Inicio

La depresion, un trastorno primaveral

MallorcaDiario


 Contrariamente a lo que muchos piensan, la primavera no es la época más feliz del año para muchos; al parecer el cambio climático en esta estación favorece los brotes depresivos, así lo asegura el psiquiatra Miguel Lázaro, coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

Las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a este trastorno son bastante marcadas: por cada hombre hay tres mujeres que lo padecen: “existen factores neuroendocrinos y culturales que las llevan a ser más vulnerables a esta enfermedad, por tanto el impacto es mayor en ellas, pues además son más propensas a mostrar sus sentimientos, tienen menos vergüenza de admitir que se sienten deprimidas”, explica el doctor Lázaro.

La depresión es, junto con la ansiedad, el problema que más demanda tiene en los servicios de salud mental de la sanidad pública, en concreto según Lázaro “de cada 100 pacientes que van a un psiquiatra 70 están deprimidos.

Esto tiene una importancia cada vez mayor puesto que representa mucho dinero para la sociedad”- afirma Miguel Lázaro, quien advierte que para el año 2020 se estima que este trastorno conductual será -junto con las enfermedades cardiovasculares- el que más limitaciones para trabajar va a producir.

Pero hablemos de la depresión, este mal del que tanto se oye hablar y que algunos confunden con un simple problema adaptativo; la depresión es un estado de ánimo que altera la calidad de vida; se produce cuando una persona está triste, pero no una tristeza pasajera, sino que esta persona se siente incapaz de alegrarse, y puede deberse a varias causas.

Estas causas pueden ser externas, tales como el estrés, o una pérdida (de un ser querido, de un trabajo, por una separación amorosa), o internas, como es el caso de la menopausia en las mujeres, o por la falta de algunas enzimas necesarias para el buen funcionamiento del cerebro.

En este caso hablamos de la depresión endógena, que constituye el 50% de todas las depresiones y es la que afecta más en esta época del año, ligada al cambio estacional.

Esta enfermedad existe en cualquier clase social, su alcance va más allá de estatus, raza o cualquier otra distinción, causando sufrimiento, no sólo a quien la padece, sino a la familia.

Es por ello que ante cualquier síntoma es mejor ponerse en manos de un profesional, como aconseja el coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión, un centro donde se aborda este fenómeno de forma multidisciplinar a través de diferentes terapias.

El doctor Lázaro aconseja a quienes sientan que están cayendo en una depresión “que la acepten y pidan ayuda a su médico de cabecera para que les proporcione alguna medicación; que no tome decisiones importantes durante este período; que camine una hora diaria y busque el apoyo familiar en vez de refugiarse en las fiestas, el alcohol, o las drogas; que no se culpe y sobre todo que tenga en cuenta que ésta es una enfermedad transitoria”.