En Francia, España, Argentina y Brasil los gobiernos han diseñado publicidad bastante explícita para promover el uso del condón
Mensajes como "póntelo, pónselo" o "el preservativo puede salvar una vida" se han usado en spots y afiches para frenar la expansión del Sida.
En Chile este tipo de campaña ha concitado un masivo apoyo de la opinión pública.
Una mujer lleva un pecesito dentro de una bolsa de agua.
Pero ésta se rompe y ella corre a una farmacia.
Pocos minutos después el mismo pez nada dentro de otra bolsa, que en realidad es un condón lleno de agua.
Cierra la escena un slogan que dice "El preservativo puede salvar una vida".
Este es sólo uno de los spots que los franceses han visto como parte de la campaña para frenar la expansión del VIH/Sida.
Ahí y en países como España, EE.UU., Canadá, Argentina y Brasil, las campañas han sido bastantes explícitas en mostrar el uso del preservativo como opción de resguardo sexual.
En Chile, en cambio, la publicidad lanzada por el gobierno ha generado un fuerte rechazo de parte de sectores conservadores, aunque de acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Encuestas La Tercera, el 87% de los chilenos acepta que la actual campaña promocione el uso del condón.
Los encuestados, incluso, calificaron con nota 6,4 el uso y promoción del preservativo, una nota dos décimas más alta que la que pusieron a la campaña en general.
La socióloga francesa Geneviéve Paicheler, quien ha participado en la creación de campañas galas contra el Sida, estuvo en Chile compartiendo esa experiencia.
Según explica, en su país "ya no sólo se hablaba del uso del preservativo, sino de los distintos tipos de pareja sexual y de los lubricantes más adecuados".
En ese país cada primavera se estrenan coloridos afiches en varios idiomas que recuerdan a los turistas que usen preservativos.
En algunos se ve el conocido obelisco de la plaza de la Concorde o la Torre Eiffel cubiertos por un gigantesco condón.
"Póntelo, pónselo"
El uso de caras conocidas es también un recurso muy empleado.
En un afiche español se muestra a Ronaldo aconsejando "Juega sin riesgo, con el Sida no te la juegues.
Protégete".
Pero las campañas no siempre han tenido buena acogida.
A finales de los "80, en España se dio una polémica con los sectores más conservadores por la campaña "Póntelo, pónselo", que exhibía grandes afiches con preservativos.
La diferencia -dice la socióloga Geneviéve Paicheler- es que en Europa el debate se zanjó "con la opinión de algunos sacerdotes y obispos que defendieron el uso del condón".
Vestir a camisinha
En 1992 el Consejo Publicitario Argentino realizó una campaña de prevención que como único elemento tenía un preservativo.
"Usalo, algún día tus hijos te lo agradecerán" y "Abrígate.
El tiempo está malísimo", eran los agudos mensajes que acompañaban la imagen.
En Brasil las campañas también se han caracterizado por ser directas.
Conocidas son la publicidad de un cactus con un condón o la pegajosa letra de una samba que dice "vamos a vestir a camisinha meu amor" (vamos a usar condón, mi amor).
Este año la publicidad brasileña se ha centrado en concientizar a aquellas personas que podrían estar infectadas y no lo saben.
En los spots aparecen jóvenes cargando enormes pianos en calles, canchas de fútbol y otros sitios públicos, simbolizando el peso de cargar con semejante duda.
"Hágase el test del Sida", dice el mensaje final, mientras se ve a un joven salir sonriente de un consultorio echándose a la espalda una pequeña mochila.
El año pasado en Brasil hubo también una campaña dirigida a promover el uso de condones entre homosexuales.
En ella una familia hablabla con su hijo y la madre le decía: "Está bien hijo, encontrará a un hombre que te merezca, uno que use condón".
Según afirma Javier Martínez, del departamento de Lucha contra el Sida del Ministerio de Salud brasileño, mensajes claros y directos como éste han contribuido a bajar la cantidad de infectados.
"En los "90 el Banco Mundial proyectó que el 2000 Brasil tendría un millón y medio de infectados.
Sin embargo, a la fecha hay sólo 277.153 casos notificados en el Ministerio de Salud, por lo que calculamos que en realidad debe haber unos 600 mil infectados", dice.
La razón se atribuye a que se ha hecho conciencia sobre el tema y, además, porque en este país se ha entregado medicamentos gratuitos a todos los pacientes con VIH/Sida.