Inicio

Trastorno personalidad supone 5-10% total consultas salud mental

TERRA

Así se puso  de manifiesto en la primera jornada del VI Congreso Nacional de esta enfermedad, que reunió en Oviedo a medio millar de especialistas de toda España con el principal objetivo de poner en común las últimas investigaciones que se han realizado en el ámbito de la prevención, diagnóstico e intervención en este grupo de trastornos mentales.

Aunque se conoce desde hace un siglo, la capacidad para identificar y tratar esta enfermedad es muy reciente, y la incidencia de estos trastornos radica en su frecuencia y en las grandes consecuencias que tienen tanto para el paciente como para su entorno social.

Durante la presentación del Congreso, el psiquiatra Manuel Bousoño destacó la importancia de la prevención ya que muchas veces estas dolencias vienen provocadas por traumas en la infancia.

Esto se debe, según explicó, a que la personalidad está configurada por dos variantes el temperamento -de origen genético y el carácter- que tiene un componente social.

En consecuencia, muchos trastornos tienen su origen en un entorno familiar y social adverso para el individuo.

En otros casos, tienen preeminencia los genes que hacen que una persona, en un ambiente hostil, tenga más posibilidades que otra a desarrollar un trastorno de la personalidad.

Durante los tres días que dura el congreso cerca de 500 psiquiatras y psicólogos clínicos debatirán sobre los últimos avances para tratar esta enfermedad que afecta a un diez por ciento de los españoles que acuden a los centros de atención primaria.

Los organizadores del Congreso han destacado también que el principal problema de esta enfermedad es que suele ser la puerta de entrada de otros problemas mentales más serios, como son los adictivos o psicóticos.

Como ejemplo de los problemas de adicción, un sesenta por ciento de las personas adictas a algún tipo de droga sufren este trastorno y muchos de estos enfermos se encuentran en centros penitenciarios donde no disponen de una atención asistencial especializada.

Otra de las propuestas que se planteará en el Congreso es que se desarrollen más unidades específicas para poder investigar suficientemente los trastornos de la personalidad.

Hasta el momento sólo algunas ciudades como Barcelona, Zaragoza y Madrid cuentan con centros especializados.

En este sentido, Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y presidente del Congreso, subrayó la importancia de investigar para realizar un mejor diagnóstico e intervención.