Síguenos en

El sociólogo francés Michel Mafessoli asegura que los grupos de góticos o technos tienen gustos y emociones compartidas. Pokemones, peloláis, emos, technos y góticos, a simple vista parecieran no tener nada en común. Sin embargo, según el análisis del sociólogo francés Michel Maffesoli, catedrático de la Sorbona, especialista en el tema y director del Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano

El Mercurio 2008

El sociólogo francés Michel Mafessoli asegura que los grupos de góticos o technos tienen gustos y emociones compartidas.

 

Pokemones, peloláis, emos, technos y góticos, a simple vista parecieran no tener nada en común.

Sin embargo, según el análisis del sociólogo francés Michel Maffesoli, catedrático de la Sorbona, especialista en el tema y director del Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano, las tribus juveniles se entienden como un fenómeno global con muchas similitudes entre ellas, aunque se expresan con las particularidades de cada país.

 

 

"Estos grupos se reúnen porque comparten emociones similares y tienen gustos en común, con una especial acentuación de la estética, lo que les da un sentido de pertenencia, como ocurre en el uso de tatuajes, piercing o el gusto por un determinado peinado", dice Maffesoli, quien vino a Chile a dictar la charla "El tribalismo juvenil posmoderno", en el marco de un seminario de sociología organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

 

Según el especialista, en las tribus urbanas se observa una "forma de participación mística o religiosa, donde los jóvenes se reúnen en torno a un tótem, que puede ser una filosofía de vida, el gusto por un tipo de música determinado o una estética específica".

Otra característica esencial es el culto al cuerpo.

Como éste es considerado un objeto de devoción, la idea es mostrarlo lo más adornado posible, incluyendo trajes llenos de encajes y transparencias, una característica presente tanto en los grupos de góticos de Europa, Estados Unidos y Chile.

 

 

Vivir el presente

Según Maffesoli, las tribus urbanas están orientadas al momento actual.

"Ellos tienen como pancarta una ritualización de los sentidos y la idea del goce aquí y ahora, por lo que están totalmente vertidos al mundo del presente".

Otra característica que según el experto tienen en común estos grupos es el extendido uso de internet.

"Internet les da el soporte para comunicarse y organizarse como tribu, estrechando las diferencias con las tribus de otros países y cimentando su identidad en ese formato".