Inicio

La obesidad eleva el riesgo de que la píldora no sea eficaz

DiarioMedico.com

Las mujeres obesas multiplican el riesgo de embarazo durante un tratamiento de anticoncepción oral, según ha cuantificado un estudio norteamericano que se publicará en enero en Obstetrics & Gynecology.


  


- La píldora no engorda, ni favorece la infertilidad, el vello corporal o las malformaciones en el feto, según expertos


- La píldora eleva el cáncer de cérvix en VPH positivas


 


Las mujeres obesas o con sobrepeso tienen una probabilidad de quedarse embarazadas mientras toman anticonceptivos orales entre un 60 y un 70 por ciento mayor que las delgadas, según los hallazgos de un estudio que se publicará en enero en Obstetrics & Gynecology.


 


El trabajo, realizado por el equipo de epidemiólogos que encabeza Victoria Holt, en el Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle (Washington), es el mayor estudio de casos control que ha examinado la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y el fallo de la contracepción oral.

"Los resultados ofrecen una razón más sobre el peligro que la obesidad supone para la salud, pues el mayor riesgo de embarazo también se traduce en mayor número de complicaciones durante la gestación, que van desde diabetes e hipertensión gestacional hasta la necesidad de cesárea", ha comentado Holt.


 


El equipo comparó el IMC de 248 mujeres que se quedaron embarazadas mientras tomaban la píldora con el de 533 controles equiparables en edad y que también tomaban anticonceptivos orales.

La probabilidad de fallo de la anticoncepción apenas variaba entre las mujeres que se encontraban en los tres primeros cuartiles de IMC, pero se disparaba en el último cuartil.

Así, la asociación entre kilos extra y fallo de la píldora era evidente en mujeres con un IMC superior a 27,3.

Este subgrupo se enfrentaba a un riesgo un 60 por ciento mayor de embarazo mientras tomaba la píldora.

Entre las que tenían un IMC mayor de 32,2 el riesgo ascendía hasta el 70 por ciento.


 


Entre los mecanismos biológicos que pueden explicar este efecto está el metabolismo incrementado, es decir, que "cuanto más pesa una persona, su tasa metabólica basal es mayor y esto acorta la efectividad de un fármaco", ha comentado.


 


Otro factor puede ser el menor nivel de hormonas que contienen las pastillas de hoy en día, lo que puede no hacerlas adecuadas para las mujeres más obesas.


 


¿Mayor dosis?


La píldora anticonceptiva es menos eficaz en mujeres obesas, pero esto no significa que este subgrupo requiera una dosis de hormonas mayor (comparable a la que se administraba hace algunas décadas y que se redujo para disminuir los efectos adversos que causaban), ha apuntado Victoria Holt, la coordinadora del trabajo.

"Las mujeres con sobrepeso suelen tener más factores de riesgo cardiovascular que las normopeso, por lo que incrementar la dosis de hormonas anticonceptivas puede elevar el riesgo cardiovascular", ha comentado.

Ante esto Holt considera que los hallazgos de su estudio son un motivo más para que las mujeres obesas se planteen perder algunos kilos.