Inicio

Cerca de 800 mil chilenos sufren de depresión

La Nación. Chile. Ansa

Ochocientos mil chilenos sufren depresión, mal responsable de un tercio de los días de trabajo perdidos y que concentra 40 por ciento de las licencias médicas, además de que los suicidios se duplicaron entre 1990 y 2000, tanto en hombres como en mujeres, informó hoy la Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía.


"Lo que estamos viendo en nuestro país es lo que ocurrió hace 45 años en los países desarrollados, cuando se produjo un rápido crecimiento y mejoría en las condiciones socioculturales, pero con un fuerte aumento de la competitividad, estrés, las horas de trabajo y las exigencias laborales y estudiantiles", explicó el médico Pedro Retamal.


Expresó que el fenómeno, como sucedió en el extranjero, "ha ido acompañado de cambios en la estructura de la familia: la figura de apego ha perdido su importancia porque la mamá ahora sale a trabajar".


"Esto -añadió- se resolverá cuando la sociedad sea capaz de crearse un nuevo sistema de organización, probablemente favoreciendo la capacidad de las estructuras sociales que dan protección, como los jardines infantiles".


El médico opinó también que el tratamiento de la depresión requiere de fármacos y apoyo terapéutico.

El costo en medicamentos "que puede prolongarse entre ocho y 10 meses" es de $100 mil mensuales, a lo que hay que sumar las consultas médicas.


Retamal precisó que las cifras sobre la depresión sólo se refieren al mundo adulto, porque los datos sobre los niños no son claros aunque "está apareciendo con más frecuencia el suicidio infantil.

Y se podría presumir que, detrás de este aumento, está la depresión infantil