Un crimen tan cruel y sangriento como el de Pedro Mattar no necesariamente está revelando la acción de psicópatas.
Para saberlo, dicen los expertos, habría que investigar todo el historial de los hechores y aplicar los instrumentos creados para ello.
Existe un método, el PCL-R (Psychopathy Check List), que se ha creado especialmente para detectar la psicopatía de manera científica y que se está usando ampliamente en Norteamérica y varios países de Europa.
Al igual que en Japón, en Chile se están investigando las normas nacionales para poder aplicar este método aquí en términos jurídicos.
Para ello, la psicóloga especializada Elizabeth León Mayer y un equipo de investigadoras están realizando entrevistas en profundidad, desde hace dos años, a cientos de presidiarios de todo el país.
El resultado final estará en seis meses.
El creador del método, el canadiense Robert Hare, estuvo ayer exponiéndolo ante futuros psicólogos forenses de un diplomado de la Universidad Católica.
Junto a él, la agente del FBI Mary Ellen O"Toole -quien inspiró junto a otras investigadoras al personaje de Jodie Foster en "El silencio de los inocentes"- explicó por qué es tan útil conocer el perfil de un psicópata para resolver un crimen.
Datos reveladores
"Los sitios del suceso pueden revelar cuándo el criminal es un psicópata: si ha cometido acciones muy riesgosas, si hay evidencia de que no hubo emociones o culpa, si ha tomado a su víctima como una "cosa" y la ha usado, si lo ha hecho a sangre fría y con extrema violencia, todo esto podría estar indicando que se trata de alguien con rasgos psicopáticos", explica.
Son las características que siempre se han asociado a un psicópata, pero la gracia del PCL-R (versión revisada del PCL) es que mide el grado de psicopatía de una persona a través de un indicador que va del 0 al 40.
Para ello, se basa en una entrevista en profundidad y en el análisis de los antecedentes y la biografía del sujeto.
Cuando una persona tiene un puntaje de 30 en adelante puede ser considerada psicópata.
Y si tiene cifras cercanas a 30, es alguien con rasgos psicopáticos.
Al poder saber cuál es el grado de psicopatía de los distintos criminales, si un homicidio evidencia estos rasgos, la búsqueda del autor debería reducirse a este universo de personas, explican los expertos.
Para Elizabeth León Mayer, este método tiene el valor de haberse diseñado sobre la base de "más de mil investigaciones empíricas en este ámbito".
Según Robert Hare, entre el 15 y el 20% de los criminales que se encuentran en las cárceles norteamericanas son psicópatas.
Lo que los caracteriza, principalmente, es la incapacidad de establecer lazos de afecto o de empatizar con las demás personas.
"Tiene un nivel emocional muy bajo, muy plano.
Son sujetos que rompen todas las reglas, que se van a involucrar en todo tipo de delitos, y que no tienen inhibiciones frente a la violencia".
Diversas investigaciones, explica Hare, han mostrado que los psicópatas tienen un funcionamiento cerebral diferente al normal.
"Las neuroimágenes han mostrado que ellos no responden de la misma forma a estímulos que están cargados emocionalmente: ellos los perciben como estímulos neutros".
Para que una persona llegue a convertirse en psicópata, explica Hare -quien también es profesor emérito de psicología forense de la British Columbia University de Vancouver-, deben confluir factores genéticos y ambientales.
"Investigaciones en grupos grandes de gemelos muestran que ellos nacen sin aquellas condiciones que permiten relacionarse profundamente con un "otro".
Pero se ha visto que el medio ambiente puede modular estos rasgos".
Por ejemplo, un ambiente en que los padres entregan normas y límites claros y consistentes y, a la vez, mucho amor, puede llevar a que una persona que nace con estos rasgos module su conducta, explica Hare.
Asimismo, una intervención adecuada frente a adolescentes que muestran estos rasgos "no va a llevar a que modifiquen su estructura de personalidad, pero sí lograr convencerlos de que se autogratifiquen de una forma que no dañe a otra persona".
Frente a los adultos, agrega, la posibilidad de tratamiento es casi imposible.
"Aún no se ha encontrado el tratamiento adecuado", dice optimista.
¿Puede un psicópata llegar a suicidarse? Sí, explica el experto.
Pero no lo hará por remordimientos.
Como en el caso de Roberto Martínez, "el Tila", puede que llegue a hacerlo cuando ya esté preso.
"Ellos necesitan estar en control, y no resisten la idea de que otros decidan sobre su vida.
En esos casos, ellos quieren decidir la forma en que se van".
GALERÍA DEL CRIMEN NACIONAL
JULIO PÉREZ SILVA
El llamado "psicópata de Alto Hospicio" es uno de los asesinos en serie chilenos que más crímenes registra en su prontuario.
Entre 1998 y 2001, Pérez violó, asesinó y enterró en el desierto a 14 mujeres y niñas de entre 14 y 36 años de edad.
La Corte de Apelaciones de Iquique lo condenó en julio de este año a presidio perpetuo, condena a la que él apeló.
CARLOS TOPP COLLINS Y JORGE SAGREDO
Estos dos carabineros fueron fusilados en enero de 1985, luego de que la justicia los identificara como los "psicópatas de Viña", culpables de 10 asesinatos y 4 violaciones cometidos entre 1980 y 1981.
Fue un caso complejo de desentrañar e incluso aún existen dudas sobre la verdadera identidad de los asesinos y si actuaron solos.
EMILIO DUBOIS
El verdadero nombre de este francés era Luis Bribier Lacroix y fue el primer condenado a muerte y ejecutado de la justicia chilena.
Fue fusilado en 1907 por el asesinato de diez personas en Valparaíso.
A la policía siempre le llamó la atención su personalidad: se mantenía entero, incluso tras los peores interrogatorios y negó hasta el final la autoría de los delitos.
|
.gif)
|