Inicio

No sólo de celebrados goles viven los futbolistas

Javier Rojahelis Busto. El Mercurio

Aunque el estereotipo dice que en el mundo del fútbol la intelectualidad o la sensibilidad artística son bienes escasos, la realidad no es tan así. Más allá de los ejemplos de escritores o artistas que han revelado su deseo de llevar la camiseta de algún club deportivo, se encuentran casos de futbolistas que se han dedicado a alguna de las bellas artes, con distinto grado de intensidad y éxito.

Aunque el estereotipo dice que en el mundo del fútbol la intelectualidad o la sensibilidad artística son bienes escasos, la realidad no es tan así.


Más allá de los ejemplos de escritores o artistas que han revelado su deseo de llevar la camiseta de algún club deportivo, se encuentran casos de futbolistas que se han dedicado a alguna de las bellas artes, con distinto grado de intensidad y éxito.

A continuación, una lista de algunos de esos jugadores que mostraron que sabían hacer algo más que patear balones:


Franz Beckenbauer.

Comenzaremos con el "Kaiser", no porque haya descollado en alguna disciplina distinta al balompié, sino porque hace poco confesó que echaba de menos sus lecturas de filosofía, a lo que agregó que había leído a Platón, Sócrates, Kant, Hegel y Confucio.

Pese a esta nostalgia intelectual, los medios no tardaron en ironizar el hecho de que hubiera nombrado a Sócrates, en circunstancias de que el filósofo no escribió ni una sola línea, aunque sí aparece su pensamiento contenido en la obra de su discípulo Platón.

Sócrates.

No, no se trata del pensador griego, sino del famoso mediocampista brasileño que brilló en los ochenta vistiendo la camiseta "verdeamarela".

Una vez retirado del fútbol profesional, Sócrates no sólo puso en práctica los conocimientos de la carrera de medicina que había dejado por la pelota, sino que además mostró sus dotes de músico con dos discos de su autoría, también como pintor y, en 2004, como dramaturgo, al estrenar su obra de teatro bautizada "Fútbol".

Jorge Valdano.

Luego de colgar los botines, el jugador que acompañó a Maradona en el triunfo de la selección de Argentina en el Mundial de 1986 se dedicó a dirigir equipos españoles, pero también al oficio de Cervantes.

De su pluma han salido libros como "Valdano, sueños de fútbol", "Cuentos de fútbol", "Los cuadernos de Valdano" y "Apuntes de balón".

Bueno, dicen que uno escribe lo que vive.

Eric Cantona.

El francés que se hizo famoso en los campeonatos junto al Manchester United y que llenó portadas con la patada voladora que le dio a un hooligan en pleno partido, ha demostrado que también puede ser un artista fuera de la cancha.

En 1995, el director Etienne Chatiliez ("Grupo de familia") le dio a Cantona el bautizo cinematográfico con un pequeño papel.

De ahí en adelante, el ex futbolista, quien además confesó tener el hábito de escribir poesía y pintar, ya ha completado 11 títulos que incluyen la premiada "Elizabeth" y un cortometraje que él mismo dirigió basándose en un relato breve de Bukowski.

Eduardo Chillida.

Sí, es cierto, su fama viene más por el lado de la escultura que por andar tras la pelota.

Sin embargo, antes de tomar el hierro como material de trabajo, Chillida fue portero en el Real Sociedad y quizás habría seguido atajando goles si una fractura en la rodilla no lo hubiera marginado de las canchas.

Patricio Galaz.

Al chileno, que juega en el equipo mexicano del Atlante, su afición por el jazz lo ha llevado a convertirse en un incipiente intérprete de saxofón.

Por ello, entre concentración y concentración sigue tomando clases de este instrumento.

Pelé.

También entra en la lista "el Rey", quien luego de hacer historia en los mundiales de fútbol vistiendo los colores de Brasil pasó a engrosar los créditos de varias películas en su país natal, además de la producción hollywoodense "Fuga a la victoria" (1981), junto a Michael Caine y bajo la dirección de John Huston.

Recientemente, aunque la guitarra y la música lo han acompañado desde su época de futbolista, invocó a las musas para componer las canciones de una producción discográfica en la que participan legendarios cantantes como Milton Nascimento.