Con manos temblorosas, Raymond arreglaba sus frascos de medicamentos en la mesa enfrente de él.
Cada varios minutos, nerviosamente los volvía a reorganizar, echando rápidamente un vistazo ocasional a la televisión al otro lado de la mesa.
Un momento más tarde, el rostro del psiquiatra de Edinburg, Dr.
Ricardo Irizarry apareció en la pantalla de la televisión, y por primera vez Raymond habló con un doctor vía teleconferencia.
Le dijo a Irizarry sobre tres medicamentos que toma para el trastorno bipolar y esquizofrenia, y que uno lo estaba haciendo sentirse atontado.
El doctor estuvo de acuerdo en ajustarle la dosis de su medicamento, lo cual, Raymond dijo después, fue un alivio.
Raymond, cuyo apellido no se usa para proteger su privacidad, dijo después que se sintió sorprendentemente cómodo hablando con un doctor que estaba a más de 60 millas de distancia.
"Es muy normal, como si estuviera aquí", dijo.
"Creo que nos entendimos".
MAS...
Enfrentando una grave escasez de psiquiatras de tiempo completo, el proveedor comunitario de salud mental del Valle, Tropical Texas Center for Mental Health and Mental Retardation, está planeando ofrecer telemedicina psiquiátrica a sus pacientes.
Cuando se haya finalizado el contrato, el centro muy probablemente se asociará con la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston en el programa, que se ofrecerá en las clínicas de Harlingen, Brownsville y Edinburg.
Tropical Texas ha luchado para reclutar psiquiatras para la región ?sus instalaciones tienen 11 puestos psiquiátricos de tiempo completo, y de tres a cinco de esos generalmente están vacantes, dijo Terry Crocker, Presidente de Tropical Texas.
Los psiquiatras cubren parte del tiempo o temporalmente las vacantes, pero es difícil encontrar doctores que se comprometan de tiempo completo, dijo.
A través del programa, un psiquiatra con sede en Galveston se reunirá electrónicamente con pacientes en todo el Valle, usando cámaras y equipo suministrados por UTMB.
Los psiquiatras de Tropical Texas ya ven varios pacientes vía televisión cuando es necesario, pero el nuevo sistema llegará a muchos pacientes más, dijeron los oficiales.
Ofrecer telemedicina ayudará a contrarrestar los problemas que resultan de la escasez de doctores, incluyendo tiempos de espera largos y poca continuidad en el cuidado, dijo Crocker.
"Minimizará (la experiencia de) ir a una clínica y ver a un doctor diferente cada vez", dijo.
"Nos ayudará a tener mucha flexibilidad ?ver un doctor bastará literalmente pulsar un botón".
Los fondos para el programa de telemedicina vendrán del dinero que el centro ha destinado para pagar doctores de tiempo parcial sobre la base de contrato.
Hasta los doctores por contrato han sido difíciles de encontrar, dijo Crocker.
En general, el Valle del Río Grande ha sufrido de una escasez mayor de psiquiatras y otros profesionales de la salud mental.
El Departamento de Servicios de Salud de Texas ha designado a los Condados de Cameron, Hidalgo y Willacy como áreas con escasez de profesionales de salud mental, lo que significa que la relación de proveedor a paciente es mayor de 35 mil a 1.
La ciudad de Brownsville no tiene ningún psiquiatra de tiempo completo, y McAllen y Harlingen combinados solo tienen un puñado.
Con pocas opciones de cuidados, hay una especial necesidad de clínicas de salud mental comunitarias en el Valle, según han dicho los defensores.
Pero muchos pacientes se han quejado acerca de que son pasados de un doctor a otro en las clínicas, nunca viendo al mismo doctor dos veces.
La telemedicina podría hacer una gran diferencia, dijo Stephanie Contreras, presidenta de la oficina del Sur de Texas de la Alianza Nacional para los Enfermos Mentales.
"Es más probable que los pacientes compartan de manera abierta los pensamientos y sentimientos que tienen si llegan a conocer al doctor", dijo Contreras.
Esa apertura ayudará a mejorar su tratamiento, dijo.
Solamente los pacientes que son "relativamente estables" serán los que se vean vía televisión, dijo Crocker.
El psiquiatra Irizarry, quien sirve como jefe oficial médico en Tropical Texas, dijo que está sorprendido de que los pacientes estén tan dispuestos a abrirse ante un doctor que no está allí en persona.
"Los pacientes se relacionan bien conmigo...
pueden expresar su coraje y tristeza, lloran, y es todo a través de un televisor", dijo Irizarry.
"Y hasta he recibido muy buena retroalimentación de los pacientes hasta ahora".
El estado ya ha usado extensamente la telemedicina en el sistema de prisiones.
Los doctores en UTMB y en el Centro de la Universidad de Texas Tech de Ciencias de la Salud proporciona actualmente cuidados psiquiátricos a los internos en el estado por televisión, dijo Don McBeath, director de telemedicina y salud rural en Texas Tech.
La telemedicina también es útil en proporcionar cuidados médicos para las áreas rurales y donde no hay suficientes servicios, dijo McBeath.
De acuerdo con las encuestas llevadas a cabo por Texas Tech, la mayoría de los pacientes están satisfechos con el cuidado que reciben a través de la telemedicina, dijo McBeath.
"(Los pacientes) dicen que no disminuye la calidad en el cuidado y que los doctores dicen que pueden hacer su trabajo de manera efectiva", dijo.
Tropical Texas seguirá trabajando para reclutar más psiquiatras de tiempo completo, pero la telemedicina proporcionará un "plan B" para los pacientes, dijo Crocker.
"Este sistema no tiene la intención de reemplazar a los doctores", dijo.
"Sigue siendo nuestra meta cubrir todas las vacantes".
Contreras dijo que espera que algún día el centro tenga el personal completo, y que la telemedicina ya no se necesite.
"Creo que es una buena idea, y es buena para las emergencias.
Solo desearía que no tuviéramos una emergencia", dijo finalmente