Inicio

Los videojuegos sirven para tratar las fobias

New York Times

Los videojuegos sirven para tratar las fobias


Si se es fóbico a los espacios abiertos, el juego los expone a éstos, pero en forma controlada.

Así el paciente va superando el problema gradualmente.


Los pacientes son expuestos a escenarios que les estimulan las respuestas fóbicas.

Arañas, alturas y estrecheces pueden superarse con un click.


¿Aterrorizado por las arañas? ¿Siente pánico de las alturas? ¿No soporta los espacios reducidos? Recurra a un videojuego, son órdenes del médico.


Los típicos videojuegos de un computador casero son un método efectivo para tratar los temores fóbicos.

Todo está en usar un estilo de terapia que expone a la persona a lo que la aterra en un escenario controlado.


Ésa es la propuesta de un estudio, publicado en la edición de octubre de la revista CyberPsychology and Behavior, que fue realizado en la Universidad de Quebec en Canadá.


Los investigadores comprobaron que los juegos de PC que permiten a los usuarios construir y cambiar los ambientes, unido al uso de audífonos que simulan la realidad virtual, son efectivos para estimular las respuestas fóbicas.

Además, son mucho más baratos que las máquinas de simulación.


Generalmente, la terapia de exposición es utilizada por los médicos para tratar a las personas con fobias.

La base del tratamiento es que los pacientes pasen gradualmente más y más tiempo en escenarios que les aterran, en un esfuerzo por reducir la respuesta de temor y hacerlos que se relajen y venzan el miedo.


Los investigadores usaron el juego Half-Life para crear un ambiente lleno de arañas para los aracnofóbicos y el Unreal Tournament


para simular alturas para los acrofóbicos y espacios reducidos para los claustrofóbicos.


Un grupo de 26 personas, una mitad con fobias y el resto sin ellas, se sometió a las pruebas usando los videojuegos, un PC básico y el monitor frente a la cabeza.

Los participantes se enfrentaron a las simulaciones y luego se les presentó una serie de escalas para evaluar su respuesta.


Los resultados demostraron que, a pesar de su bajo costo y flexibilidad, este sistema puede ser fobogénico (generador de fobias), comentaron los investigadores.

Además, los ambientes virtuales derivados de los juegos pueden producir los grados intermedios de ansiedad que son más útiles en la terapia.


Para quienes estén interesados en deshacerse de alguna fobia, los investigadores pusieron los ambientes de videojuegos de su estudio en el cibersitio de la universidad.