Inicio

Contadas complicaciones en embarazo llevan a la muerte

El Mercurio

Aunque la Cámara de Diputados declaró inadmisible la idea de legislar sobre el aborto, debido a que la Constitución asegura el derecho a la vida del que está por nacer, y la ley chilena no lo permite ni siquiera como método terapéutico, el debate no está cerrado.

Según el Ministerio de Salud, en 2004 la cifra de abortos, inducidos y espontáneos, fue de 33.835.

Por su parte, la tasa de mortalidad materna en el país es de 1,9 por cada 10.000 nacidos vivos, según datos del Programa de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (PNUD).

"En Chile hay 200 mil nacimientos al año.

Es decir, mueren 20 madres, y, de ellas, la inmensa mayoría es debido a accidentes en el parto, que nada tienen que ver con malformaciones.

Al año, las muertes por causa del embarazo sólo llegan a 2 casos, lo que muestra una baja incidencia; se trata de casos excepcionales", explica el doctor Carlos Schnapp, gineco-obstetra de la Clínica Las Condes.

Causas de muerte

Para el médico especialista en medicina fetal, Waldo Sepúlveda, "las cifras están contaminadas porque como el aborto en el país es ilegal, muchas madres mueren por abortos mal realizados, en condiciones higiénicas deplorables, y no como consecuencia de problemas en el embarazo".

Sin embargo, explica, "hay ocasiones en que el cuerpo de la madre no está en buenas condiciones y la sobrecarga que le puede ocasionar un embarazo causa un desenlace fatal.

Pese a los avances en la medicina, hay mujeres que fallecen por esta causa".

Según el experto, cuando la mujer sufre una enfermedad muy debilitante, como cáncer, insuficiencia cardíaca, renal, o un problema endocrinológico serio, podría morir.

Además, señala, que el feto se encuentre fuera de la cavidad uterina puede causar una hemorragia masiva en la madre, lo que podría terminar con su vida.

"Otra causa son enfermedades genéticas del bebé, que ocasionan problemas muy serios y rechazo en la madre", explica el experto.

"Hace dos años en Chile una mujer pidió suspensión de su embarazo porque la placenta desarrolló vellosidades anómalas lo que le produjo una intoxicación.

Recuerdo este caso porque la mujer estuvo con falla renal, retención de líquido, edema pulmonar y eso le pudo ocasionar la muerte", dice Sepúlveda.