Síguenos en

Pueden mostrar sentimientos de ansiedad, apatía o irritabilidad durante los primeros días "Empezar ya a acostarse más temprano", el remedio más repetido para una adaptación suave

06.09.2021 IGNACIO LEACHE

Psicología para la 'vuelta al cole': Tres de cada diez niños sufren síntomas de estrés post vacacional

 
  • Pueden mostrar sentimientos de ansiedad, apatía o irritabilidad durante los primeros días
  • "Empezar ya a acostarse más temprano", el remedio más repetido para una adaptación suave

 

 

 

La psicóloga social Miriam González-Pablo afirma que "esto sucede porque durante las vacaciones nos liberamos de las obligaciones del día a día, flexibilizamos las tareas y los horarios, y hay una resistencia a volver a la rutina tras el fin de ese periodo". Son una serie de indicios que vienen provocados por un cambio de hábitos.

Un problema pasajero con solución

El psicólogo educativo del Consejo General de la Psicología de España (COP), Juan Pedro Martínez, destaca que "el alumnado regresa a las escuelas e institutos manifestando una serie de síntomas que deberían abordarse psicológicamente", que "en caso de no intervenir, dichos malestares podrían agravarse".

Es importante inculcar a los niños ilusión por el inicio de esta nueva etapa“

La sensación de desazón, agobio e incomodidad es frecuente que se materialice durante los primeros días de colegio, y muchos niños se pueden mostrar reticentes a hacer los deberes, despertarse por la mañana o a ir a clase. Sin embargo, para la mayor parte de los psicólogos, esta dificultad de adaptación al inicio de curso se trata de un problema pasajero con solución, por lo que recomiendan inculcar a los niños ilusión por el inicio de esta nueva etapa.

Entre los padres, múltiples remedios. El más repetido: "Hay que tener paciencia!. Después de dos meses de descanso, más libertad y acostarse más tarde de lo acostumbrado, son muchos a quienes les cuesta ir a dormir pronto para que a la mañana siguiente no se les peguen las sábanas cuando suena la alarma del despertador. Para ello, muchos padres toman la determinación de iniciar la rutina antes del inicio del curso, para que su adaptación sea lo más amistosa posible.