Inicio

Déficit de atención arruina actividades cotidianas de niños

El Universal. Mex

Asegura especialista que los problemas más graves pueden ocurrir si no se atiende al niño a una edad temprana, como embarazos tempranos, abandono de escuela y dependencia de substancias


El Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) consiste en una "disfunción" de algunos circuitos cerebrales que están encargados del control de varias funciones mentales como son la atención, la actividad y la impulsividad, señaló el doctor Roberto de la Fuente, especialista en Psiquiatría.
En chat de EL UNIVERSAL online, el especialista indicó que el tratamiento para dicha disfunción son los fármacos que estimulan a los circuitos para que realicen bien sus actividades y aclaró que ningún tipo de terapia sin medicamentos sirve, pues el problema se funda en la bioquímica del cerebro.
Los principales síntomas de este trastorno se agrupan en tres categorías: distracción, inquietud e impulsividad, los cuales ocurren por lo menos durante seis meses seguidos, ello le provoca al niño un deterioro de sus actividades cotidianas.
"Si el problema del niño no es atendido este trastorno puede afectar de manera profunda y permanente su actividad escolar, incluso cuando pudiera tener una inteligencia normal y desempeñarse de la mejor manera".
En la mayoría de los casos, indicó el doctor de la Fuente, el diagnóstico se hace en la edad preescolar y agregó que el origen del Trastorno de Déficit de Atención puede ser genético, es decir, un niño común tiene 5% de probabilidades de presentar el problema, mientras que un niño que tiene padres que lo tuvieron, registra un incremento en sus probabilidades de padecer TDAH en un 25%.
Las consecuencias de no atender a un niño con TDAH pueden darse en largo plazo como abandono de escuela, embarazos tempranos, uso, abuso y dependencia de sustancias 
Finalmente el especialista dijo que los padres de los menores deben llevarlos con el médico a partir de que detecten algún comportamiento inquieto que no vaya acorde con su edad.