Inicio

La amenorrea y la pérdida de peso corporal superior al 25 por ciento alertan de la aparición de la anorexi

Jon Múgica. DiarioMedico.com

  "El cambio repentino de los hábitos alimentarios o el rechazo o resistencia a determinados alimentos, así como el deseo de comer alimentos de poco valor calórico, son algunos síntomas que ayudan a la detección de la anorexia, pistas que se acentúan en el caso de la aparición de cuadros clínicos como la amenorrea o un descenso significativo de peso, por debajo del 25 por ciento del habitual de la persona", según Iñaki Eguíluz, presidente del XIII Curso de Psiquiatría que, bajo el título Psiquiatría y Mujer, se ha celebrado en Vitoria.


Entre estos trastornos, la anorexia es "el más común diagnosticado en nuestro entorno, si bien en numerosas ocasiones coexisten anorexia y bulimia".

Los estudios epidemiológicos muestran que estos problemas alimentarios están más asociados a la mujer que al hombre, "si bien comienzan a detectarse con cierta frecuencia en el género masculino.

Los factores psicosociales y una obsesión por seguir los dictados de una moda están en el origen de muchos de ellos, si bien no son los únicos desencadenantes".

En este sentido, Marina Díaz-Marsá, responsable del programa de conducta alimentaria del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha destacado "la aparición de nuevas formas de presentación hasta ahora infradiagnosticadas.

Los patrones de estas patologías han variado en algunos casos".

Imagen corporal

Así, se han detectado cuadros de anorexia nerviosa y de bulimia en los que no se produce la percepción de una alteración de la imagen corporal por parte del propio paciente, es decir, que éste no tiene una percepción equivocada ni alterada de su cuerpo como se ha descrito con regularidad, sino que, aun observando un mal aspecto físico, la persona afectada mantiene su actitud compulsiva.

Además, en algunos casos tampoco se cumplen los requisitos de manual que se manejaban hasta entonces dentro del mundo de la Psiquiatría y no se detectan cuadros de atracones o vómitos".

Desde este punto de vista, la experta ha añadido que "el síntoma fundamental de cada uno de estos trastornos de la conducta alimentaria es la alteración de la impulsividad y, desde esta consideración, es preciso manejar dos conceptos importantes como son la dificultad para resistir los impulsos y la precipitación en la respuesta a los estímulos.

Ante la aparición de estos cuadros con menos síntomas externos es conveniente enfocar el problema desde diversos ángulos".