Inicio

Cómo enfrentar Navidad sin caer en estrés ni consumismo

Jerry Mason, experto en finanzas familiares. La Tercera

Jerry Mason, experto en finanzas familiares, entrega consejos
Muchos padres se obsesionan y endeudan para comprar cada juguete pedido por los hijos.

Antes de que esto ocurra, hay que pedir a los niños que nombren los tres regalos que más desean.

A los amigos se puede obsequiar con regalos personales que demuestren dedicación, no un abultado presupuesto.


Cuando se acerca Navidad, es frecuente escuchar a padres aproblemados quejarse por el espíritu consumista que se impone sobre valores como la solidaridad y el cariño.

Sin embargo, al salir de compras, los mismos quejumbrosos adultos no se contienen y acumulan grandes deudas al adquirir cada juguete pedido por los hijos o un regalo importante para demostrar el cariño que se tiene por los amigos.


Jerry Mason, de la U.

Tecnológica de Texas y asesor de finanzas familiares, cuenta en un artículo de la revista Healthy Kids que después de cada Navidad recibe a muchos padres que tratan de sobrevivir a las deudas acumuladas.

Por ello, creó un plan de trabajo para abordar las fiestas de fin de año sin espíritu consumista y adoptando uno menos estresante.



Listas y montos


Haga una lista de personas a las que sí hará regalos y otra de potenciales obsequios: al lado de cada nombre, ponga el monto de lo que espera gastar.

Si al sumar el total es exorbitante, debe sacar a algunas personas o reducir el monto por regalo.


Es útil, indica Mason, acordar con familiares y amigos el monto máximo por presente o analizar si es necesario hacer regalos.

Una cena o encuentro puede ser mucho más agradable.
Sin apresurarse
Si va a hacer todas las compras en un solo día, que sea con calma.

Al ver los regalos en forma apresurada terminará comprando lo primero que encuentre y, con certeza, se tratará de productos por sobre el presupuesto.

Lo ideal: reservar un día para compras, tratar que sea lunes o martes para evitar aglomeraciones de fin de semana, y comenzar muy temprano en la mañana, idealmente cuando las tiendas estén abriendo.


Al comprar



Jerry Mason sugiere salir de compras con dinero en efectivo o, al menos, calculando el monto de cuotas de la tarjeta de crédito que se puede cancelar en los siguientes meses (idealmente, comprar en cuotas precio contado).
Si se acaba el dinero en efectivo, no saque más.

Si está llegando al límite de tarjeta de crédito, no se endeude más allá.

Y si terminó de comprar, váyase de inmediato a casa: un rato más en las tiendas implica someterse a la tentación de comprar una o dos cosas más que, fácilmente, pueden convertirse en 10.
Regalos difíciles
Al hacer la lista de obsequios, indica Jerry Mason, es probable que aparezca un familiar o amigo que parece tenerlo todo y al que resulta difícil hacer un regalo.

En estos casos, dice el experto en finanzas familiares, hay varias alternativas.


La primera es optar por regalos hechos a mano, como un álbum de fotos con comentarios personales; la segunda es dar un certificado por una cena en casa o una salida a un happy hour con los amigos.

En otros casos, es posible hacer una grabación con las canciones favoritas de una persona y que se vinculan con momentos importantes en su vida, acompañado idealmente de una carta en donde se rememoren esas vivencias.


nfrentando el consumo infantil
Lista inteligente



Si ha sorprendido a sus hijos haciendo una interminable lista de regalos para el Viejito Pascuero, en la que incluyen el último juguete promocionado por televisión, converse con ellos antes de que sea tarde y pídales que hagan una lista con los tres regalos que de verdad desean tener.
Presupuesto infantil
Además, pregunte a los hijos si desean hacer regalos a sus amigos y familiares.

Deles un monto a cada uno y pídales que hagan lo mismo que desea hacer usted: una lista con presentes y lo que piensan invertir en cada uno.


Solidaridad


Una vez que hayan hecho eso, pida a los menores que escojan un hogar de beneficencia al que deseen regalar esta Navidad y que piensen qué les gustaría llevarles.


Regalos con corazón



Si escogen un hogar de niños, pida a sus hijos que seleccionen juguetes que ya han dejado de lado para llevarles.

A los más grandes, que junten su ropa o que hagan grabaciones de música en CD.

Si se trata de un hogar de ancianos, pídales que ayuden en la cocina a preparar alimentos, kuchenes o canastas de comida.


Regalos inteligentes


De acuerdo con el experto en finanzas Jerry Mason, los padres deben guiar a los hijos para que comiencen en forma temprana a pensar en regalos con significado.

Ellos mismos, agrega, pueden sumarse a esto:
P La canción de la abuela
Los recuerdos familiares son perfectos regalos.

Un CD con las canciones favoritas de la abuela o una foto de ella con los nietos, en un marco hecho a mano, son ideales.
P El vestido para la nieta
En el caso de los adolescentes, muchas veces han usado a escondidas la ropa de la mamá o alguna joya de fantasía de la abuela.

Regalárselos para Navidad es una buena alternativa.
P Para los amigos
Junte fotos de su juventud y arme un álbum, con textos escritos a mano y pegados en papeles de colores texturados.

Es fácil de hacer y tiene contenido emocional.