Inicio

Psikis y la Salud Mental

Psikis.cl

PSIKIS OPINA


SALUD MENTAL


 


 


Todos los miércoles, a las 20:00 hrs.  los integrantes de Psikis nos reunimos para desarrollar nuestras ideas, generar artículos, organizarnos, etc.

Hoy, como todos los miércoles nos reunimos para conversar sobre Salud Mental.

Nos costó llegar, había taco, estábamos cansados después de una larga jornada de trabajo y nos tomó un tiempo comenzar a pensar.

Uno de nosotros llegó 20 minutos tarde, muy molesto por el tráfico tras llevar 1 hora en el volante por un tramo que generalmente le significan tan sólo 15 minutos?..Así comienza nuestra  reflexión ¿Estamos acaso resguardando nuestra propia Salud Mental?


Y la respuesta es que hacemos lo posible.

No nos esforzamos por producir, simplemente y lentamente nos fuimos relajando, contamos chistes, nos descargamos.

Cuando estábamos más distendidos, comenzó el trabajo, nos dimos cuenta que el tema que estamos tratando es enorme, que abarca muchos puntos, y que no es posible tratarlos todos, por lo que intentamos focalizarnos en unas cuantas ideas y seguir por un tiempo este interesante tema.

(Resaltamos que el cansancio se fue tornando en actividad, nos sentíamos creativos, productivos?nos gustaba estar ahí).


Nuestra página Psikis, se titula ampliadamente; "Psikis; Acercándote a la Salud Mental".

Definitivamente este es un tema que nos compromete, y nuestro discurso se ha tornado incluso majadero en cuanto a lo importante que resulta por un lado tener acceso a información, y por el otro darse tiempo para la reflexión.

Creemos que ese es el aporte que hacemos a la Salud Mental y sobre el cual seguiremos trabajando.


Esta introducción intenta dar cuenta de la amplitud del tema.

De cómo la preocupación respecto de la Salud Mental es un tema constante y cotidiano, que nos afecta a todos de alguna u otra manera.

Creemos necesario darnos un tiempo de reflexión el  10 de Octubre; Dia Mundial se la Salud Mental, para evaluar nuestra propia realidad y el contexto en que la sociedad chilena trata y cuida a los ciudadanos.


En primer lugar, resaltamos la importancia que tiene para las personas, el que existan programas gubernamentales que se preocupen de la Salud Mental. Desde hace muchos años y a lo largo de diferentes gobiernos, han existido innumerables intentos, muchos positivos, cuyo único problema es la discontinuidad.

Cada iniciativa va quedando en el pasado como exitosa o fracasada, pero no perdura.

Esperamos que el AUGE, que en la actualidad contempla 2 patologías psiquiátricas (Esquizofrenia y Depresión), siga integrando otras patologías y que cómo refirma de la salud se mantenga en el tiempo.


No es un tema menor si pensamos que la mente muchas veces enferma por la falta de estructura, por que no existe un sistema claro a seguir, porque necesitamos ciertas reglas claras.

Nos ordenan.


Es por esta razón que defendemos las instituciones psiquiátricas y nos parece de extrema importancia invertir en ellas.

Tanto por el buen cuidado de los pacientes, como por su rehabilitación.

Es verdad que el tratamiento psiquiátrico puede ser caro.

Pero cuando un paciente con patología psiquiátrica es tratado y logra ser reinsertado en la comunidad y la sociedad, este significa un menor costo para el estado.

¿Cómo es posible que las Isapres apenas reembolsen la consulta psiquiátrica o psicológica? ¿Qué importancia real le estamos dando a la Salud Mental en nuestra sociedad?


Insistimos que la Salud Mental es un problema que nos afecta a todos, no sólo a quienes padecen de alguna patología mental y es por esto, que la prevención resulta fundamental.


Vivimos en una sociedad en que el tiempo nunca alcanza, nos hemos acostumbrada a vivir apurados, a vivir para trabajar y no al revés.

Nos solemos sentir enfermos y deprimidos.

Gozar y pasarlo bien a veces es prohibitivo.

Encedemos la TV y casi seguro veremos imágenes violentas o nos enteraremos de las cosas terribles que ocurren en el mundo y en el país.

Hablamos constantemente de calidad de vida, aunque a ratos parezca imposible sostener el bienestar.


Es por esto que hacemos un llamado al Estado, a las Isapres, a los automovilistas, los micreros, los rabiosos y a cada uno de nosotros que busque su manera de aportar.


Tal vez si bajamos nuestras expectativas, nos enfocamos en el día a día e intentamos recordar los buenos momentos por sobre los dolorosos.

Si nos preocupamos de dormir más, sí intentamos pedir ayuda cuando la necesitamos y no insistir en salir sólo de las dificultades?.


Tal vez si hacemos todos un esfuerzo, podríamos entender que el Día de la Salud Mental es fundamental, ya que cuidar nuestra mente, genera un bienestar general.