La combinación de ambos muestra ser mucho más eficaz como tratamiento.
La sicoterapia puede alejar los pensamientos suicidas de los adolescentes que están muy deprimidos, y la combinación de ésta con antidepresivos puede ser más eficaz que el solo uso de medicamentos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke.
El tema de si los antidepresivos presentan un nuevo riesgo de suicidio entre los adolescentes -según lo han advertido algunas investigaciones- ha desatado un gran debate.
Incluso es posible que se requiera advertir de estos riesgos en las etiquetas de dichos fármacos.
El estudio se realizó en adolescentes de entre los 12 y 17 años diagnosticados con un cuadro grave de depresión y que recibían tratamiento con el antidepresivo fluoxetina, terapia conductual cognoscitiva, o ambos.
Los resultados mostraron que los pensamientos suicidas decayeron abruptamente en el 29% de los pacientes que albergaban tales sentimientos antes del comienzo del tratamiento.
Los que recibieron terapia conductual cognoscitiva y fluoxetina (Prozac) experimentaron la mayor disminución de pensamientos suicidas y respondieron mejor al tratamiento.
La terapia conductual cognoscitiva está diseñada para actuar con rapidez sobre los patrones mentales destructivos del paciente, pero no profundiza en el pasado de la persona, como hace el sicoanálisis.
Últimamente ha surgido preocupación sobre posibles vínculos entre los antidepresivos llamados inhibidores de la reabsorción selectiva de la serotonina (IRSS), como la fluoxetina, y los pensamientos suicidas, en especial al inicio del tratamiento.
Aunque pocos pacientes que tomaron el antidepresivo durante el estudio experimentaron más pensamientos suicidas que antes, muchos de ellos exhibieron lo que el autor de la investigación, John March, llama "sucesos adversos vinculados al peligro", como cuando los jóvenes gritan a sus padres, se golpean la cabeza debido al enojo o la frustración, o se automutilan, sin que se produzcan intentos de suicidio.
"Aunque la fluoxetina no pareció incrementar los pensamientos suicidas, este tipo de sucesos pueden ocurrir con más frecuencia en los pacientes tratados con fluoxetina.
La terapia (conductual) cognoscitiva puede protegerlos de ellos", explicó March en el estudio, publicado por la revista de la American Medical Association, JAMA.
El 71% de los que tomaron fluoxetina y recibieron 15 horas de sicoterapia durante las 12 semanas que duró el estudio respondieron de manera positiva.
El 61% de los que sólo tomaron el antidepresivo mejoró, así como el 43% de los que sólo recibieron sicoterapia.
Entre los que fueron tratados con un placebo, el 35% experimentó una mejoría.