Tengo un sobrino de 16 años que tiene problemas de impulsividad, a veces ha dado cabezazos a cristales o puertas, también coge cuchillos
Hola.
Me gustaria agradecerles esta página.
A continuación les expongo mi consulta: Tengo un sobrino de 16 años que tiene problemas de impulsividad, a veces ha dado cabezazos a cristales o puertas, también coge cuchillos y amenaza a los padres con matarse.
Yo he hablado con él y me dice que se siente constantemente amenazado por los demás, que piensa que la gente no lo soporta e intenta agredirlo.
Además dice que ciertas situaciones no puede soportarlas como el ruido cruzado que se produce en los mercados.
Otro síntoma es que agrede a los chicos de su edad por problemas de celos, en ese momento me dice que se siente extraño y que es como si todo se parase a su alrededor.
Lleva una temporada totalmente aislado de la familia, por ejemplo en una fiesra familiar estuvo casi todo el día en el coche con su novia, fuera de la casa.
Mi hermana, cuñado y sobrinos lo están pasando muy mal.
Les agradecería me orientaran sobre que puede estar sucediéndole.
Además ha tomado mucha cantidad de hachis.
Esperando su respuesta reciban un cordial saludo.
Hola
Lo que describe de su sobrino hace pensar como primer paso a seguir realizar una evaluación diagnóstica.
Tiene 16 años, pero los datos que Ud. entrega no son de una adolescencia que esté cursando de una manera sana, normal.
Este descontrol de impulsos, esta falta de criterio de realidad, de a quienes está amenazando con cuchillo, esta sensación de persecución y daño por parte de los demás hacia él y esta sensación de extrañeza que él les describe hacen pensar en un trastorno de personalidad y habría que evaluar de qué tipo, de qué gravedad.
También hay que evaluar el factor marihuana.
Esta, muchas veces desencadena episodios psicóticos, descontrol de impulsos, autoagresiones, interpretaciones paranoides de la realidad, etc.
Dependiendo de la edad de la persona, de la calidad de la estructura de personalidad y del momento vital en que se encuentre las consecuencias del consumo de marihuana pueden ser graves para la Salud Mental de una persona.
Habría que conversar con su sobrino e intentar una positiva alianza para que acepte ir a una evaluación con un especialista.
Puede ser un psiquiatra y/o psicólogo de preferencia de orientación analítica.
Lo importante es que tenga formación en diagnóstico de estructura de personalidad.
Saluda
psikis.cl