Sólo se consiguen objetivos tratando ambos trastornos de forma conjunta", propugna Carlos María Álvarez Vara, de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
El experto ejerce el cargo de presidente honorífico de la Asociación Española de Patología Dual (AEDP), y presentó la semana pasada en Madrid la octava edición de las Jornadas de Patología Dual: de la psicopatología a la adicción o viceversa, cuyo soporte técnico a corrido a cargo de GSK.
Néstor Szerman, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Torre, en Madrid, y presidente de la AEDP, agregó que "el abordaje clínico de la patología dual es tarea conjunta de médicos, psiquiatras y psicólogos".
Por su parte, Ignacio Basurte, del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, añadió que hace más de un año que ha empezado a unificarse el tratamiento, en función del cruce de los hallazgos neurocientíficos y el mejor conocimiento epidemiológico del abuso de drogas, cuya incidencia está en pleno ascenso.
El experto señaló, a modo de ejemplo, que el riesgo de alcoholismo se multiplica por seis en los trastornos de personalidad y, en el caso específico del trastorno límite, el riesgo de policonsumo de sustancias psicotrópicas es un 21,1 por ciento mayor.
"Existen casos más complejos, como la concomitancia de la esquizofrenia con la ingesta de distintas sustancias adictivas", explicó.
"Esta circunstancia es la causa principal de urgencias psiquiátricas y de hospitalización.
Sólo en la Fundación Jiménez Díaz, un 60 por ciento de las asistencias que se realizan en este servicio tiene como consecuencia directa la reacción por el consumo de alguna sustancia".
Pocos estudios
Por el momento no hay estudios descriptivos y amplios de la patología dual en el mundo.
No obstante, por extrapolación de la experiencia de otros países se puede decir que un 24 por ciento de los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo consume alcohol; el porcentaje oscila entre el 16,5 y el 21 por ciento en pacientes depresivos, llega a un 29 por ciento de los trastornos por angustia, a un 34 por ciento en esquizofrénicos y a un 46 por ciento en trastorno bipolar 1.
Pablo Vega Astudillo, del Instituto de Adicciones de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la AEDP, señaló que este organismo va a iniciar un estudio pionero en todo el mundo el que se medirá la patología dual.
Los primeros resultados estarán disponibles, previsiblemente, en unos tres meses.
Tres modalidades de patología dual
Existen tres modalidades de patología dual, según explicaron expertos en adicción y salud mental reunidos la semana pasada en Madrid.
En el primer caso, padecer un trastorno mental o de conducta motivaría la dependencia a sustancias adictivas, mientras que la segunda modalidad consistiría en que el consumo prolongado de drogas desencadena un trastorno psiquiátrico secundario.
Por último, podría hablarse de una concomitancia común "motivada por disrupciones fisiológicas en el sistema nervioso, cuestión que está todavía en estudio, con resultados aún controvertidos", apuntó Carlos María Álvarez Vara, de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
Lo que sí tienen claro los especialistas es que no todos los casos de abuso de drogas conllevan patología mental o viceversa, ya que la adicción y la enfermedad mental varían mucho en función del perfil individual.
La relación entre trastornos mentales y adicciones queda patente a la luz de los resultados del Estudio ECA (Epidemiologic Catchment Area), realizado en Estados Unidos, del que se extrae que el 13,5 por ciento de la población general tiene problemas con el alcohol en algún momento de su vida, pero el porcentaje de problemas es mayor conforme aumenta la prevalencia de trastorno mental.
Trastorno mental y adicción deben tratarse conjuntamente
Marga Castillo. Diario Médico.Com