Inicio

Un mal que mina el desempeño laboral. Es el déficit de atención e hiperactividad

La Nación.Ar


 
* La medicación de uso pediátrico es útil también en los mayores
* Sin embargo, Canadá retiró del mercado uno de estas drogas por sus efectos adversos
 
 
 


NUEVA YORK (AP).- Al igual que los dormitorios y los comedores estudiantiles, Cory Clair pensaba que la medicación que tomaba para combatir el déficit de atención iba a ser una de las tantas cosas que iba a quedar en el pasado una vez que terminara la universidad.


Pero cuando abandonó el fármaco y, al mismo tiempo, comenzó a trabajar siguió con su constante dificultad para concentrarse, al igual que le sucedía en las clases antes de que le diagnosticaran trastorno de déficit de atención.


"Creí que sólo tendría que tomar la medicación durante la universidad, y que cuando saliera ya no la necesitaría más -dijo Clair, quien trabaja en relaciones públicas en Nueva York-.

Me equivoqué."


El número de jóvenes que requieren drogas para el Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) está creciendo, y muchos de ellos se están dando cuenta de que su dependencia de la l medicamento puede ser de por vida.


Conforme van entrando al campo laboral, y a medida que aumenta el número de personas mayores a las que se les diagnostica el padecimiento, los medicamentos para el tratamiento de estos trastornos se están volviendo más comunes en el trabajo.


El ADHD afecta a entre el 3 y 5% de los niños, según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.

Alrededor de la mitad continúa experimentado los síntomas en la edad adulta, dijo Louis Kraus, directora de psiquiatría infantil y de la adolescencia del Centro Médico Rush, en Chicago.


Los síntomas del trastorno incluyen distracción, olvido, impaciencia, impulsividad y desorganización.

A algunos pacientes, como Clair, se les diagnostica trastorno de déficit de la atención, pero sin hiperactividad.


Drogas bajo la lupa


Los laboratorios farmacéuticos se están enfocando cada vez más en dirigir los medicamento para el ADHD al mercado de los adultos.

Al mismo tiempo, muchos expertos en psiquiatría se preguntan sobre la conveniencia de esta indicación: en febrero, Adderall XR, vendido por Shire, fue retirado del mercado en Canadá, por supuesta vinculación con muertes de pacientes.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que observará minuciosamente el medicamento, pero no ha tomado medidas al respecto.


Por oto lado, si se usa en forma correcta, el medicamento puede salvar carreras profesionales, dijo Gary, de 41 años de edad, quien pidió no se revelara su apellido.

Antes de que le diagnosticaran ADHD en el 2003, Gary perdió dos trabajos por no cumplir con dos asignaciones a tiempo.

Hoy se encuentra medicado y sin síntomas.


Sin embargo, Kraus advierte sobre el abuso en el que pueden caer las personas que lo padecen.

Algunos pacientes se las dan de médicos y suministran el medicamento a amigos y colegas que consideran lo necesitan, dijo el especialista.


La mirada del paciente


"Creí que sólo tendría que tomar la medicación para mi déficit de atención durante la universidad y que cuando saliera ya no la iba a necesitar más.

Pero me equivoqué"