Londres, 3 jul (PL) Los episodios de paranoia son casi tan elevados como los de depresión o ansiedad entre la población, reveló un estudio desarrollado por científicos del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, divulgado hoy.
Una de cada tres personas tiene pensamientos paranoicos, por lo que ese trastorno es más frecuente de lo imaginado, según el resultado de una encuesta realizada entre mil 200 británicos.
Más del 40 por ciento de las personas han mostrado preocupación porque piensan que son objeto de comentarios negativos, mientras que el 27 por ciento sostiene que otros tratan de irritarlas a propósito.
La pesquisa arrojó también que el 20 por ciento de los encuestados creían que eran observados o controlados, el 10 por ciento que otras personas tratan de amargarles la vida y el cinco por ciento que traman algo en contra suya.
"Nos sorprendió muchísimo encontrar que la paranoia y las sospechas era tan común entre la población", indicó el psicólogo doctor Daniel Freeman, responsable principal del estudio.
También resultó sorprendente la elevada cifra de individuos preocupados por algo que podría ser imaginario, en vez de disfrutar los aspectos más agradables de la vida, añadió.
Los especialistas descubrieron además que esos pensamientos injustificados pueden ser causa de una verdadera angustia.
Antes se creía que ese trastorno solo lo experimentaban personas con graves desórdenes mentales, pero los expertos señalaron que las dimensiones reales del problema estaban ocultas porque las personas generalmente evaden conversar sobre ello.