Usted está Logeado como :
Miércoles 23 de Abril del 2014 16:24
MENU
Inicio
Radio Psikis
Editorial
Quienes Somos
Generales
Psiquiatría
Psicología
Sexualidad
Psicoterapias
Relaciones Humanas y de Parejas
Padres e Hijos
Educación
Psicología y Arte
Psicología Empresarial
Actualidad y Prensa
Aprender Entretenido
Sociología
 
ENCUESTA
¿A Ud le baja el ánimo los fines de año?

Si (3 votos)
23%
No (5 votos)
38%

Total de Votos: 13




Eventos


Imprimir
Titulo

«Salvador!» muestra en Londres al Dalí más excéntrico

AutorDiariodenavarra.Es
FuenteDiarios
Fecha19-12-2004

TEATRO

La obra está logrando buenas críticas de los espectadores
AGENCIAS. Londres (Reino Unido)
La obra de teatro «Salvador!», basada en Salvador Dalí y que se representa en Londres con una buena acogida, muestra al público británico el lado más excesivo de un pintor caracterizado por su excentricidad.

Desde el pasado martes y hasta mañana, domingo, el teatro Barons Court de la capital británica acoge esta obra dirigida por la joven inglesa Erin Wheeler y escrita por el italiano Alberto Bona.
El Dalí que aparece en «Salvador!» es un genio loco que no se cansa de repetir lo enamorado que está de sus obras, de sus mujeres y del dinero, pero sobre todo de sí mismo.
«Cuando tenía siete años quería ser mujer, ahora sólo quiero ser Salvador Dalí», asegura en la representación el actor y guionista Alberto Bona, que encarna el personaje de Dalí.
Y, aunque el Barons Court no es uno de los famosos teatros del West End londinense y su aforo es bastante más limitado, «Salvador!» está logrando buenas críticas de los espectadores.
«La obra está escrita para que aprendas cosas sobre Dalí. Al principio estaba más pensada para gente que ya supiese algo sobre el pintor y sobre el Surreralismo, pero al final hemos conseguido convertirla en una obra para todos los públicos», comentó a Efe su directora, Erin Wheeler.
La obra indaga en la excentricidad del genio surrealista a través de sus sueños, de su tormentosa relación con Gala y en su amistad con otros artistas como Lorca, Buñuel o Picasso.
Muestra a Salvador Dalí (1904-1989) durante una ficticia sesión de psicoanálisis en la que desvela a Freud sus secretos, miedos y obsesiones.
La representación, que tiene un carácter intemporal ya que podría estar ocurriendo en cualquier momento, va trayendo a escena, a través de las palabras del pintor, a algunos de los personajes más importantes de su vida.
«El fin de la obra es conseguir la carcajada de la gente mediante el análisis de la personalidad de Dalí. Se trata de reírte de él como persona y como intelectual a la vez que va ganando respeto como artista», explicó a Efe Alberto Bona.
Bona, que también es pintor, escritor y director, llevaba mucho tiempo pensando en escribir algo sobre el genio del Surrealismo español y la celebración este año del centenario del nacimiento de Dalí finalmente le animó a hacerlo.
«Dalí no fue un pintor más. Fue todo un carácter y uno de los artistas con más personalidad de todos los tiempos», afirmó el guionista.
Los hechos se van sucediendo en inglés pero salpicados de algunas palabras malsonantes en castellano y con más de una escena salida de tono, como corresponde a un artista que, según Bona, «siempre tuvo una loca sexualidad, prefería a las mujeres jóvenes, un poco andróginas, y disfrutaba mucho de los actos sexuales colectivos».
En la obra aparecen Lorca, Picasso, Buñuel y el padre de Dalí, pero también personajes que forman parte de la imaginación del pintor, como Gradiva, un Dalí en versión femenina que Bona sacó de los textos de Freud, y Guillermo Tell, que con sus divertidas contradicciones pone varios de los toques de humor de la obra.
La que no parece en escena es Gala, ya que Bona prefiere mostrar lo que ella significó para Dalí contando sus relaciones con otras mujeres, como el transexual Amanda Lear, una de las musas más importantes que tuvo el pintor.
Pero «Salvador!» alcanza su punto culminante en el desenlace, en el que todo da la vuelta y de repente el espectador tiene la sensación de que hasta entonces nada era cierto.
«Y la gran sorpresa la tenemos reservada para el domingo, el último día de función», explica Bona, que no quiere dar detalles de a qué se refiere, pero confiesa: «va a ser algo espectacular porque es ese tipo de sorpresa que sólo puede darse una vez y después ya no hay marcha atrás».

 


Volver


 
 
 
Consultas a Psikis
Area para Profesionales de la Salud Mental
Mail :
Contrasena :

Inscribiéndote GRATIS, podrás acceder a las secciones de Documentos Especializados, Psicofármacos y otras Terapias Biológicas y Prensa Espacializada. Inscribirse Aquí
 
BUSCAR
 
 Psikis Responde
 
 Para que Descanses un Poco
 
 Cursos y Seminarios
 
 Publicaciones
 
 Biblioteca
 
 
Noticias



Psikis: Bienvenido al mundo de la Salud Mental
Av. Vitacura 3568 - Santiago - Chile


Desarrollado por Infositio