Acerca de Nueva York ¿Problemas?, Por U$5, ella lo escuchará
Adaptado por Verónica López, para Psikis.
Hace un par de meses atrás, aparecieron enlos supermercados de Upper Sideentre avisos de baby sitting, de limpieza de casas, paseadores de perros: el perfecto extraño.
Se trataba de un aviso en el que una mujer llamada Patty se ofrecía para ayudar en caso de que alguien se encuentre en problemasya sea en su casa, trabajo,pareja, etc.
Decía que no tenía licencia de terapeuta, pero si se autocalificaba como una buena escuchadora, con sentido lógico, con una visón imparcial, y, por sobre todo,que puede mantener los problemas bajo estricta confidencialidad.
La llamada cuesta U$5, pero se debe hablar de un problema por llamada.
Hay que preguntar por Patty.
El punto es ¿Qué otorga esta llamada, qué se obtiene? Patty responde que ella no tiene estudios de psicología, sino que sus conocimientos provienen de la "universidad de la vida", habiéndose casado, teniendo hijos y divorciándose.
Según ella, ha tenido cualquier problema que alguien podría tener, o al menos puede sentirlo así.
Ella dice que habla desde el sentido común, que pareceestar ausente cuando uno se encuentra frente a sus propiosproblemas, no ante los de los demás.
Pero,de hecho el sentido común diría que uno no comparte sus penas con los extraños.
De nuevo puede usted discutir esto,acerca de la falta de sentido común...
con Patty por $5.
Ella dice que funciona con un problema por llamada, pero que se pueden hacer dos preguntas por ejemplo acerca del mismo tema.
El dinero le es enviado por correo a la dirección de Patty.
Según ella la mayoría de la gente paga, y muchos escriben " gracias" en el cheque.
Patty dice que pensó en la idea luego de que se lo sugiriera una amigaque la buscaba por consejos.
Ella encontró divertido que sus consejos tuvieran un valor en el mercado.
Puso algunos anuncios con un texto que evocaba consuelo ("alguien que necesite hablar con un extraño"), lo hizo sólo para ver qué es lo que pasaba, no dejando de trabajar en un negocio de consultoría desde su casa.
Ella no había pensado en el tipo de preguntas que le harían al "perfecto extraño": ¿Se encontrarán las armas de destrucción masiva en Irak?, ¿Estos pantalones me hacen ver más gorda?, ¿Coca cola o pepsi?, ¿Existe Dios?
Ella no pensó en que debería contestar tales tipos de preguntas, entonces frente a la pregunta de si Dios existe, ella bromea respondiendo que es quien está al teléfono.
Se trata de hablar de problemas personales, de problemas con la pareja, de las ex parejas, del trabajo.
Sin embargo, Patty no responde acerca de problemas específicos que le haya tocado manejar, ni siquiera habla en términos generales.
Se excusa diciendo que no puede hablar pues se trata de confidencialidad.
Ella asegura que nunca ha cortado una llamada, ya que siempre hay alguna respuesta.
Aunque advierte que probablemente haya dado un consejo errado, pero agrega que la vida es un riesgo, no importa lo que hagas.
Patty se niega a ser conocida en persona porque ella desea mantener el anonimato, lo que considera esencial para seguir siendo "el perfecto extraño".
Agrega que de hecho Patty no es su nombre real.
Pero ella no quiere ser completamente anónima.
Aunque ella sabe que con este trabajo no se hará millonaria, ella dice estar preocupada porque otros le puedan robar esta idea en esta ciudad, ya que aquí los perfectos extraños están por todas partes.