Inicio

Terapia motivación y trabajo grupo mejora trastornos alimentarios

Terra


Una nueva terapia basada en la motivación personal de los pacientes que sufren trastornos alimentarios como anorexia, bulimia o problemas de sobrepeso y que incluye sesiones de trabajo en grupo ha demostrado ser más exitosa que la basada en el tratamiento individualizado de los afectados.


Así lo explicó a Efe el profesor de Psiquiatría de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) Walter Vandereycken, quien presentó al noveno Congreso Europeo de Psicología, en el que participan 2.500 profesionales de todo el mundo, la ponencia "Tratamiento de los trastornos alimentarios: de la evidencia a la experiencia".


Según este experto, esta nueva terapia, por la que se enseña a los pacientes a relacionarse entre ellos y a hablar sobre su enfermedad, se ha demostrado "muy exitosa".


A través de esta terapia se ha desarrollado un enfoque de grupo que consiste en agrupar enfermos con estos trastornos para que encuentren apoyo social entre ellos mismos sin mucha intervención de los profesionales.


El mismo enfoque ha sido empleado para los familiares de los pacientes, para que contando y compartiendo sus experiencias, "aprendan los unos de los otros".


Una fase complementaria de la terapia se desarrolla en un "chat" de internet, que permite que los pacientes sigan en contacto y busque el apoyo social que tanto necesitan.


Según el profesor Vandereycken, esta terapia es "bastante exitosa" comparada con la tradicional, que consistía en un enfoque individual con una intervención continúa de los psicólogos y no ayudaba a los enfermos a salir del "complejo de inferioridad" que suelen tener.


Añadió que esta novedosa terapia se ha desarrollado con éxito en Bélgica y que, por ahora, sólo existe otro programa de este tipo en Holanda.