Inicio

Los problemas de salud mental, precariedad y hacinamiento acorralan a los extranjeros

MALAGA.HOY

Médicos del Mundo, que atiende cada año a miles de inmigrantes indocumentados y prostitutas en la provincia de Málaga, alertó ayer del avance de la exclusión social y de sus nuevas características, ante las que aún no ha reaccionado la Administración.


La ONG advierte del incremento de los problemas de salud mental que ya suponen el 17 por ciento de las atenciones entre los inmigrantes que llegan a la provincia y que se desmoronan psicológicamente ante la falta de expectativas y su acentuada vulnerabilidad.


También destacan las enfermedades derivadas del hacinamiento en inmuebles deficientes desde el punto de vista higiénico, como infecciones comunes, de la piel o respiratorias.

Estas atenciones copan el 42 por ciento de las practicadas por la ONG.

En tercer lugar, se sitúan las patologías provocadas por los riesgos laborales.


Según la organización, actualmente viven en Málaga 30.000 personas sin documentación, más de las que se estimaba antes de que empezara el proceso extraordinario de regularización del año pasado, que normalizó a unos 20.000.


La ONG, que lleva más de diez años trabajando con la prostitución en prevención y tratamientos médicos, alerta del cambio de perfil de las jóvenes prostitutas.

Un 87 por ciento es inmigrante y no toma drogas; tiene 29 años de media y, el 50 por ciento vive en casas de alquiler, mientras que el otro 38 por ciento en clubes de alterne, de donde no salen nunca, por lo que tienen muy limitado el acceso a la información y recursos sociales o sanitarios.