Sólo el 45% de los hombres tiene claro que el VIH no se transmite por usar baños públicos; el 55% cree que las personas que viven con esta enfermedad se ven enfermas, por lo que una persona que se ve sana no podría transmitir el virus, y el 33% cree que se puede contagiar si abraza a alguien que porta el virus.
Éstos son algunos de los resultados de la primera investigación realizada en el país a hombres de escasos recursos en el tema del sida, desarrollada por la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica.
Para llevarla a cabo, se entrevistó en profundidad a 50 hombres de las comunas de La Pintana y Puente Alto.
En la investigación se detectó el aumento del uso de drogas endovenosas en esta población.
Sin embargo, y aunque comparten agujas, no lo identificaban como un riesgo para contraer VIH, ya que se inyectan pisco y no drogas asociadas a esta enfermedad.
"Como en los consultorios no les preguntan en particular por esta droga, no la declaran ni la ven como mala", explica la doctora Lilian Ferrer, profesora de la Escuela de Enfermería y encargada del proyecto.
También se vio que el 51% de los hombres piensa que la responsabilidad de la transmisión es de las mujeres, debido a que se inician precozmente en las relaciones sexuales y porque abusan del alcohol y las drogas.
Además, se detectó una baja autoestima y síntomas depresivos en los entrevistados, lo que podría influir en sus conductas y dinámicas de pareja.
Todos estos antecedentes serán tomados en cuenta para empezar el próximo mes una capacitación a 500 hombres de estas comunas sobre factores de riesgos asociados a las conductas sexuales, como parte del programa "Mano a Mano" de la Universidad Católica, que ya está trabajando con mujeres.
La iniciativa ha sido muy bien valorada por la población, ya que muchos han declarado que no se sienten cómodos asistiendo a los centros de salud para hablar de este tema.
Alto porcentaje de hombres no conoce cómo se transmite el sida
El Mercurio