Inicio

El origen cerebral de la dislexia varía según el tipo de idioma

DiarioMedico.com

Las alteraciones cerebrales que originan la dislexia en las personas chinas, que utilizan un lenguaje logográfico, son diferentes de las que sufren las personas que emplean un sistema alfabético.

Así se desprende de una investigación que publica hoy Nature y que demuestra que esta patología no tiene una causa universal.


Hasta ahora la región cerebral temporoparietal izquierda se apuntaba como raíz biológica de la dislexia.

Es más, se asumía que la patología tenía un origen biológico común para todos los idiomas, si bien los trabajos en esta materia se basaban exclusivamente en lenguajes alfabéticos.

La región cerebral temporoparietal izquierda se encarga del análisis de los fonemas y la conversión de unidades de escritura (grafemas) en otras fonológicas (fonemas); en definitiva, dos de los procesos cognitivos fundamentales para la lectura.

Aprendizaje del chino
En el presente estudio, el equipo de Li Hai Tan, del Instituto Nacional de Salud Mental, perteneciente a los Institutos de Salud estadounidenses, en Bethesda (Maryland), ha empleado resonancia magnética en niños chinos con problemas de lectura para demostrar que la disfunción radica en el gyrus mediofrontal izquierdo.

Los problemas de lectura del chino se manifiestan por dos déficits: una asociado con la conversión de la forma gráfica en sílaba y otro, con el traslado de la forma gráfica a semántica.

Estos dos procesos están controlados por el gyrus mediofrontal izquierdo, zona clave para la lectura fluida del chino, un idioma que coordina e integra distintas informaciones sobre los caracteres escritos en un trabajo memorístico espacial y verbal.