Jueves 21 de Septiembre de 2006![]()
QUITO.- El Congreso unicameral de Ecuador aprobó el libre acceso a los métodos anticonceptivos sin necesidad de terceras personas y reconoció como problemas de salud pública la mortalidad materna, el embarazo de adolescentes y el aborto en condiciones de riesgo.
Los legisladores aprobaron el proyecto de ley sustitutiva al Código de la Salud que garantiza, además, el derecho de hombres y mujeres para decidir de manera libre, voluntaria y responsable de tener o no hijos.
La norma además reconoce que la mortalidad materna, el embarazo en adolescentes y el aborto en condiciones de riesgo son problemas de salud pública, informó la secretaría de Comunicación del Legislativo.
El cuerpo de la ley también obliga a las instituciones de salud públicas y privadas a atender de manera prioritaria a todas las emergencias obstétricas sin exigencias de compromisos económicos ni trámite administrativo previo.
También se garantizó el acceso a métodos anticonceptivos, en igualdad de condiciones, sin necesidad de consentimiento de terceras personas.
O sea que no se necesitará receta médica para poder adquirirlos.
El Código determina también que los anticonceptivos importados por la autoridad sanitaria nacional requerirán del registro sanitario nacional, además del otorgado por el país de origen.
El cuerpo jurídico señala que el Ministerio de Educación, en coordinación con la autoridad sanitaria nacional y otros organismos, elaborarán políticas y programas educativos para la difusión y orientación en materia de salud sexual y reproductiva.
Se trata así de prever el embarazo en adolescentes, VIH-SIDA y otras afecciones de transmisión sexual, y fomentar, asimismo, la maternidad y paternidad responsables.
Nidia Pesántez, directora ejecutiva (e) del Consejo Nacional de las Mujeres (Conamu), felicitó la actitud del Congreso, al aprobar una "ley progresista" que busca el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
Congreso ecuatoriano aprobó el libre acceso a métodos anticonceptivos
ANSA. El Mercurio