Inicio

Adhesividad con los Antidepresivos

Juan Óneil

Los antidepresivos se han prescrito siempre cautelosomente a los pacientes con desorden bipolar, también conocido como depresión maniaca, por el miedo que moverán de un tirón al paciente a de un extremo al otro y provocarán un episodio maníaco.


Pero un estudio desafía las pautas basadas en esa asunción.

El estudio, conducido por el Dr.

Lori Altshuler de U.C.L.A., encontró que la práctica de rápidamente sacar a pacientes bipolares de los antidepresivos aumentó perceptiblemente las posibilidades de recaídas en la depresión sin ofrecer mayor protección contra la mania.


Un co-autor, el Dr.

Mark A.

Frye de U.C.L.A., dijo que no todos los pacientes bipolares respondieron a los antidepresivos, y algunos deben parar su uso porque las drogas provocaron rápidamente respuestas maníacas.

El nuevo estudio, publicado en la revista americana psiquiatría, investigó a 84 pacientes bipolares agudos que habían respondido bien a los antidepresivos.


Los investigadores encontraron que 70 por ciento de los pacientes que habían discontinuado los antidepresivos dentro del plazo de seis meses de mejoría recayeron en la depresión, comparados con el 36 por ciento de los que se adhirieron a las drogas más de seis meses
En el curso del estudio, solamente 18 por ciento del grupo total sufrieron episodios maníacos, y no pareció haber una relación con la longitud del uso del antidepresivo, el Dr.

Frye dice.


El dijo que una explicación posible para la brecha entre estos resultados y las advertencias de muchos años contra el uso del antidepresivo es que las pautas fueron basadas en experiencias con drogas más viejas.

Con las drogas más nuevas, ha llegado a ser común para los pacientes con depresiones regulares, no maníacas permanecer con la medicación por períodos largos.

Quizás alguna gente con desorden bipolar debe ser tratada de la misma manera, el Dr.

Frye dice.