Inicio

Crudo informe de sexualidad juvenil

OSVALDO ALVAREZ

Cuatro de cada diez jóvenes de la Quinta Región piensa que actualmente hay mayor libertad sexual que en la generación de sus padres, según el último informe de la Mesa Regional de Sexualidad Responsable.

 

 

 

"43 por ciento de jovenes de la Región cree que actualmente "hay mayor libertad sexual"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro de cada diez jóvenes de la Quinta Región piensa que actualmente hay mayor libertad sexual que en la generación de sus padres, según el último informe de la Mesa Regional de Sexualidad Responsable.


Por contrapartida, estos mismos adolescentes reconocen un alto desconocimiento sobre la materia.

 

 

Como muestra un botón.

Consultados los jóvenes qué entienden por sexualidad, más de un 40 por ciento dio como respuesta: tener relaciones sexuales y menos de un 20% dijo que era la diferenciación física y biológica de los sexos.

 

 

La investigación fue encargada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y corresponde al "Estudio Descriptivo Regional sobre Percepción de los Jóvenes en Sexualidad, Género, Salud Sexual y Reproductiva y Proyecto de Vida, 2003".

 

 

La directora regional del Sernam, Paulina Zúñiga Jara, explicó que el análisis entregó grandes sorpresas, como comprobar que aún se mantiene la práctica varonil de exigir a las niñas y adolescentes la "prueba del amor", situación que complica y enrarece la iniciación sexual de muchas parejas.

 

 

RESULTADOS

 

 

Al profundizar en cómo entendían la sexualidad, un 27,1% respondió la alternativa "relaciones sexuales dentro de un contexto de afectividad".

Este es el supuesto que prima en los entrevistados, entendiendo por ellos y ellas que la sexualidad significa tener relaciones sexuales.

En este contexto, "entienden que las relaciones sexuales son un vehículo de expresión y comunicación de sentimientos, y que éstas deben darse en un ambiente de respeto y en acuerdo mutuo".

 

 

A esta respuesta hay que sumar otra categoría recurrente: tener "relaciones sexuales coitales", con un 16,6%, con diferencias porcentuales entre uno y otro sexo que no son relevantes.

 

 

En tanto, un 17.6% respondió que sexualidad era la "diferencia física y biológica de los sexos".

Otras opciones con menor figuración fueron "asociada a una etapa de la vida", "asociada a la reproducción o formación de la familia" y "asociada a la definición de la orientación sexual, la identidad y el género".

 

 

Para la directora regional del Sernam "fue fuerte ver que había mitos que respondían a otras décadas u otras situaciones que siguen planteándose como parte de la iniciación sexual de los hombres y mujeres de esta región".

 

 

RELACION DE PODER

 

 

Según Paulina Zúñiga, la condición biológica del hombre y la mujer, hacen a las féminas más vulnerable desde el ámbito de la iniciación sexual, "porque es ella la que se embaraza y sufre el castigo social de haberse iniciado en una relación sexual sin ningún tipo de prevención".

 

 

Estas consecuencias se traducen en deserción escolar, baja autoestima y el aumento en los niveles de pobreza al tener dificultades para mantener una familia, muchas veces sin el apoyo paterno o familiar.

 

 

Según el estudio, hay un 30% de los jóvenes que declara que se inició sexualmente a través de la prueba de amor, "y estamos hablando de iniciaciones entre los 14 y 17 años de edad".

 

 

Para Paulina Zúñiga, la prueba de amor es "una especie de negociación entre quien te quiere y lo que quiere, o sea, hoy la mujer es manipulada en esos temas con una carga fuerte desde el punto de vista social y económica".

 

 

Y agrega que la manipulación se proyecta en el ámbito educativo, laboral y familiar, porque "quien manipula a los 14 años, va a seguir manipulando con una relación de poder hasta que esté viejito y lo va a hacer con sus hijos y con todo el mundo, porque se sabe más poderoso".

 

 

La directora del Sernam concluyó que los resultados "nos obligan a replantear las políticas de igualdad, porque cualquier enfoque educativo de genero pasa por una formación integral", que considere los ámbitos familiares, educacionales y el aporte de diversos servicios públicos.

 

 

Como dato final, más de la mitad de los entrevistados, el 54,1% dice que esperan orientación de la familia en el tema de la sexualidad, mientras que el 27,3% le da mayor importancia a la escuela.

 

 

Otros referentes de formación sexual para ellos y ellas son los amigos con un 8,7%; luego la televisión con un 3,8%, y un 2,9% que no tiene nadie que los oriente.