Inicio

Entrevista al Doctor Luis Gomberoff . Adolescencia

Eric Goles

Goles: ¿Qué es la adolescencia? Gomberoff: Yo me recuerdo que hace varios años fui a un congreso de psiquiatría infantil latinoamericano y una de las cosas que me sorprendió es que la mayor parte de los hombres importantes que había ahí estaban ya prolongando la adolescencia en el mundo occidental hasta los 30 años.

Entrevista

Goles: ¿Qué es la adolescencia?

 

Gomberoff: Yo me recuerdo que hace varios años fui a un congreso de psiquiatría infantil latinoamericano y una de las cosas que me sorprendió es que la mayor parte de los hombres importantes que había ahí estaban ya prolongando la adolescencia en el mundo occidental hasta los 30 años.

Hoy día ya no sé en cuántos van, más se sabe cuando comienza, el comienzo es más o menos claro, en la mujer tendría que ver con problemas biológicos, orgánicos y estaría marcado por la primera regla, menarquia, y en el hombre por las primeras emisiones nocturnas de semen, de las cuales muchas veces el muchacho ni siquiera tiene mucha conciencia.

Se nos complica más el problema desde el punto de vista psíquico porque hay autores que prolongan la adolescencia hasta el período de la latencia y lo incluyen dentro de la adolescencia porque la latencia, que es el período escolar de los niños es una preparación importantísima para la adolescencia, es como cuando se prepara el director de orquesta que es el yo de la mente.

Hasta la latencia el niño funciona con un yo más o menos prestado que es el de los papás.

Desde la latencia tiene que empezar a reforzar su propio yo, que es el que va a dirigir la orquesta desde que se producen los fenómenos orgánicos, biológicos de la adolescencia.

Sin ese yo, todo lo que viene después se echa a perder y ahí tenemos los problemas fundamentales de la adolescencia.

 

Goles: ¿Podríamos decir estadísticamente que la adolescencia es a los 14 ó 15 años?
Gomberoff: Un poco antes, 13, 12 y cada vez se adelanta más, los niños están teniendo sus primeras emisiones y primeras reglas mucho antes que hace 100 años atrás

 

Goles: Todo período anterior es una preparación mental para...
Gomberoff: Es la preparación de la mente para poder enfrentar todos los problemas que surgen durante la adolescencia, todas las tareas que el adolescente temprano tiene que cumplir.

 

Goles: Tú dices que hay una latencia en la cual se va preparando la mente del niño.
Gomberoff: Para separarse de los papás.

Lo que tú dices es fundamental porque el problema de la adolescencia es la mala relación que puede haber existido con los padres desde el primer día de vida hasta que se llega a la adolescencia.
Los adolescentes son mucho menos problemáticos de todo lo que la prensa dice, la mayor parte de los adolescentes son mucho más normales de lo que los padres pensamos y creemos que son, hay una porción exactamente igual que en los adultos y niños de seres humanos adolescentes muy problemáticos.


Otra cosa es que tienen que luchar y lidiar con conflictos internos muy fuertes que no son eludibles.

Por lo tanto, la adolescencia es un período de la vida de mucho sufrimiento

 

Goles: Y en ese período, cuáles son las armas con que el niño o niña trata de enfrentar esos problemas y cuáles son las causas, hay una cosa hormonal
Gomberoff: Hay una hija de Freud, Ana, que fue psiquiatra y psicoanalista infantil y de adolescentes y decía que una de las tragedias de los adolescentes contemporáneos y occidentales es el hecho de que tienen que decidir las tres cuartas partes de su vida y no están preparados por razones de madurez o crecimiento como para decidir, y sin embargo están obligados a hacerlo.

Una gran parte de los adolescentes que entran a la universidad a primer año, desertan.

El arma fundamental es la capacidad del yo como para enfrentar los problemas, un yo fuerte, claramente enraizado dentro de la estructura mental que va a permitir dirigirlos de alguna manera con una posibilidad grande de éxito.

 

Goles: Podríamos decir que un niño en ese período, cuando se cree su cuento, tiene una especie de brújula para guiarse mejor en lo que viene
Gomberoff: Es el director de orquesta, con las pulsiones sexuales que están aumentando en un término desproporcionado hay que hacer esto y esto, y es un yo que trae todo un background que es el que le prestaron los papás, y que además es un yo que tiene que empezar a funcionar autónomamente.
Raramente los adolescentes nos preguntan a los papás qué hago con las ganas que tengo, lo hacen no más, y muchas veces lo hacen mal, y esto nos permite meternos un poco en el problema de los padres.

 

Goles: Yo, como ser humano, el recuerdo que tengo de mi adolescencia es muy vago, más bien dura la relación con mi madre, otros dicen que fue anodino, otros que fue muy especial.

Esto no tendrá que ver con el contexto en que vive cada uno
Gomberoff: Claramente uno de los puntos de conflicto entre padres e hijos es que los adultos tenemos recuerdos tipo fotografías, películas de nuestra adolescencia pero no tenemos recuerdo de la tormenta emocional que significó para nosotros la adolescencia.

Es tan intensa la cuestión que ocurre con las cosas afectivas, que con el tiempo empezamos a negar lo que ocurrió, por lo tanto llegan nuestros hijos a ser adolescentes y no los entendemos.

 

Goles: Como si nunca hubiésemos vivido esa etapa
Gomberoff: Exactamente, si tuviéramos el recuerdo emocional podríamos contrastar y empatizar mucho más con los adolescentes, es una cuestión de la condición humana, estamos fritos, salvo que alguien nos esté diciendo "acuérdate que fuiste adolescente".
Otro problema que tenemos los papás es que por primera vez en serio cuando nuestros hijos llegan a ser adolescentes, nos encontramos con el problema de nuestra propia finitud, mientras seguimos siendo padres de hijos niños seguimos siendo lo inmortal que nos creíamos cuando éramos adolescentes, el ver a los hijos con pelitos en las axilas, en los genitales es como el primer signo de que la vida se nos va a terminar.

Hay que reconocer que hay veces en que les tenemos fobia a nuestros hijos porque nos recuerdan ciertas cosas que no nos gustan mucho.

 

Goles: En vez de rabia, no será un poco de envidia
Gomberoff: La envidia es odio, rabia, más que envidia

 

Goles: Dentro de la tormenta emocional está esto de decirle chao al niño que fue, enfrentando a un mundo exuberante
Gomberoff: Cuando a uno se le muere un familiar querido, o a veces un perrito, se entra en una situación que los psiquiatras denominamos duelo.

El niño desde que empieza a caminar hasta la adolescencia está cómodamente colocado en una identidad de niño, se siente niño y los demás le dicen que es niño.

En mi época mis papás y las nanas que tuve empleaban el talco, creo que hoy no, el niño después de un partido de fútbol sentía el olor a talco, después las glándulas sudoríparas, de repente termina el partido y se siente con olores nuevos, es una cuestión afectivamente muy difícil de tolerar, además los otros le empiezan a decir "oye, compórtate como un adulto" y resulta que sigue siendo niño, perdió esa identidad de niño abruptamente, el sufrimiento es grande al igual que la pérdida de un familiar, y además pierde la relación con los papás la cual estaba acostumbrado en todos estos años de infancia, empiezan nuevas exigencias, los papás empiezan a fregarlos, y por otro lado los papás que tuvimos hijos niños colocados en una especie de sitial de honor, status, de repente nos dicen "eres como las huifas, era todo un engaño", o sea la pareja entra en un duelo que tiene que producir sufrimiento pero que es normal.

 

Goles: A mis hijos yo los veo y los podría catalogar ciertas actitudes como adultas, en que les gusta alguien, se pueden enamorar, y de repente los miro y están haciendo dibujitos, jugando a los soldaditos, esa mezcla por un lado.

Lo otro son los apodos en que llega tu hijo y te dice "hola guatón"
Gomberoff: Exactamente, aludes a otro fenómeno de la adolescencia, hay un mecanismo de defensa que se llama regresión son por ejemplo a los niños que les nace un hermanito, que ya habían controlado los esfínteres y se empiezan a hacer pipí de nuevo.

Los adolescentes están permanentemente regresando y progresando, regresando es cuando se ponen a jugar con soldaditos y resulta que 2 días antes te hablaron de la polola o pololo, son cosas de grande, se asustan y regresan, y toda la adolescencia es un proceso de regresión.

Las regresiones están siempre al servicio del desarrollo, o sea siempre vamos dejando en el camino períodos que no maduramos lo suficientemente, siempre tenemos que llegar a la maduración en cada etapa del desarrollo.

La regresión consiste en ir a solucionar los problemas que dejamos atrás para poder dar el salto hacia adelante y nos encontramos con los padres de la infancia, a los cuales estamos atados, así es el proceso de la adolescencia y es largo, cada etapa de la adolescencia tiene sus propias tareas, hay una adolescencia temprana en la cual la labor es separarte de los papás, pero de los papás de aquí adentro.


Hay una segunda etapa que es la adolescencia propiamente tal en la que nos enfrentamos a la crisis de identidad y sexual, nos tenemos que hacer maduros heterosexuales, y es ahí donde está el problema de sexualidad de la adolescencia.

También hay una adolescencia tardía en la que nos preparamos para ser adultos, nos empezamos a preocupar del matrimonio, de la familia, de una relación de pareja ya consolidada.

 

Goles: Y la primera vez, es bien difícil no?
Gomberoff: Yo creo que es imposible asumirlo con completa normalidad, hay algunos que dicen que las civilizaciones más primitivas son más sabias, en el sentido de estos ritos de iniciación, que de un día para otro pasabas de ser niño a adolescente y le evitabas el sufrimiento.
Yo me asustaría de un adolescente que realmente me diga que se pasó la primera vez como los campeones mundiales, ese adolescente no está viviendo la parte afectiva del cuento, es difícil la primera vez, es enfrentar lo que se supone hacían los papás pero ahora no en la imaginación sino que en hechos reales y concretos, generalmente tenemos miles de fantasías cuando enfrentamos esta cuestión que se nos agolpan en la mente, pero hay que dejarlo

 

Goles: De ahí pasamos al conflicto nuestro como padre
Gomberoff: Exactamente, es un círculo

 

Goles: Cómo le dirías a los papás "tienes un volcán en la casa"
Gomberoff: Déjalo, no es tan volcán, los adolescentes que tienen un buen desarrollo y han tenido una buena relación con los papás desde que son chicos no buscan la primera vez hasta que estén relativamente preparados, cuando buscan esta primera vez se vuelven promiscuos y es porque hay problemas y cuando los hay buscan ayuda.
Es sorprendente como llegan casos a la consulta de adolescentes que los papás les han dicho "este cabro de porquería, sucio, que no ordena su pieza, que no estudia" y uno se imagina que se va a encontrar con una especie de animalito cuando entra a la consulta, y uno empieza a conversar con ellos y se sorprende más, están viviendo la tormenta, el volcán interno pero en el fondo son seres humanos regios, encachados y bellos