Inicio

No Hay Padres Perfectos.

Bruno Bettelheim

 Para el doctor Bruno Bettelheim -el psicólógo infantil más importante de nuestrotiempo- educar a un hijo es una experiencia apasionante, creativa, un arte mas que una ciencia que no necesita de reglas complicadas y sólo exige de los padres flexibilidad y sensatez.

Estos no deben ceder al deseo de«construir» el niño que a ellos les gustaría tener, sino que deben ayudarle para, que se desarrolle plenamente y llegue a ser lo que el quiera y pueda; deben adaptarse continuamente a las respuestas de sus propios híjos y esforzarse en comprender sus dístíntas motivaciones, sobre todo en las áreas típicamente conflictivas (los resultados escolares, la disciplína, los castigos, el juego como competición o como medio de aprendizaje y expresión).

En resumen, han de llegar a establecer una relación que sea, al mismo tiempo, beneficiosa para ellos y para sus hijos, y desarrollar un gran sentimiento de seguridad sobre su funcion de padres.

Esa es la clave para llegar a ser unos padres aceptables, ya que los padres perfectos -nos dice Bettelheirn- sólo existen en nuestra fantasía.