Inicio

Un incómodo espejo que nos refleja

Norma Morandini. Clarín.Ar

A qué edad se deja de ser niño? ¿Cuándo se pierde la inocencia porque se gana conciencia? ¿Cuándo las travesuras dejan de ser juego de niños para convertirse en delitos de adultos?


 


Tal vez porque pocas etapas en la vida son más convulsionadas que la despedida de la niñez, cuesta definir de manera exacta ese tránsito que la biología mide con las hormonas, la sociedad moderna con los objetos de consumo y la ley con sus castigos.


 


Perturbados por la creciente violencia de esos casi niños que matan con la inconsciencia del juego, pedimos soluciones sin indagar las causas de esos delincuentes sin prontuarios.


 


¿En qué momento se diluyeron los límites entre el mundo infantil y el de los mayores? ¿No habrá sido cuando los niños se tornaron consumidores, y fueron reclutados como soldados de la droga?.


 


Vale tomar prestadas las opiniones de los que en EE.UU.

estudian un fenómeno odiosamente novedoso.

Como el ex asesor del presidente Clinton, especialista en asesinatos de adolescentes en masa, James Fox señala que no hay ninguna característica psíquica que pueda distinguir a un adolescente asesino.

El especialista culpa a la droga, el crak, a la desprotección familiar y sobre todo a las imágenes que desde el cine o la televisión presentan a la violencia no sólo como un hecho natural sino que la vanaglorian.


 


Parece una verdad de Perogrullo.

Si los niños son lo que imitan de los adultos, la violencia adolescente es el incomodo espejo que nos refleja.

La infancia nace y crece desprotegida: si obsesionados por la edad, como padres competimos con nuestros hijos; como Estado, sin escuelas que los contengan, los expulsamos a la calle; si el dios mercado, como objetos de consumo, le destina la violencia cinematográfica, y la guerra por doquier les muestra cómo los adultos resuelven sus conflictos, ¿por qué habríamos de asustarnos? Es más sencillo clamar por castigos que enfrentar el problema.

Es más fácil tapar el espejo que mirar lo que refleja