Inicio

El 75% de los esquizofrénicos no se medica

Úrsula Palmar. Andalucía Investiga

El incumplimiento del tratamiento sigue siendo el principal problema a combatir en la esquizofrenia, Porque el 25% de los pacientes abandona su medicación en la primera semana, la mitad en el primer año, y el 75% transcurridos dos años.

Ellos no se sienten enfermos.


 


Aunque la falta de concienciación del mal mental no es el único factor responsable del incumplimiento del tratamiento médico.

El consumo de tóxicos, los efectos secundarios y la falta de apoyo social y familiar también tienen su peso en esta decisión.

Las consecuencias: "Casi el 80% de los pacientes que no sigue su medicación sufre recaídas en los primeros cinco años de tratamiento, además de padecer nuevas crisis con el deterioro que ello conlleva, mayores ingresos hospitalarios y suicidios", explica la psiquiatra Dolores Franco.

Y continúa: "Para mejorar esta situación deben de aplicarse programas de seguimiento terapéutico, campañas de información, campañas como el proyecto ADHES que involucre a pacientes, familiares y profesionales".

De este modo, y tras constatarse que sólo uno de cada cuatro esquizofrénicos toma los fármacos correctamente, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha organizado la II Semana de Concienciación de la Esquizofrenia junto al Proyecto ADHES, una iniciativa que recaló el martes 21 marzo en Córdoba y está promovida desde 2003 por más de 400 psiquiatras para potenciar la continuidad de las terapias, es decir, la adherencia terapéutica.

Con estas miras desarrollan distintas actividades orientadas tanto al propio colectivo de psiquiatras como a los familiares y personas con esquizofrenia.

La remisión es un concepto novedoso dentro de la psiquiatría, que ha sido definido por el Grupo de Trabajo de la Remisión en la Esquizofrenia como un estado en el que los pacientes experimentan una mejoría de los principales signos y síntomas, hasta el punto de que los síntomas remanentes son de tan baja intensidad que ya no condicionan significativamente la conducta.



La necesidad de esta definición surge como resultado de avances en el conocimiento del curso clínico de la esquizofrenia, de la aparición de tratamientos para la esquizofrenia cada vez más eficaces, y de la necesidad de establecer expectativas concretas para los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud mental para una evolución positiva, a largo plazo, de la esquizofrenia.



Además, a lo largo de esta semana, los psiquiatras, familiares y pacientes involucrados trabajarán y darán su opinión a través de una encuesta sobre el estado actual de la adherencia terapéutica y lo que implica el tratamiento para los pacientes.

Según el Dr.

Ignacio Martínez Hens, psiquiatra y colaborador de ASAENEC "los objetivos de la II Semana de Concienciación en la Esquizofrenia son transmitir que la esquizofrenia es una enfermedad más y por tanto debe conocerse y no estigmatizarse a la persona que la padece, que por el momento su tratamiento básico es farmacológico y éste debe primarse frente a otras terapias también necesarias y que asimismo, es clave la continuidad en el tratamiento por encima de cualquier otra consideración"

Principal causa: falta de concienciación de la enfermedad


Según la OMS, la esquizofrenia es un trastorno mental que afecta al 1% de la población, lo que supone aproximadamente 400.000 españoles, aunque se estima que existe un alto porcentaje de pacientes sin diagnosticar.

La esquizofrenia se encuentra entre las diez enfermedades más discapacitantes para las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

"La esquizofrenia es una enfermedad o quizás un conjunto de enfermedades que aparecen en edades tempranas de la vida, generalmente en la adolescencia, y que pertenece al grupo genérico de las psicosis.

Este tipo de enfermedades rompen gravemente el contacto con la realidad de las personas en mayor o menor medida y no tienen una causa conocida.

Se cree, no obstante, que confluyen varios factores en la enfermedad: genéticos, ambientales y específicos de la persona", explica el Doctor José Cabrera, psiquiatra, y asesor científico de FEAFES.



"Aún así, el principal problema no es sólo el incumplimiento total del tratamiento, sino el cumplimiento parcial de su medicación, es decir, no abandonan totalmente el tratamiento, sino que toman irregularmente la medicación, lo que provoca que las concentraciones plasmáticas de fármaco sean insuficientes para tratar la enfermedad", afirma el facultativo.

Es especialmente importante asegurar el cumplimiento del tratamiento en los pacientes jóvenes.

Es en ellos donde más se puede hacer para evitar el deterioro progresivo de la esquizofrenia y alcanzar la remisión de los síntomas a través de una adherencia terapéutica asegurada a largo plazo.

También es destacable el impacto en la familia y en el entorno.

En algunas familias, la toma de medicación diaria supone una lucha continua entre familiares y enfermos, lo que dificulta la relación entre los miembros de la familia, ya de por si bastante difícil.

"El 90 % de las personas con esquizofrenia están de una forma u otra bajo el cuidado y protección directa de sus familias, de ahí la importancia de las mismas.

Sin familias responsables de acordarse de la medicación y de las terapias, de llevar al paciente a sus diferentes lugares de trabajo, ocio u otros, o de seguir de cerca la propia enfermedad, sería imposible que estas personas pudieran salir adelante y lograr la integración social", comenta el doctor Cabrera.


Simulador y documental sobre esquizofrenia

Paved with Fear es un simulador completamente novedoso en el ámbito de la psiquiatría que estará disponible en España de forma exclusiva con motivo de la II Semana de Concienciación en la Esquizofrenia.

Las
visitas al simulador, en el exterior del edificio, podrán realizarse antes y después de las reuniones por todas aquellas personas interesadas.

A través de medios audiovisuales, este simulador permite a los asistentes conocer los síntomas a los que debe enfrentarse el paciente con esquizofrenia (delirios, alucinaciones, etc)

Paved with Fear
es un instrumento muy eficaz para ayudar a los asistentes a la reunión (psiquiatras, familiares, medios de prensa) a comprender mejor a los pacientes con esquizofrenia a través de la experiencia de los síntomas de la patología de primera mano.
También se proyectará el documental Out of the shadow, en el que su directora Susan Smiley, cuenta la historia real de su madre con esquizofrenia.

Esta película se está exhibiendo actualmente en certámenes cinematográficos de todo el mundo.La cioneasta, tras estar 7 años contando la vida y los problemas de otras personas, sintió la necesidad de volver la cámara hacia su propia familia y contar por primera vez su propia historia.