LAS ELECCIONES
(Producción Colectiva del Grupo Psikis.cl)
La política y los políticos, son un tema ineludible en estos días de elecciones.
Al comenzar a pensar en torno al tema las primeras divagaciones del gupo Psikis reunido nos llevan a nombres de políticos y a las contingencias de los últimos días: Fujimori, Toledo, el mar territorial, el probable aprovechamiento político de este tipo de dificultades, la violencia desatada en Paris, Chirac, la mano dura, los nacionalismos, nuestros debates presidenciales, etc……y frente a ello la confusión que van creando en nosotros (los humanos masa, espectadores) los medios de comunicación (ejemplo cuando llaman debate a un NO debate) o los mismos políticos (cuando pelean entre si porque hay que pelear….siendo todos tan iguales). Esto último nos reconecta con nuestro tema: las elecciones, el elegir, el ejercer un derecho importante ciudadano.
Surgen a continuación en nuestras mentes la cantidad de personajes que han llegado por elecciones libres al poder y que han sido aparentemente negativos para su país, a veces para la humanidad.
Hitler ya había expresado sus terroríficas ideas en su único libro cuando fue elegido democráticamente.
La segunda elección de Nixon ocurrió en momentos en que todos sabían que era corrupto.
En nuestro continente se multiplican los casos de segundas oportunidades para quienes han hecho un pésimo uso del poder.
¿Somos sólo masa espectadora manejados por el marketing del que hablaremos después o debemos aceptar nuestra cuota de responsabilidad en los procesos?.
¿Es posible que elijamos eligiéndonos? O sea, que al votar, obvio, en los casos de perversiones como las anteriormente señaladas, estemos votando por aspectos de nosotros mismos que depositamos en estos líderes y de las cuales queremos desprendernos porque nos hacen sufrir si permanecen dentro nuestro.
Esto quiere decir que al emitir el voto, ¿Deberíamos hacer partir el proceso, pensando primero y antes que nada en nosotros mismos?.
Puede ser.
Es por esto, que como Psikis.cl, consideramos de gran importancia la necesidad de votar tomando una decisión madura, reflexiva.
Pero los seres humanos masa, espectadores, no somos los únicos responsables, o por lo menos no es eso lo que quisimos decir.
Durante el siglo XX se inició una nueva campaña a través del lenguaje, en el sentido de transformar a cualquier persona o idea en algo óptimo.
El marketing político, de eso estamos hablando, ya se inicia en el Tercer Reich con Goebels.
Los resultados de su éxito, por suerte, efímeros, ¿Se utilizan hoy con nosotros para manejarnos y dirigirnos?
Debemos reflexionar acerca del modo en que los políticos se prestan para el marketeo.
Así, escuchamos cómo cada uno de ellos cambiará al país o tiene la única manera de solucionar problemas que por años nadie ha logrado, sin dar cuenta de las dificultades reales que enfrenta el país. O Ud.
ha escuchado de alguno de ellos, los candidatos, decir…”no, esto no se puede solucionar en 4 años, se necesitaría más tiempo” y esto es raro porque casi todos los problemas de un país requieren de mucho más tiempo y sacrificios para arreglarse.
Acaso alguno de ellos, los candidatos, alude a la cuota de sacrificios que a veces requiere la solución de los problemas.
Creemos que ninguno lo hace.
Sólo nos venden Bilz y Pap.
Un mundo feliz que no existe.
Esto puede llegar a ser peligroso, pues lo que se conoce de los candidatos es su imagen de marketing y no lo real de su pensamiento o de su fondo de ideas,.
El auténtico si mismo político, reemplazado por el marketing político, por decir lo que hay que decir, por enamorar a nuestros oidos.
Aprendizaje extremo de lo politicamente correcto en desmedro de la autenticidad como lo central del liderazgo.
Sin embargo, los políticos saben que es la forma de llegar a la gran masa de gente.
Es el show necesario para obtener votos.
Un buen proyecto no saldría elegido si a su lado hay otro candidato que emplea gran demagogia para las personas.
Vota la mayoría, por ello el discurso debe ser a su vez simplista, para llegar a ésta.
¿Qué imágenes necesitan los votantes?
Los ídolos de hoy son los personajes de la farándula criolla, entonces los candidatos de alguna manera estarían recogiendo las proyecciones de la gente pareciéndose a ellos.
En ese sentido los candidatos estarían identificándose con la parte más simple de la población.
Es una farándula más que una expresión de ideas..
más de ella llevaría a más votos.
Se plantea así la importancia del liderazgo y cuál es el necesario en el imaginario de la gente.
Es por esto, que como Psikis.cl, consideramos de gran importancia la necesidad de votar tomando una decisión madura, reflexiva.
Si así queremos hacerlo, siendo tan semejantes los candidatos, castiguemos a los más falsos, a los que nuestras conciencias consideren menos auténticos y….esto no porque nos moleste la farándula….no: sólo para ir modificando y haciendo más maduro nuestro propio imaginario, porque llegar al poder no es ámbito de la farándula.
Tu voto puede llegar algún día a educar a tus políticos.
Seguimos pensando y llegamos a otro punto:
¿Por qué se nos va la vida en el acto de votar?
Especialmente frente a los rápidos cambios que se van dando, lo corto del tiempo de cada gobernante en el poder y el cambio de significado de las cosas.
¿Por qué se da tanto valor al voto? ¿Habrá realmente tanta diferencia entre uno y otro candidato?, o ¿Nuevamente nos están vendiendo imágenes?.
Consideramos muy importante transmitir la idea de que el presidente es un representante que ocupa un lugar de poder en determinado momento, que es un ser humano que nosotros sostenemos en ese lugar , el cual va cambiando constantemente.
En el ámbito de la política es donde más claro queda que las personas no se escuchan, que más bien buscan confirmar lo que ya piensan.
Da lo mismo si el del lado puede ayudar con algo nuevo o tiene una mejor idea, esto se transforma en una competencia de quien es mejor, algo así como lo que sucede en los partidos de fútbol.
Finalmente, todos hacen lo mismo, corren tras una pelota, pero la diferencia es el significado emocional que tiene para cada persona el color de la camiseta de cada equipo.
Hay una identidad que busca su propia confirmación y no quiere ver que puede estar equivocada en algo.
Se resiste al cambio.
¿Qué es lo que se vota?
Es una incógnita, ya que ni siquiera están las mismas correlaciones de fuerzas de hace unos años atrás, no está el mismo nivel de liderazgo de algunas personas.
Hay una mimetización donde todos hacen más o menos lo mismo.
No hay creatividad, hay repetición.
Se dice y se muestra lo que se cree desean y anhelan los demás, los electores, y éstos a su vez, se dejan seducir sin un pensamiento crítico.
Sólo proyectan lo que sienten frustrado en sus propias vidas.
Está puesta la atención en negar las diferencias entre los candidatos como si fuera lo mismo cualquiera de los cuatro.
Aquí la diferencia de los porcentajes que arrojan las encuestas puede estar dada por la historia, es decir, las
personas votan no pensando en un futuro, sino que inconscientemente pensando en su pasado.
En lo que conocen y sienten familiar.
Es por esto, que como Psikis.cl, consideramos de gran importancia la necesidad de votar tomando una decisión madura, reflexiva.
Fijémosnos en el contenido y desechemos el envase.
Eduquemos a nuestros políticos.