Cordial saludo
Luego de leer sus artículos quisiera analizar y conceptuar sobre el siguiente caso vivido en una escuela privada bilingüe de un país subdesarrollado:
Muy atentamente sírvanse citar si existe normatividad jurídica, psicológica, cultural, moral y/o académico que indique la justificación de quitarle sus textos escolares durante un semestre del año escolar a un niño de coeficiente intelectual normal alto en el grado de Preescolar-Kinder y asignarle dentro de la mismo aula de clases actividades en hojas de block, las cuales algunas no coincidían con el grado en curso, discriminación generada sin previo aviso ni verbal ni muchos menos por escrito a los padres de familia del menor.
Los padres lo dedujeron por la ausencia de los libros en casa para consolidar el proceso de aprendizaje conjuntamente con los desarrollados en el colegio.
Solicitaron reiteradamente en forma personal explicación y solución al respecto al grupo de profesores de dicho grado, a la coordinadora de Preescolar, a
Luego en TRANSICIÓN, seis años y seis meses, casi sin saber colorear, sin conocer casi ninguna consonante e igual escribirlas, lo mismo en el área de matemáticas, con el interés de sus nuevas profesoras del curso y con el apoyo de una profesora del colegio en forma particular, empezaron a frenar en el curso y en todo el área de Preescolar la estigmatización de todo lo mal hecho bajo su responsabilidad, aprendió a trabajar en el colegio y en casa con una actitud mas positiva, a ser más tolerante, a llorar menos por todo, casi de que inicio este curso a sentirse bueno diciendo en la casa: "Es que yo ya no soy malo", motivo por lo que resolví enviar una nota a las profesoras del curso con copia a todas la personas acudidas en el momento de retirarle los libros en agradecimiento a su cambio de actitud.
En ese grado logra aprender a contar hasta quinientos a conocer todas las consonantes, a leer y a escribir en una letra buena hasta ahora reconocida así.
Hoy en el Año 2005 - De siete años y siete meses va a PRIMERO DE PRIMARIA e inicia clases luego de quince días de empezadas por que estábamos viajando, más bien motivado copiaba en Castellano, no mucho en Ingles, casi todo en una muy buena letra comparativamente a la que hace hoy.
No obstante recibimos un informe de Castellano e Ingles los cuales generaron aun mayor apatía ahora hasta para escribir en Inglés, área que lo venia escribiendo y practicando con gusto.
Coincidencialmente es la misma profesora que en grado de Prekinder, regresa a la misma actitud de apatía por trabajar sobre todo cuando se trata de escribir alegando tener dolor de cabeza, permanece poco en su sitio de trabajo, empieza a llorar nuevamente en el colegio, nuevamente es poco tolerante con sus compañeros y profesores cuando debe resolver algo que siente injusto, continúa con su apoyo en casa de profesoras particulares del colegio en las áreas de Castellano que es en donde verdaderamente aun tiene ciertos vacíos y profesora de Ingles la que indica que no tiene vacíos.
Mantiene la capacidad de raciocinio pienso que ya no en la proporción que la manejaba, tiene la chispa para contestar pero quizás menos alegre que antes, mantiene deseos permanentemente de jugar tremendas, expresados por las profesoras sus compañeros, igual las niñas, lo quieren mucho, identifica claramente sus personas son preferidas e igual enuncia los que no son entre otras muy pocosH hoy en casa es más maduro, más receptivo, molesta poco para comer, ya almuerza en el colegio.
MOTIVOS QUE GESTARON ESTA CONSULTA:
Su apatía por escribir para mi exagerada.
El nivel de frustración que está manejando
Su ninguna motivación al estudio.
Su falta de responsabilidad para trabajar dentro del aula de clases
Su llanto por todo.
Su rebeldía y poca obediencia
La enuresis creo ya superada, aun debemos levantarlo.
Mi gran preocupación es que eternamente asuma esta actitud y se vea afectada su estima personal.
En espera de su respuesta.
Me despido.
Cordialmente
Estimada:
Nos hemos demorado un poco en responderle, pues su carta es muy contundente y necesitábamos reflexionar, ya que nos plantea una serie de interrogantes.
En ella se mezcla por un lado lo legal, lo ético y finalmente las dificultades escolares que está presentando el niño.
Nos da la impresión que le resulta difícil hablar de las dificultades de su hijo,
(ojalá pudieramos hablar de él por su nombre).
Que le es dolorosa toda la situación que le ha tocado vivir.
Nos gustaría saber si los cambios metodológicos fueron hechos exclusivamente para su hijo o para otros chicos también.
¿Por qué creen uds.
que el colegio tomó esas medidas?
¿Se acercaron personalmente a la profesora, dirección o psicólogo de la institución?
Nos parece, que el colegio debe mantener informados a los padres acerca de los cambios metodológicos, pero a la vez el contacto personal de los padres con la institución y con aquellos que tienen contacto directo con los niños nos parece fundamental.
Nos cuenta lo atrasado que estaba el niño en kinder y cómo mejoró a partir del cambio de educadoras que tuvieron un actitud más activa y con la ayuda de una profesora particular.
Esto nos parece fundamental, ya que él se siente "menos malo".
Sin embargo, todas las conductas que a Ud.
le preocupan, están mostrando grandes montos de inseguridad y ansiedad frente a las actividades escolares, las que son un escollo para el aprendizaje.
Algo le está pasando a su hijo y para poder comprender qué
está ocurriendo, creemos necesario una evaluación psicopedagógica que arroje luces de lo que le está sucediendo y pemita tomar decisiones respecto a cómo apoyarlo.
Estamos a su disposición.
Psikis.cl