Sintomas que preocupan 
Los especialistas argentinos son categóricos: uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años presenta déficit de testosterona.
Y advirtieron sobre las consecuencias.
Una es el denominado "Síndrome de Irritabilidad Masculina"
Los especialistas son contundentes.
Y dicen que al menos uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años presenta déficit de testosterona, la hormona sexual masculina.
Ese problema no sólo afecta su calidad de vida, sino que, además, pone en riesgo su salud, debido a las complicaciones que trae aparejadas.
La testosterona disminuye a partir de la cuarta década de vida, a un ritmo aproximado del 1,5 % anual.
Pero en algunos casos estos niveles bajan tanto que se produce la llamada "andropausia" o "déficit de testosterona", una suerte de menopausia masculina.
Esa disminución puede provocar cuadros depresivos, incluyendo el "Síndrome de Irritabilidad Masculina" (SIM), que se manifiesta con sentimientos de frustración y enojo.
En tal sentido, un grupo de especialistas aseguró que, muchas veces, una terapia de suplementación con gel de testosterona permite superar los síntomas e, inclusive, favorecer el tratamiento psiquiátrico de desórdenes más graves.
Lo dijo durante el Simposio "Depresión y Déficit de Testosterona", que se desarrolló dentro del XXI Congreso Argentino de Psiquiatría, realizado recientemente en Mar del Plata.
Pablo Knoblovits, miembro del Servicio de endocrinología del hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que la andropausia no es algo que ocurre a todos; pero se sabe que el 25 por ciento de los hombres de más de 50 años padecen este déficit de testosterona, y el porcentaje se incrementa a mayor edad.
El profesor de Psiquiatría de la Universidad del Salvador, Eduardo Kalina, se refirió al Síndrome de Irritabilidad Masculina.
Lo definió como "un cuadro depresivo que se acompaña por los llamados Cuatro Jinetes del Apocalipsis: hipersensibilidad, angustia, frustración y cólera" (enojo).
"Cuando se observa esta sintomatología en un hombre de 40, 50 años, o más, una de las variables que debemos tener en cuenta los psiquiatras es el nivel de testosterona del paciente.
Si se considera que puede existir una alteración hormonal que esté provocando el SIM, habrá que derivarlo al urólogo o al endocrinólogo", afirmó.
Según los expertos, otras características del SIM son: enojo, impaciencia, culpabilidad, insatisfacción, sarcasmo, falta de autoestima, tensión nerviosa, abandono, tristeza, hostilidad, sensación de no ser querido, conducta desafiante y demandante.
El tratamiento es con un gel que tiene testosterona
Pablo Knoblovits, uno de los expertos que debatió en Mar del Plata, dijo que está demostrado que, cuando se repone la testosterona, mejoran los parámetros positivos del humor.
Y, por lo tanto, se observan beneficios en la calidad de vida de los hombres mayores.
Por su parte, el jefe de Andrología del Servicio de urología del hospital Italiano de Buenos Aires, Rey Valzacchi, explicó que "con una terapia con testosterona, el principal cambio que los pacientes refieren es que se sienten mucho mejor, con más ganas de salir, de trabajar, con más energía".
Agregó en tal sentido que "no se quedan dormidos todo el tiempo.
Es algo bien manifiesto".
Según los expertos, una de las formas más recomendadas para el tratamiento es un gel que contiene testosterona.
"El año pasado -dijo- salió en la Argentina el gel de testosterona, que está hace cuatro años en Estados Unidos".
"Esta presentación es la más adecuada porque, si bien hay que colocarlo todas las mañanas, mantiene niveles muy fisiológicos de la hormona: más altos por la mañana que por la tarde, remedando lo que hace el organismo", añadió el especialista.
"Demostró ser muy bien tolerado".
cocncluyó.