Síguenos en

A menudo, los recuerdos e imágenes de un hecho ocurrido en el pasado que nos marcó, especialmente para mal, nos acompañan durante el resto de nuestras vidas, como si se tratara de algo casi de nuestro subconsciente. Recientemente, un estudio publicado por la Universidad de California para el portal Nature Neuroscience ha puesto fin a esta incógnita, y ha podido explicar

ALBERTO DE LA OSSA Periodista Barcelona 27/12/2022

Por qué recordamos momentos trágicos pasados? Así actúa nuestro cerebro ante estos hechos

La Universidad de California publicó un reciente estudio en el que indica cuáles son las causas que explican este fenómeno

cerebro

¿Por qué recordamos momentos trágicos pasados? Así actúa nuestro cerebro ante estos hechos

 Freepik

 
 

A menudo, los recuerdos e imágenes de un hecho ocurrido en el pasado que nos marcó, especialmente para mal, nos acompañan durante el resto de nuestras vidas, como si se tratara de algo casi de nuestro subconsciente. 

 

Recientemente, un estudio publicado por la Universidad de California para el portal Nature Neuroscience ha puesto fin a esta incógnita, y ha podido explicar los mecanismos fundamentales por los cuales nuestro cerebro almacena de forma remota estos recuerdos que nos transmiten miedo, angustia o preocupación.

¿Cómo se mantienen esos recuerdos en nuestra mente?

El estudio realizado por los investigadores afirma que estos recuerdos que se quedan en nuestra cabeza se almacenan permanentemente. En concreto, se encuentran en las conexiones entre las neuronas de la memoria, ubicados en la córtex prefrontal (CPF) de nuestro cerebro. 

"Encontramos un pequeño grupo de células nerviosas o neuronas dentro del CPF, denominadas neuronas de memoria, que estaban activas durante el evento traumático inicial y se reactivaron durante el recuerdo de la memoria del miedo remoto", añadió Jun-Hyeong Cho, uno de los investigadores que participó de este experimento con ratones.

De esta manera, Cho junto a LeeKim Park, sometieron a los animales a un estímulo negativo en un contexto determinado. Un mes más tarde, cuando los ratones volvieron a exponerse en ese mismo contexto, desarrollaron el miedo y se activaron las neuronas de la memoria.

Además, pudieron observar también como ese recuerdo iba en aumento cada vez que se volvían a exponer a ello. Estas neuronas, ubicadas en el córtex prefrontal, se fueron fortaleciendo a medida que pasaba el tiempo, algo idéntico a lo que pasa en las mentes de los seres humanos en este tipo de situaciones. 

El duelo y cómo afrontar estos episodios traumáticos

Además de almacenar esta información basada en hechos traumáticas, también ha sido estudiado por muchos profesionales del ámbito el acto de afrontar este duelo, y las diferentes maneras de actuar cada ser humano delante de este tipo de situaciones.

A nivel nacional, los investigadores Antonio Manzanero y María Recio realizaron un trabajo basado en el recuerdo de los hechos traumáticos, ayudando así a comprender de manera más clara cómo funciona nuestra mente en el proceso del recuerdo y el trauma.

En este caso se determinó que, a largo plazo, no todos llevamos este tipo de episodios de la misma manera, y estos efectos dependerán, sobre todo, de tres factores clave:

 

  • Las experiencias de apego y otros traumas del pasado
  • La estrategia de afrontar el trauma
  • El apoyo que recibe la víctima

En la práctica, encontraremos distintos tipos de afrontar este duelo, ya que la resiliencia puede ser mayor en algunos casos en concreto. A pesar de ello, existen estos receptores en nuestro cerebro, que almacenan remotamente y de manera indefinida estos recuerdos traumáticos.