Inicio

El diagnóstico de la depresión, clave para un adecuado tratamiento farmacológico

G. ZANZA. ABC.Es

La combinación de terapias farmacológicas con psicoterapia es más eficaz para afrontar los trastornos depresivos que usar las dos alternativas por separado


MADRID.

Un grupo de psiquiatras coordinados por Julio Vallejo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha elaborado el primer documento de consenso sobre el tratamiento de las depresiones y sus diferentes tipos, dirigido a especialistas y médicos de familia.

El documento sienta las bases del abordaje terapéutico, a través de familias de fármacos (individuales y combinados) o con psicoterapia, de un trastorno que, en sus diversas manifestaciones, padecerá entre el 10 y el 15% de los españoles.

La esencia del trabajo es que el facultativo sepa reconocer con precisión a qué tipo de trastorno se enfrenta y, por lo tanto, sepa ajustar el tratamiento farmacológico.

Sólo de esa forma la terapia será eficaz.


Vallejo indica que los problemas principales a los que se enfrenta el facultativo para un correcto tratamiento de estas patologías son «el cumplimiento adecuado del tratamiento, en dosis y tiempo, por el afectado; el hecho de que las depresiones leves puedan confundirse con problemas de la vida cotidiana que se tratan como cuadros depresivos y con terapias farmacológicas; y lo contrario, las que pasan inadvertidas y no son tratadas».


Escasa atención especializada


Pese a la alta prevalencia de la depresión, sólo entre un 10 y un 15% de los afectados es atendido en una unidad especializada.

«Es un nivel adecuado», mantiene Vallejo, para quien el grado de formación de los profesionales de Primaria cada vez es mejor.

La frontera entre quién atiende un paciente la dicta la gravedad (depresiones resistentes, un 10% de los casos) o la «competencia» del médico, si se ve «competente para tratarlo, porque en ocasiones hay un problema de capacitación».


Sin embargo, los trastornos depresivos siguen infradiagnosticados.

El documento dice que su detección «por parte del médico de familia es relativamente baja, con valores en el orden del 50-70%, en comparación con las entrevistas psiquiátricas estandarizadas».

Como causas señala razones asistenciales (sobrecarga) y aspectos concernientes al paciente («frecuente presentación somática de los síntomas») o «factores específicos de la formación y la personalidad del médico».


Sin medicamentos


El documento reflexiona sobre la psicoterapia en los trastornos depresivos, a la que considera «un instrumento de tratamiento de los trastornos depresivos de eficacia similar a la de los psicofármacos».

Otorga más rapidez a los tratamientos basados en medicamentos, aunque recalca que su combinación «ha resultado más eficaz que las dos alternativas por separado».


Por ello, en consideración al coste, los fármacos «sólo podrían ser la primera elección al menos en los casos en que las características del cuadro hacen esperable una buena respuesta», mientras que la psicoterapia, como terapia única, «constituiría la primera elección en los casos en los que el tratamiento farmacológico esté contraindicado o sea rechazado por el paciente».