La psicoeducación es parte esencial del tratamiento de esta enfermedad, por sus efectos positivos sobre los pacientes, los familiares y el equipo asistencial.
Una novedosa versión del Programa Alianza ofrece una alternativa completa para llevar adelante esta tarea.
Fundación Contener, una entidad a favor de la defensa del enfermo neuropsiquiátrico y los trastornos asociados en América, presenta una nueva versión del Programa Alianza, una iniciativa internacional para implementar planes psicoeducativos destinado a personas con esquizofrenia.
El programa y los materiales serán provistos en forma gratuita a profesionales y pacientes.
Este plan fue desarrollado gracias a una beca irrestricta de Pfizer Inc.
La compañía, que cuenta con productos de última generación para tratar esta enfermedad, le concede un alto valor a la psicoeducación, y por ello decidió apoyar a este grupo de investigadores para una mejor recuperación de los pacientes.
En la actualidad, se insiste en que uno de los factores que más influye para la evolución favorable del paciente en el tratamiento de la esquizofrenia es la educación sobre temas vinculados con la psicología y la psiquiatría.
Se considera un apoyo importante que mejora el cumplimiento del tratamiento y la adherencia global del paciente al mismo.
"Hay datos estadísticos que confirman que quienes tienen más información presentan una mejor evolución en el largo plazo, porque es muy importante que los pacientes conozcan las causas, los síntomas, los tabúes y falsos prejuicios que posee la esquizofrenia", sostuvo el Dr.
Marcelo Cetkovich-Bakmas, médico psiquiatra, jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y Secretario Científico de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien además colaboró en el desarrollo del Programa Alianza.
El plan, totalmente gratuito; consta de dos manuales: uno dirigido al paciente y su familia y otro al profesional de la salud mental.
También incluye diapositivas para profesionales y versiones digitales de todo el material.
"Es un programa educativo que busca desestigmatizar la enfermedad y es un material muy balanceado que instruye acerca de la esquizofrenia en un lenguaje sencillo y llano", agregó el psiquiatra.
"Tiene la tarea de informar, dar guías prácticas, orientar y cuidar al paciente y al cuidador.
A través de la educación que brinda este programa, el paciente y el médico trabajan cooperativamente para tratar la enfermedad", explicó el Dr.
Roger Montenegro, médico psiquiatra, Presidente de la Fundación Contener y Vicepresidente para Sudamérica de la Federación Mundial para la Salud Mental.
El lanzamiento oficial en la Argentina se llevará a cabo en el simposio "La importancia de la psicoeducación", el próximo viernes 28 de abril, en el marco del XXII Congreso Argentino de Psiquiatría, organizado por la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) en Mar del Plata entre el 27 y el 30 de abril.
Comprender para tratarse
Al paciente con esquizofrenia le cuesta comprender qué es lo que padece.
"Por eso, la influencia de la familia en el tratamiento es clave.
Ésta sufre la enfermedad junto con el paciente.
Se compromete y con su participación acompaña al enfermo a llevar adelante su condición", señaló el Dr.
Cetkovich-Bakmas.
"Esta patología afecta a un gran número de personas y no respeta clases sociales o niveles socioeconómicos.
Toda ciudad debería tener un lugar donde aplicar el programa Alianza, porque sin duda tiene alguien que lo necesita.
De hecho, el programa está disponible para todo aquél que lo desee: el material se ofrece gratuitamente en versiones digitales y se distribuirá, por ejemplo, en el simposio de Mar del Plata".
"A través de la educación acerca de la enfermedad, toda una red de asociaciones trabaja en conjunto.
Tanto profesionales de la salud como pacientes, asociaciones de familiares de pacientes, centros educativos, legisladores y ONGs de todo tipo podrán difundir esta información e interactuar de forma organizada para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad mental", remarcó el Dr.
Montenegro.
Cada manual del programa Alianza se subdivide en 11 capítulos y en cada apartado se aborda una serie de temas de interés para los enfermos de esquizofrenia: signos y síntomas de la enfermedad, problemas asociados a su tratamiento, relaciones sociales y sexualidad de los pacientes, y otros.
El contenido es flexible y se organiza a partir de las necesidades de cada caso.
Los manuales pueden ser utilizados como fuente de información sobre la esquizofrenia, pero para la implementación general del programa Alianza, se sugiere la organización de reuniones informativas grupales o individuales, con moderadores que guíen la lectura, coordinen el encuentro y respondan consultas de los pacientes.
"Estas reuniones se impartirán inicialmente en fundaciones como Contener o como el Instituto de Neurología Cognitiva, pero es nuestro objetivo que se vaya aplicando en muchas asociaciones más" afirmó el Dr.
Marcelo Cetkovich-Bakmas.
En otros países
Para el programa, se ha partido de la versión original desarrollada en colaboración con un grupo de asesores clínicos expertos del Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Italia, Austria, los Países Bajos, Canadá y España.
Esta primera versión ya fue utilizada en varios países, incluida la Argentina, durante los últimos cuatro años, pero fue revisada y completada para hacerla más accesible al público y transformarla en una herramienta educativa de fácil comprensión para toda la comunidad.
El objetivo fue crear un programa fácil de usar por los profesionales, pacientes y cuidadores, que a la vez fuera sencillo para ser implementado en cada país y a través de los diferentes sistemas de salud mental.
Esta versión del programa Alianza se ha desarrollado en colaboración con especialista argentino, el Dr.
Marcelo Cetkovich-Bakmas y un equipo médico integrado por los profesores W.
Wolfgang Fleischhacker y Martina Hummer, del Departamento de Psiquiatría Biológica de Innsbruck (Austria), y lo han revisado el Dr.
Miquel Bernardo (Barcelona, España) y el Profesor Adjunto Támas Tényi (Pécz, Hungría).
Acerca de la esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental muy debilitante, que se presenta en aproximadamente 1 de cada 100 personas.
Se trata de un grave trastorno de la personalidad, con distorsión del pensamiento y la percepción: ideas delirantes, sentimiento de ser controlado por fuerzas externas, afecto anormal y aislamiento.
La función mental se deteriora hasta interferir con la vida cotidiana, ya que se disocia de la realidad y no puede atender a mínimas demandas como vestirse, hablar o alimentarse con normalidad.
La enfermedad afecta la capacidad de relacionarse y deteriora su desempeño en el ámbito laboral, en sus estudios u otras actividades cotidianas.
A menudo se desencadena en adultos jóvenes, y puede persistir a lo largo de toda la vida.
En algunos casos se instala de manera silenciosa, con algunos síntomas, y el paciente tarda años en consultar.
En otros, eclosiona en forma de brotes agudos, destructivos y generalmente requiere hospitalización.
Los pacientes pueden tener alucinaciones (visuales, auditivas y otras), delirios, habla incoherente, conducta muy desorganizada (agitación, incapacidad de mantener la higiene personal, etc.) o catatónica (en donde llega a una rigidez y falta de atención totales).
También padecen síntomas negativos como falta de habla, embotamiento afectivo, abulia y ausencia de disfrute.
La enfermedad es difícil de tratar y a menudo requiere hospitalización, con alrededor de 80% de pacientes reinternados dentro de los 2 años del alta.
Del 20 al 30% de los pacientes logra llevar una vida relativamente normal, otro 20-30% experimenta síntomas moderados, y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.
Acerca de la Fundación Contener
La institución desarrolla actividades de defensa de derechos de los pacientes, así como de concientización acerca de los trastornos neuropsiquiátricos.
Facilita la accesibilidad a medicamentos para los sectores de menores recursos a través de la gestión de donaciones de la industria farmacéutica, desarrolla redes de ONGs con objetivos similares divulgando sus acciones, brinda asesoramiento legal para pacientes y familiares acerca de sus derechos concernientes al tratamiento y la rehabilitación, organiza encuentros otras ONGs afines y alienta la psicoeducación para pacientes, familiares y el público en general.
Nuevo programa educativo para personas con esquizofrenia
Fundacion Contener. Gente de Buenos Aires