19.660 CANARIOS PADECEN ALGUNA ENFERMEDAD MENTAL
Ramón García, catedrático de Psiquiatría de la ULL, y la presidenta de la Federación Canaria de Enfermos Mentales, María del Pilar Manuel.
El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna, Ramón Gracia, afirmó este martes que la esquizofrenia aún representa un estigma social, y aseguró que la integración social y laboral de los afectados mejora el pronóstico de una enfermedad mental que padece el 1% (19.660 personas) de la población.
Gracia, que participó en la presentación de la campaña Toda una vida para mejorar, consideró que, entre otras causas, el estigma que hay sobre esta enfermedad lo han creado hasta los medicamentos y sus efectos secundarios que afectaban a la vida normal del paciente.
Lo nuevo fármacos, agregó el especialista, han eliminado estos efectos secundarios y favorecen la integración social y laboral de los afectados.
Aseguró que el tratamiento farmacológico junto con el apoyo familiar y social hacen que el pronóstico de la enfermedad sea más favorable, y se congratuló de la convocatoria de este campaña, organizada por la Confederación Española de Agrupaciones Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feases) y por la Sociedad Española de Psiquiatría.
El coordinador de esta campaña, Alvaro Otero, explicó que con ella se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con esquizofrenia y trastorno bipolar y procurar su integración laboral y social.
Otero señaló que para apoyar la campaña se ha hecho una encuesta cuyos resultados en Canarias reflejan que el 87,1% de la población coincide en que una mayor adaptación social de las personas con enfermedad mental proporcionaría más independencia a las familias.
Según la encuesta, un 77,7% de los encuestados considera que las personas con enfermedad mental grave no están bien integradas en la sociedad, y un 58,4% cree que es posible una mejoría gradual de las personas con enfermedad mental grave.
Otero destacó que, según los datos obtenidos en esta encuesta que también fue realizada para el ámbito nacional, el 92,8% de los canarios opina que la terapia ocupacional son claves para la recuperación de este colectivo.
El coordinador de la campaña indicó que estos datos más optimistas difieren de los obtenidos en una encuesta a familiares de pacientes que opinan en un 53,4% que es posible la recuperación social y laboral de los personas con enfermedad mental grave.
El psiquiatra Ramón Gracia, que también es jefe de servicio en el Hospital Universitario de Canarias, consideró que los datos de las asociaciones son más realistas, especialmente si se tiene en cuenta que la atención psiquiátrica está en una fase inicial.
En su opinión, se precisan más camas destinadas a las unidades rehabilitación mental de los hospitales y, aunque estimó que se ha mejorado en la atención, consideró que el impulso necesario lo puede dar el plan de atención a la discapacidad.
La presidenta de la Federación Canaria de Enfermos Mentales, Pilar Manuel, reclamó más ayudas de la administración para la atención de estos pacientes, cuyo peso, dijo, llevan las familias.
Pilar Manuel coincidió con el especialista en que los avances farmacológicos y la eliminación de efectos secundarios de los anteriores medicamentos favorecen la integración social y laboral de este colectivo.
Además, la representante de las asociaciones de familiares requirió a los medios de comunicación un trato justo a estos pacientes porque ello repercute en la normalización e integración de este colectivo.