INTRODUCCIÓN:
La salud mental de una comunidad está determinada social e históricamente.
Es un proceso resultante de las condiciones de vida, de la historia y de los proyectos de una sociedad.
Cada cultura marca a sus miembros con el particular significado que le da a la realidad.
Nadie recibe los hechos sin que atraviesen y se tiñan de todos los símbolos, sentidos y mitos que hacen a la individualidad de esa cultura.
La salud en general y la salud mental en particular están íntimamente relacionadas con las condiciones, modos de vida y convivencia que son propios de un tiempo y un lugar determinados.
Lo social, el discurso imperante, los conflictos que afectan a una sociedad determinada inciden generando específicas formas de padecimientos que como síntomas expresan ese malestar y son a la vez una demanda implícita que llama a dar respuesta.
Desde esta perspectiva la salud mental está determinada por la capacidad de cada persona de disponer y/o generar recursos subjetivos para abordar las conflictivas en cada momento y lugar.
Cuando esta capacidad se ve dañada o entorpecida, la persona queda en situación de desamparo psíquico, sin protección ni recursos.
La ruptura de los lazos sociales, que se viene produciendo en nuestro país, ha afectado enormemente la salud psíquica de la población fomentando el desamparo y el aislamiento subjetivo.
Nos encontramos entonces con una proliferación de casos que manifiestan ascensos y angustias incontrolables, con fuertes manifestaciones somáticas, formas disociadas de la personalidad, estados depresivos, estados de pánico, violencia, conductas adictivas.
Dada la propia magnitud del problema , su etiología multifactorial, la estigmatización y la discriminación generalizada que conlleva y el importante desfase terapéutico, la respuesta más adecuada es una estrategia de salud pública.
El comportamiento de una persona respecto a su salud depende en gran medida de la salud mental, es el caso de personas con trastornos psiquiátricos como la depresión y la dependencia de ciertas sustancias tienen más probabilidades de comenzar a fumar y de adoptar prácticas sexuales de riesgo.
Existe una conexión fundamental entre la salud mental y la salud física, por ejemplo, la depresión es un factor predictivo de las cardiopatías.
Las investigaciones muestran que la otra vía de influencia entre la salud mental y la salud física son los sistemas fisiológicos como las funciones neuroendócrinas e inmunitarias, la ansiedad puede ser el inicio de cambio en esas funciones y aumenta la susceptibilidad a diversas enfermedades físicas.
La modalidad del vínculo también guarda relación con la aparición de trastornos mentales, así los niños privados de cariño tienen más probabilidades de presentar trastornos mentales y del comportamiento durante la infancia o más adelante.
Factores sociales como la urbanización incontrolada, la pobreza y los rápidos cambios tecnológicos también tienen gran influencia.
Los pobres y los desfavorecidos tienen una prevalecía más alta de trastornos mentales.
Las desigualdades en materia de accesibilidad tienen un gran impacto en la mayoría de los trastornos, pero para la población pobre son enormes.
El planteamiento de una política de salud mental debe necesariamente ser contextualizada en un escenario histórico - social.
La crisis económico - social que atraviesa nuestro país afecta y se constituye en factor desencadenante de múltiples trastornos psicosociales, con un alto grado de disgregación social, donde la población cuenta con escasos recursos para la contención de las personas con problemas mentales y donde a la vez aumentan los trastornos psicopatológicos a consecuencia de la crisis.
La planificación de las acciones en un modelo participativo comunitario tiene como sustento la conceptualización que : a) la comunidad tiene la capacidad de resolver sus principales problemas de salud b) el 80% de la patología es de solución simple y no requiere servicios sofisticados c) es necesario educar a la población para resolver algunos problemas de salud d) la accesibilidad a los servicios favorece las medidas preventivo - curativas e) es necesario trabajar en función de la salud y no de la enfermedad
La propuesta que se presenta se enmarca en las recomendaciones generales realizadas por la OMS en el informe sobre Salud en el Mundo 2001 :" Salud Mental : nuevos conocimientos nuevas esperanzas".
Especialmente aquellas relativas a :
1- Dispensar tratamiento en la atención primaria .
2- Asegurar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos .
3- Prestar asistencia en la comunidad .
4- Involucrar a las comunidades, la familia y los consumidores .
5- Establecer política, programas y legislación a escala nacional.
6- Desarrollar recursos humanos.
7- Establecer vínculos con otros sectores .
8- Educación al público .
9- Vigilar la salud mental de las comunidades.
10- Apoyar nuevas investigaciones .
PROPÓSITOS
Construir un modelo de gestión en salud mental con la participación activa de todos los sectores sociales con el objetivo de evitar y /o reducir el daño psíquico de la población a través de acciones de promoción y rehabilitación, construcción de redes preventivo - asistenciales, reformulación de instituciones psiquiátricas y asilares y reorientación de los recursos humanos al modelo de atención primaria.
OBJETIVOS
¨ Integrar la salud mental en los servicios generales de salud
¨ Impulsar políticas de promoción y prevención en el campo de la salud mental con apoyo comunitario.
¨ Promover estilos de vida saludables y reducir los factores de riesgo de trastornos mentales.
¨ Favorecer la construcción de redes sociales constituidas por organizaciones de la sociedad civil que interactúen con el sistema de salud en acciones de promoción, prevención y de apoyo a las estrategias de rehabilitación psicosocial.
¨ Promover la transformación de la actuales instituciones asilares y psiquiátricas del país propiciando el desarrollo de estrategias de reinstitucionalización y / o desinstitucionalización de la atención procurando la reformulación de los modelos tradicionales.
¨ Apoyar activamente acciones y programas de rehabilitación psicosocial que tengan como eje aspectos como : vivienda, capacitación laboral y empleo.
¨ Fijar y apoyar políticas de capacitación en recursos humanos en salud mental, que tengan como ejes : la atención primaria y la prevención, la educación para la salud y las intervenciones comunitarias.
¨ Constituir un sistema de vigilancia epidemiológica en salud mental que permita establecer un diagnostico actualizado sobre prevalencia e incidencia de enfermedades mentales, contribuyendo a la priorización de necesidades y a la adecuación de recursos.
¨ Concertar con los distintos actores del sistema una Ley Nacional de Salud Mental, y asistir y asesorar a las provincias para la adecuación y/o formulación de normas relacionadas con esta problemática.
ESTRATEGIA E IMPLEMENTACION DEL PLAN DE ACCION
Etapa 1: Diagnóstico y análisis situacional.
Convocatoria a todos los sectores involucrados en el desarrollo de acciones vinculadas a la salud mental: autoridades provinciales, asociaciones profesionales, tercer sector, autoridades de educación con el objetivo de conocer la situación de la salud mental en las provincias, relevar necesidades, recursos y niveles de articulación intersectorial.
Se realizará un diagnóstico FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidades, Amenazas) de cada provincia vinculado a la situación de salud mental de la población y
Organización institucional de la oferta de servicios.
Etapa 2 : Fortalecimiento de las unidades de atención primaria.
Asistencia técnica a los gobiernos locales para favorecer la atención interdisciplinaria en dichas unidades, implementando estrategias de asistencia en problemáticas de fuerte raíz social como son la violencia familiar y social, las consecuencias emocionales de la desocupación, la deprivación cultural en los niños, la maternidad adolescente, la deserción escolar, disgregación social que derivan en un deterioro de los recursos psicosociales de las personas y de la sociedad en su conjunto realimentando la exclusión.
Se dará prioridad a la población vulnerable, atendiendo especialmente a niños y adolescentes, mujeres jefas de hogar y ancianos.
Se promoverá el armado de redes sociales con otros actores de la sociedad civil.
Etapa 3: Promoción de nuevos modelos de atención -
De acuerdo al informe sobre Salud Mental en el mundo de OMS: Cerrar hospitales psiquiátricos sin alternativas comunitarias es tan peligroso como crear alternativas comunitarias sin cerrar hospitales psiquiatricos.
Lo uno y lo otro deben de hacerse a un tiempo de forma bien coordinada y gradual.
Se implementará una estrategia dirigida a : a) prevención de ingresos injustificados en hospitales psiquiátricos mediante la dotación de medios comunitarios b ) el reintegro a la comunidad de los pacientes institucionalizados a largo plazo que hayan sido debidamente preparados c) el establecimiento y el mantenimiento de sistemas de apoyo comunitario para los pacientes no institucionalizados.
Etapa 4 : Desarrollo de recursos humanos -
Reconversión de los trabajadores del sector profesionales y no profesionales orientado a la estrategia de atención primaria de la salud.
Fomentar la capacitación de agentes sanitarios y educadores de la salud.
Se promoverá la integración de los médicos Generalistas, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, agentes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil para la detección de casos, derivación adecuada, colaboración en el asesoramiento, vigilancia y seguimiento.
Etapa 5 : Vigilancia Epidemiológica -
Vigilar la salud mental incluyendo indicadores en los sistemas de información y notificación sanitaria.
Los índices deben reflejar tanto el número de personas con trastornos mentales como la calidad de la asistencia que reciben y también incluir otras problemáticas más generales.
Se diseñará un modelo de obtención de datos que contemple indicadores psicopatológicos y sociales, común a todas las regiones, que permita su unificación y comparación.