Inicio

Los trastornos obsesivos compulsivos afectan al 3% de los jóvenes de entre 13 y 18 años

Larioja.com. EFE./BARCELONA

Lavados de manos repetitivos, comprobar varias veces el cierre de una puerta, entre los síntomas
Entre el uno y el 3% de los jóvenes españoles de 13 a 18 años de edad padecen trastornos obsesivos compulsivos, según el profesor Miquel Casas, con motivo de unas jornadas sobre psiquiatría en la infancia y la juventud que se celebran en Barcelona.

Lavados de manos repetitivos, no pisar las cruces de las baldosas cuando se anda por la calle o comprobar muchas veces el cierre de una puerta, son algunos de los síntomas más frecuentes de esta patología, que se da más en hombres que en mujeres y que afecta a personas con un coeficiente intelectual más bien alto.


Miquel Casas, jefe de servicio de psiquiatría del Hospital del Valle Hebrón de Barcelona, explicó que los trastornos obsesivos compulsivos empiezan en la adolescencia con conductas impulsivas e ideas obsesivas que molestan a quien los sufre y le hacen gastar mucha energía en conductas extrañas, aunque luego, para rebajar la ansiedad, siguen rituales que son lo que se denomina compulsiones.


El jefe del servicio de psiquiatría de Valle Hebrón ha remarcado que estos trastornos son una patología muy lesiva para quien los padece aunque existen varios grados, porque el afectado tiene ideas parásitas que sabe que son extrañas y que le martirizan, contra las que quiere luchar.


En el encuentro, al que asisten 350 expertos, la mayoría psiquiatras y psicólogos, se ha destacado que es necesario diagnosticar y tratar estos trastornos, ya que si no se hace la enfermedad empeora con el tiempo.