Síguenos en

Los trastornos de personalidad son un tipo de trastorno mental con el cual adquieres un patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento que suele resultar poco saludable para ti y para los demás; y en esta ocasión te hablaremos de 5 de ellos desde un enfoque de la psiquiatría. Generalmente una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para relacionarse con ciertas situaciones y personas, así que no es de extrañarse que resulten seres difíciles de tratar, tristemente esto causa limitaciones a la hora de relacionarse en el trabajo, la escuela, en relaciones afectivas o actividades sociales.

Roberto Lizarde López 17 de Marzo 2022

Los trastornos de personalidad son un tipo de trastorno mental con el cual adquieres un patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento que suele resultar poco saludable para ti y para los demás; y en esta ocasión te hablaremos de 5 de ellos desde un enfoque de la psiquiatría.

Generalmente una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para relacionarse con ciertas situaciones y personas, así que no es de extrañarse que resulten seres difíciles de tratar, tristemente esto causa limitaciones a la hora de relacionarse en el trabajo, la escuela, en relaciones afectivas o actividades sociales.

En ocasiones es probable que tú mismo presentes algunos trastornos de la personalidad y ni siquiera te estés dando cuenta, pues crees que tu manera de comportarte o tu forma de pensar es completamente normal, pero podrías estar equivocado, especialmente si te la pasas culpando a todos menos a ti.

 

Trastorno por evitación: se caracteriza por aquellas personas que son extremadamente sensibles al rechazo, y esto es precisamente lo que puede llevarlos al aislamiento social; sin embargo, a pesar de ser tímidos tienen grandes deseos se sentirse acompañados. Generalmente muestran ansiedad por tener que hablar con un entrevistador. Una forma de referirse a ellos es que son seres con "complejo de inferioridad".

 

 

Trastorno paranoide: Son aquellos que constantemente sienten desconfianza, además suelen rechazar la responsabilidad de sus propios sentimientos, ¿y qué pasa? que la asignan a los demás. Dentro de su comportamiento suelen ser seres muy hostiles, irritables y que de inmediato te dan cólera. Este trastorno se ve mayormente en las personas que son intolerantes y que buscan agravios; son novios o esposos patológicamente muy celosos.

Trastorno histriónico: Las personas con este trastorno son por lo general emotivos y muy excitables, el comportamiento que tienen es bastante pintoresco, dramático y también extrovertido; es toda una combinación que los hace ser muy llamativos; sin embargo, tienen problemas para mantener vínculos que sean profundos y de larga duración.

 

Trastorno antisocial: A estas personas les cuesta adaptarse a las normas sociales, se caracterizan por ser manipuladores y mentirosos. Sin problema alguno pueden cometer actos delictivos como peleas, robos o consumo de sustancias ilegales y no sienten remordimiento alguno.

Trastorno por dependencia: Estas personas siempre ponen sus necesidades al mando de otros; es decir, dejan que otros asuman su propia responsabilidad, y por lo general tienen mucha desconfianza en sí mismos. Difícilmente logran hacer tareas por interés propio, y les es más fácil cuando la hacen para alguien más.