de tirada provincial, una Encuesta de SC & Asociados, los políticos que allí se incluyeron tuvieron distintas manifestaciones, desde el enojo porque su nombre no                                                  10 Sigmund Freud Obras Completas vol.2 pag 60 Edit. Eudeba 1998 11 Ver Anexo Grafico pagina 6 12 Gaetano Mosca “La Clase Gobernante” 1923 
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estaba publicado (fueron los casos de un concejal en ejercicio perteneciente al Partido de Acción Chubutense y de otra edil del Frente para la Victoria) y el correspondiente reclama a la Consultora, hasta el intento de difamación y desprestigio de la empresa que realizó el trabajo por no considerarla confiable ya que no todos estaban presentes en el informe. Recibieron la correspondiente aclaración de que los datos publicados son responsabilidad del medio que realiza la publicación, pudiendo ellos respetar o no el Informe presentado. Mientras que la reacción de los “futuros votantes” puede constatarse en los gráficos que no se modifica con referencia la credibilidad de la herramienta, es decir: durante los primeros meses de ese año el 76% decía SI creo en las encuestas y 24% NO13, al adentrarse en la Campaña los números varían de esta manera: 31% dice NO Creer y 69% SI.14 
 
Lo que se intenta dar cuenta con este caso es que el Factor Psicológico también se encuentra presente en la otra cara de la moneda y es esta cara, es decir los políticos, en función o no de gobierno, quienes acrecientan la creencia en la Influencia de la Publicación de las Encuestas, aplicada o no a la decisión de los votantes. Durante los años subsiguientes se continuó haciendo estas mediciones, tal como se lo puede observar en los Gráficos de las páginas 8, 9, 10 y 11, del anexo correspondiente, concluyéndose entonces con la comprobación de la Hipótesis Inicial del Trabajo que es que En Campaña, durante años electores LA CREDIBILIDAD DE LAS ENCUESTAS  ES MENOR, desde los dichos de los encuestados, y se lo relaciona principalmente con la Publicación y a la vez mayor difusión, de las mismas.15 Obsérvese la Histografía creada para tal fin. 
 
 
Caso nº 3 Un ejemplo a nivel nacional: Candidatos Nacionales campaña 2005 
   Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Norberto La Porta (Partido Socialista), candidatos a diputados por la Capital, se quejaron ayer contra la metodología que, entienden ellos, usan 
                                                 13 Ver Anexo Gráficos pagina 7 14 Ver Anexo Gráficos pagina 8 15 Anexo Gráficos pagina 12 
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algunos encuestadores para limitar la elección a pocos nombres. Este es la volanta de una nota del Diario La Nación durante la campaña electoral del año 2005. Así se pronuncian los candidatos: "Algunos encuestadores, cuyos nombres daré más adelante, salen a hacer su trabajo sin incluirnos en las planillas. Preguntan a quién va a votar y dirigen la respuesta a unos pocos candidatos. Son trampitas contra las que tenemos que pelear", protestó La Porta, y este político dice encontrarse entre quiénes no prestan mayor atención a las encuestas.   
 
Bullrich también fue crítica: "Es la modernización del fraude patriótico. Intentan generar la profecía autocumplida. Preguntan sólo por tres candidatos y así construyen encuestas tendenciosas. Yo voy a pelear contra este fraude". Según ella "Está todo orquestado por el aparato del Gobierno y por la campaña de Macri. Ellos son los que tienen plata y los que mandan a hacer esas encuestas".  
 
En este tenor son las respuestas dadas por muchos candidatos, mientras que otros optan por no hablar, si el resultado publicado le es favorable, tan solo esgrimen la tapa de un diario o un gráfico afín. 
 
 
Estas y otras contradicciones similares, están constantemente presentes en el análisis que se debe hacer al leer o intentar interpretar una Encuesta. No es algo tan simple como la ligera lectura de los resultados publicados. 
 
Los consultores, tampoco estamos exentos de los diversos usos que se le puede dar a nuestro trabajo. Un excelente profesor Carlos Guzmán Heredia, precursor del Marketing Político, determina tres usos de las encuestas: “... Herramienta para la toma de decisiones, Lanzadera de Proyectiles y Grandes cantidades de carpetas ocupando lugar...”16 la primera debería ser la cotidiana pero no lo es, aún, las encuestas siguen siendo mal usadas por quienes las encargan. 
 
                                                 16 Prof. Carlos Guzmán Heredia “Mercadotecnia Política” Edit. Tarifario SRL, Buenos Aires, 2001. 
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Se están realizando variados estudios con respecto al grado de influencia de las Encuestas sobre los Electores y todavía no existen certezas, pero todos acuerdan que dicha influencia si existe. Además en muchos casos el efecto o impacto la Encuesta sobre la Opinión Pública lo genera el modo en que es publicada en los Medios y no la Encuesta en sí, la interpretación de los periodistas y de los lectores, oyentes, del público en general. 
 
¿La influencia de las encuestas o Encuestocracia? 
 
Es este un título muy sugerente que en los centros neurálgicos de decisión, más precisamente de decisión política y argentina, hace mella sobre los mecanismos que aún hoy no terminamos de aceitar en el ejercicio de la Democracia, a 25 años continuos de la misma. “Las encuestas empiezan a golpear al Gobierno en el cordón bonaerense. Es el sector geográfico y social que le dio el poder y la ratificación a la administración de los Kirchner. Ahí no los está afectando la discusión con los ruralistas por las retenciones. Es la inflación la que desgasta al Gobierno en la región más pobre y poblada del país. El conflicto con el campo es, a pesar de todas las apariencias, el más fácil de resolver”, de esta forma se puede leer una nota de opinión del Diario La Nación del Domingo 18 de mayo de 2008, firmada por el periodista Joaquín Morales Solá, cuya voz es atentamente seguida por vastos sectores de la población y si a esto se le agrega que, quienes comandan hoy, haciendo hincapié en el plural de la frase, los destinos de este país no practican la política entendida como el arte de arbitrar y armonizar intereses contrapuestos, sino como la “actuación acorde a la última encuesta hecha por amigos o enemigos”, en el diario trajinar.  Las consecuencias son el surgimiento de una conceptualización de la forma del ejercicio de la gobernabilidad o de la política en sí misma, transformándose en una Encuestocracia.  Conocido por todos es, que desde los albores de este siglo, los jefes de gobierno se desayunan no solo de café sino más bien, de números, de  los guarismos que arrojan las 
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encuestas y se concentran en planificar sus acciones sobre los mismos. Para dar tan solo un ejemplo el Presidente MC Eduardo Duhalde decía que antes del café de la mañana, chequeo las últimas encuestas. Esta práctica se la traspasó a su sucesor, Néstor Kirchner, y de allí a su Sra. Esposa, nuestra Presidente, Cristina Fernández, quienes hace más de seis años tienen como Secretario de Medios,  a uno de los Consultores Políticos nacionales precursores de la utilización de las encuestas como instrumento clave para la toma de decisiones, por no decir único, que es el Sr. Enrique Albitzur y como asesor a un afamado publicista como es Fernando Braga Menendez.  Estas personas y su perfil profesional específicamente, son un símbolo más que claro del rol que se le asigna a las encuestas en el actual gobierno argentino, considerando que, por un lado el papel esencial de los profesionales del Marketing Político, y lo digo como tal,…” es proveer a los candidatos y funcionarios de gobierno, de un portfolio de herramientas comunicacionales y publicitarias, no tan solo de encuestas o sondeos de opinión con tracking constante, que les permitan transmitir sus propuestas políticas del modo más eficiente”17 y sin temor a caer fuera del paradigma mediático que domina hoy la política, lo fundamental son los contenidos sustantivos de esta actividad. En palabras del joven y prestigioso decano de la UCA Gustavo Martinez Pandiani, el auge de la videopolítica de fin de siglo conlleva el riesgo de malinterpretar la verdadera función del Marketing Político y mucho más de una de sus herramientas más pragmáticas como lo son las encuestas. Se corre el riesgo de poseer una visión distorsionada de la política, al no poner énfasis en el verdadero equilibrio entre “que decir y como decir”, o sea entre la sustancia y la forma. Esto sucede vinculado a dos fenómenos sociales como son la Mediatización de la sociedad y el corrimiento valorativo de sus prioridades. Ambos con profundas consecuencias políticas tanto en electores como candidatos, en funcionarios como ciudadanos. Y este fenómeno no solo se queda aquí en Argentina, el chileno Carlos Huneeus decía en el 2006 por la página web Goliat  con referencia a la campaña presidencial de su país en el año 2007 que “…Las encuestas son un instrumento inherente a las democracias. 
                                                 17 “Marketing Político” Campañas, Medios y Estrategias Electorales. Gustavo Martinez Pandiani Ugerman Editor Buenos octubre 2007. pag 169 
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Los académicos las usan para comprender las opiniones y actitudes de los individuos y explicar así los cambios sociales y políticos. Los partidos recurren a ellas para determinar sus candidatos a las elecciones, empleándolas como sustituto de una de sus funciones de representación. Los candidatos las utilizan en sus campañas electorales para ver las preferencias de los electores. Presidentes y jefes de gobiernos las aprovechan como termómetro para medir su popularidad. Los medios de comunicación recurren a ellas para influir en la agenda noticiosa con la finalidad de aumentar sus ventas y, en épocas de elecciones, no discriminan entre buenas y malas encuestas (1). En definitiva, el uso de estas tiene en Chile un alto grado de discrecionalidad por parte del sistema político y los medios, más allá de los usos que se les da en los países avanzados…”  por lo tanto es un hecho que está en franca expansión. Nuestro país, al igual que México, Brasil y Uruguay están a la vanguardia tanto en cantidad como en calidad de Encuestadoras. El cambio producido por la revolución tecnológica que obliga a la utilización de nuevas formas de comunicación pone IN, a dichos de muchos de nuestros jóvenes, a las Imágenes, aniquilando las palabras y el espectáculo reemplaza los discursos, todos comandados por los “últimos números” publicados o a que accedimos. Este hecho se ve reflejado y justificado plenamente, como lo afirman Jaime Durán Barba y Santiago Nieto en su último libro cuando se refieren a la preponderancia de los OUTSIDERS: “… son muchos los dirigentes que vienen del medios de comunicación _ en argentina el Jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires Jorge Telerman (2007)_ y del mundo del espectáculo, porque los políticos formales no aprenden a comunicarse de una manera moderna y a utilizar los medios técnicos disponibles…”18 solo lo hacen parcialmente , no trabajan en programas de opinión pública sino que toman y dan lo que les entregan sin el entrenamiento y el conocimiento necesarios para su aplicación. A la vista están los resultados en las intricadas y malas políticas públicas que caracterizan este y muchos países latinoamericanos. Como reza un viejo adagio de los Consultores LAS ENCUESTAS SON COMO LAS BIKINIS: ES LINDO LO QUE MUESTRAN PERO MUCHO MAS INTERESANTE LO QUE ESCONDEN... 
                                                 18 “Mujer, Sexualidad, Internet y Política”, Los nuevos electores latinoamericanos. Jaime Durán Barba y Santiago Nieto Fondo de Cultura Económica. Mexico 2006 pag 360 
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En nosotros como ciudadanos, reside el deber de aprender a mostrar algunos, a interpretar otros,  y a construir todos, con esta herramienta un Mejor Sistema de Consenso y no de Conflictos Democráticos.- 
 
 
Lic. Silvana Castelnovo Politóloga.- 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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BIBLIOGRAFIA ï?? Dader, José Luis “Las teorías contemporáneas” en Muñoz Alonso, Alejandro “Opinión Pública y Comunicación Política” Madrid, Eudema, 1990.- ï?? Giovanni Sartori “Teoría de la Democracia” Cap. V “La Democracia Gobernada y la Democracia Gobernante” Buenos Aires, Rei, 1990 Tomo I ï?? Haime, Hugo, “La Imagen del Poder” Cap. 3 “Las Encuestas” Corregidor, Buenos Aires, 1997 ï?? Gregorio Klimovsky “ Epistemología y Psicoanálisis” Ediciones Biebel, 2 vols 2004  ï?? Sigmund Freud Obras Completas vol.2 pag 60 Edit. Eudeba 1998 ï?? Gaetano Mosca “La Clase Gobernante” 1923 ï?? Prof. Carlos Guzmán Heredia “Mercadotecnia Política” Edit. Tarifario SRL, Buenos Aires, 2001 ï?? Diario La Nación 20 de Octubre de 2005.- ï?? Marketing Político” Campañas, Medios y Estrategias Electorales. Gustavo Martinez Pandiani Ugerman Editor Buenos octubre 2007. pag 169 
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ï?? “Mujer, Sexualidad, Internet y Política”, Los nuevos electores latinoamericanos. Jaime Durán Barba y Santiago Nieto Fondo de Cultura Económica. Mexico 2006 pag 360 ï?? Diario La Nación 18 de mayo de 2008.-