Si se trata de la muerte, los santiaguinos prefieren hacerle el quite: aunque el 64% afirma que no le teme a su propio fallecimiento, siete de cada diez capitalinos cree que la sociedad evita hablar sobre el tema.
Así al menos lo evidenció el estudio de opinión pública realizado por la Fundación Futuro a 400 personas mayores de 14 años de 34 comunas del Gran Santiago, que buscaba concluir cómo se ve el tema de la muerte en la actualidad.
"Con la celebración del Día de Todos los Santos (hoy) y de los Difuntos (mañana) se hace más importante dar un espacio para reflexionar sobre la muerte, sobre todo en una sociedad que no habla de este tema.
Además, según vimos en este estudio, un tercio de los santiaguinos sufrió la muerte de un ser cercano en 2006, por lo tanto, es un tema que toca a muchas personas", explica Magdalena Piñera, directora de la fundación.
La investigación también concluyó que al contrario de lo esperado, sólo el 8% de las personas visita los cementerios el 1º de noviembre, y que casi el 14% no va nunca.
"Esta es una realidad urbana.
En las comunas rurales la gente visita masivamente los cementerios", añade Piñera.
Mundos aparte
"Antes, las visitas familiares al cementerio eran parte del mundo normal.
Ahora es algo que ya no se hace.
Los rituales de la muerte se han ido perdiendo y si entre los vivos nos visitamos cada vez menos, debido al individualismo y a la vida más agitada, la relación entre los vivos y los muertos se hace cada vez más difícil", explica Adriana Palacios, sicóloga social de la Universidad del Desarrollo.
Al respecto, Luis Fajardo, director de la escuela de Sociología de la Universidad Central, agrega que "años atrás, la muerte estaba incorporada a la vida.
Las personas se morían en sus casas, rodeadas de familiares, los velorios también se hacían en los hogares.
Hoy ya no.
La sociedad actual busca sacar a la muerte de la vida cotidiana".
Estas explicaciones coinciden completamente con el estudio de Fundación Futuro.
En él, el 73% de los encuestados dijo creer que la sociedad actual evita reflexionar sobre la muerte.
De hecho, sólo el 33% admitió haber meditado sobre su propio fallecimiento.
Por eso mismo, coinciden los especialistas, es que ante la pregunta de cómo preferiría cada persona que fuera su muerte, tres cuartos respondió: "Que llegue de manera repentina".
"La muerte y el dolor los vivimos como algo traumático.
Los asociamos a una carga" señala la sicóloga social Adriana Palacios.
"Evitar el dolor es propio de nuestra sociedad moderna.
Si antes el ayuno, por ejemplo, donde se sometía al cuerpo a la voluntad, era común, en la actualidad es menos frecuente.
Lo que se busca hoy es el placer, y la muerte, sobre todo cuando es larga y dolorosa, va en el camino contrario", dice el sociólogo Luis Fajardo.
Otra conclusión de la encuesta es que el 68% de las personas le teme a la muerte de un ser querido más que a su propia muerte; este temor aumenta en forma inversamente proporcional al nivel socioeconómico: el estrato más acomodado tiene 10 puntos de diferencia porcentual con el más desposeído.
Tras la muerte, aunque casi la mitad de los entrevistados afirmó creer en la vida eterna, un llamativo 23,2% dijo creer que existe la reencarnación.
"Antes no se veía la presencia de este corriente que forma parte del pensamiento oriental, y esto se debe a que el mundo globalizado permite tener una apertura a situaciones nuevas.
Por eso, lo más probable es que este número aumente con el tiempo", acota Fajardo.
De los que creen en la vida eterna, nueve de cada diez piensa que el cielo existe -sobre todo las mujeres-; esta cifra alcanza el 100% entre los encuestados mayores de 60 años.
En cambio, el infierno no asusta a todos: sólo el 77% del total y el 60% de los adultos mayores dijo creer en él.
Fiesta en el cementerio
Con el fin de alejar la tristeza que invade a muchas personas que visitan a sus familiares fallecidos, el cementerio Canaán buscó para el día de hoy una apuesta distinta.
Las 10.000 visitas que se espera que lleguen a este camposanto serán recibidas por un coro compuesto por 150 personas que interpretarán melodías gospel (música espiritual propia de las comunidades afroamericanas).
Además, 5.000 globos serán soltados al aire en recuerdo de los seres queridos que ya no están, y habrá juegos infantiles para los más chicos.Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana.
SIN MIEDO
74% DE los hombres dice no temerle a su propia muerte.
Entre las mujeres la cifra sólo alcanza el 55%.
EN INTERNET
Encuesta completa en:
www.fundacionfuturo.cl
Santiaguinos dicen no temerle a la muerte pero evitan hablar de ella
AMALIA TORRES. El Mercurio