Inicio

La esperanza de vida de los estadounidenses puede disminuir en el futuro a causa de la epidemia de obesidad

Jano On-line

El rápido incremento de las tasas de obesidad en la población infantil y adolescente tendrá importantes consecuencias en la salud de los norteamericanos

 Debido a los avances médicos, parece previsible que la expectativa de vida de los habitantes de países desarrollados crezca de manera indefinida.

Sin embargo, un artículo publicado en "The New England Journal of Medicine" advierte de que esa tendencia puede revertirse en Estados Unidos, dada la creciente epidemia de obesidad, en especial entre los niños.


Una revisión firmada por dos investigadores estadounidenses concluye que la obesidad reduce actualmente la expectativa de vida entre 4 y 9 meses, cálculo que califican de conservador.

Pero si la prevalencia continúa siendo cada vez mayor entre niños y adolescentes, la expectativa de vida puede verse reducida entre 2 y 5 años en las próximas décadas.


Sus predicciones se basan en datos de prevalencia de la obesidad, procedentes de una encuesta de ámbito nacional sobre nutrición y salud.

Las minorías serán las más afectadas, debido a su limitado acceso a la asistencia sanitaria y a los rápidos incrementos de la obesidad en niños y adultos que se registran en estos grupos.


Las consecuencias a largo plazo de esta grave situación están por ver, señalan los investigadores, pero se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer, y la epidemia entre los niños ha desencadenado un aumento de los casos de diabetes tipo 2 sin precedentes entre los menores.


Los autores recuerdan que dos tercios de los adultos del país presentan obesidad o sobrepeso, y que la proporción de personas con obesidad mórbida ha aumentado rápidamente en los últimos años.

Además, añaden que los tratamientos médicos han tenido poco éxito hasta la fecha para cambiar esta tendencia.


Por todo ello, reclaman medidas políticas de salud pública eficaces y la creación de un ambiente social que apoye las dietas saludables y un estilo de vida físicamente activo.


New England Journal of Medicine 2005;352:1138-1145